Alfombras Infantiles. Alfombras para Bebés y Niños.

En una habitación infantil hay muchos elementos que pueden dar un toque diferente. El textil, por ejemplo, es ideal para personalizar el dormitorio. A través de los textiles infantiles, podremos trabajar en la decoración sin necesidad de gastar grandes cantidades de dinero. Entre todos ellos, destacan las alfombras infantiles; y es que, además de ser un elemento que dará vida a los suelos, también puede convertirse en la superficie de juego ideal para cualquier niño. Sí, gracias a las alfombras tendremos habitaciones personalizadas y espacios cómodos para que los peques estén protegidos del suelo frío.

Hoy nos queremos centrar en estas alfombras infantiles. Te hablamos sobre ellas, te mostramos cómo elegirlas, qué materiales son los más adecuados para la habitación infantil y dónde podemos encontrar las opciones más baratas y originales.

Cómo elegir tu alfombra infantil

Tenemos claro que queremos una alfombra infantil para el dormitorio de nuestro hijo. Lo más importante, antes de tomar la decisión de compra, es fijarnos bien en el espacio. Es esencial tomar medidas; y es que hay un sinfín de formatos diferentes. Podemos escoger alfombras pequeñas para las estancias con menos metros cuadrados. Además, si la habitación de tu hijo es amplia, las alfombras grandes podrían cubrir gran parte de la superficie para poder crear un espacio mucho más acogedor.

En cuanto a las formas también nos vamos a encontrar con diferentes opciones. Hay alfombras rectangulares, alfombras cuadradas o alfombras redondas. Además, si las medidas no terminan de encajarte, siempre puedes buscar casas que fabriquen alfombras infantiles a medida. Estas últimas pueden resultar un poco más caras, pero además de ofrecernos la ventaja de un tamaño personalizado, podremos personalizarlas aún más con los colores y los diseños que más nos gusten.

Tipos de alfombras infantiles

 

 

En cuanto al tipo de alfombras infantiles, podemos fijarnos en los materiales. En el mundo del textil infantil hay una amplia variedad de materiales, también en el de las alfombras. Podemos encontrar las alfombras de lana, las más convencionales. Textiles mullidos de esos que apetece tocar y pisar en cualquier momento. Estéticamente son una auténtica preciosidad, aunque también son más delicadas que otras.

Si buscamos alfombras sin pelo, es posible escoger entre varias opciones. Por un lado tenemos las alfombras plásticas, que son muy similares a las que se colocan en los exteriores de casa. Son productos hechos con PVC, por lo que serán de lo más resistentes.

También encontramos las alfombras vinílicas, que son, sin duda, las grandes escogidas a día de hoy. Sí, es posible que no tengan una pisada tan cómoda como las alfombras de lana. No obstante, están hechas con un material que las hace fáciles de limpiar. Las alfombras vinílicas son lavables y suponen un espacio perfecto para jugar.

Ventajas de las alfombras vinílicas

Aunque como hemos comentado son muchas las opciones, no podemos dejar de hablar de las ventajas de las alfombras vinílicas. Quizá así podamos entender el motivo por el que todas las mamás de Instagram están enamoradas de estos modelos.

Las alfombras vinílicas no acumulan polvo como lo hacen otras (las de lana, por ejemplo). Están fabricadas en PVC por lo que son antialergénicas. Además, la mayoría de los modelos que encontramos, son modelos con tratamientos antibacterias y antihongos. Podemos decir que se trata de alfombras infantiles ideales para los niños que sufren de asma o alergias.

Podemos decir que estas alfombras infantiles son un buen aislante térmico. Sin duda el algo a tener en cuenta, pues los niños siempre juegan en el suelo, y, al hacerlo, están en contacto con el pavimento. Puede que en verano ese fresquito se agradezca, pero en invierno no.

Todos sabemos lo movidos que son los niños. Teniendo en cuenta esto, que estas alfombras vinílicas infantiles no se rayen y protejan por completo el suelo, nos gusta, y mucho. Permiten delimitar una zona de juegos para que los niños no se salgan y no puedan estropear el pavimento. Si contamos con suelos de madera en casa, sin duda lo agradeceremos.

Otra ventaja es que se adhieren perfectamente al suelo. Si nuestros hijos llegan corriendo, saltan o ruedan por ellas, dará igual, pues no tendrán peligro de resbalarse, algo que sí sucede con otro tipo de alfombras que se deslizan por el suelo fácilmente.

Las alfombras de lana u otros materiales textiles no son tan fáciles de lavar. En muchas ocasiones hay que llevarlas a la tintorería. Con las alfombras de vinilo esto no sucede. Únicamente con un paño húmedo o con una fregona podremos limpiarlas y retirar cualquier mancha.

Dónde colocar la alfombra en un dormitorio infantil

Además de preguntas como los materiales y las formas de estas alfombras infantiles, es bueno plantearse dónde queremos colocarlas. La respuesta es sencilla, colócalas en el lugar en el que tus hijos pasen más tiempo jugando. Sí, ya sabemos que es tentador poner alfombras junto a la cama, pero siendo prácticos, cuando nuestros peques se pongan a jugar buscaran este calorcito. Si la habitación es pequeña, seguramente el rincón de juego no estará lejos de la cama, pero si tenemos una habitación muy grande la cosa cambia.

En las habitaciones grandes conviene colocar la alfombra en el lugar en el que los peques jueguen, no obstante, si queremos, podemos completar el diseño de la habitación con otra alfombra más pequeña para colocarla junto a la cama. Sí, estos elementos podrían incluso ayudarnos a diferenciar y zonificar el espacio. Parece que con ellas todo son ventajas.

Ideas para decorar con alfombras infantiles

En cuanto a las opciones decorativas, con las alfombras infantiles encontramos un abanico infinito. Dependiendo de cada casa podrás ver diseños muy diferentes y divertidos. Cualquier cosa es posible. Además de los formatos que hemos comentado anteriormente (cuadradas, redondas etc) podemos encontrar alfombras con formas. Imagina lo bonita que podría quedar una alfombra nube o con forma de estrella en la habitación de tu hijo.

Es posible encontrar alfombras con forma de coche, de dinosaurio y animales varios, alfombras con la forma de personajes Disney y, en definitiva, de absolutamente todo lo que puedas imaginar ¿a tu hija le encantan los flamencos? Sí, las alfombras infantiles también se dejan llevar por las modas actuales.

No nos olvidemos de aquellas alfombras ideales para el juego, y no, en esta ocasión no nos referimos a los materiales más cómodos para el pequeño. Hay modelos que incorporan toda una serie de dibujos que las convierten en el tablero ideal para jugar. Seguro que más de una vez hemos visto alfombras de carreteras en las que los peques pueden colocar todos sus coches e imaginar una gran autopista o las carreteras de una ciudad. Una vez más vemos que las opciones de personalización son amplísimas.

Dónde comprar alfombras infantiles

Si estás buscando alfombras infantiles baratas, podemos encontrar bastantes opciones en casas grandes de decoración como puedan ser IKEA o Leroy Merlin. Estas casas crean colecciones todos los años, además de incluir en su catálogo productos de otras marcas conocidas.

También son interesantes los modelos que nos encontramos en casas de decoración como Zara Home o el Corte Inglés. Además, si buscas algo diferente, hay un sinfín de diseñadores que cuentan con colecciones especiales para las habitaciones infantiles, un buen ejemplo es el de todos los modelos de alfombras de Lorena Canals, una verdadera maravilla.

Imágenes vía: Lolacanals, IKEA, Maisons du Monde, menudoscuadros, Leroy Merlin

 

Cargando

ALFOMBRAS PARA BEBÉS Y NIÑOS: TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE LAS ALFOMBRAS INFANTILES.

A nuestros pequeños queremos darles siempre lo mejor, y sin duda, vale la pena considerar las ventajas de cubrir el suelo con una bonita alfombra de la mejor calidad. No solo le da un toque muy bonito y cálido a la habitación, sino que también crea un efecto aislante que permite conservar el calor de la habitación, evitando los pisos fríos, sobre todo en invierno. Sin embargo, también es verdad que tener una alfombra en un cuarto infantil puede presentar algunas desventajas, como el hecho de que se requiere de un mayor cuidado a la hora de la limpieza, para evitar que esta se llene de polvo o suciedad que pueda afectar la salud de los peques. A continuación te presentamos todo lo que necesitas saber sobre las alfombras infantiles, las mejores ideas de decoración y los puntos a tener en cuenta antes de decidirnos.

TAMAÑO DE LAS ALFOMBRAS INFANTILES:

Puedes colocar una pequeña alfombra a pie de la cama de tu pequeño para que pueda pisar al despertarse. También es una excelente idea tener a la mano una alfombra grande para que tenga una superficie cómoda y caliente para jugar en el suelo. Puedes decidir enmoquetar por completo la habitación, pero en este caso tendrás que contratar a alguien que te ayude a la medición e instalación da la alfombra. El efecto es bonito y confortable, pero los contras están asociados a la limpieza de la misma, sobre todo cuando se trata de niños pequeños.

LOS MATERIALES DE LAS ALFOMBRAS:

Hoy en día podemos encontrar un gran número de materiales de los cuales están hechas las alfombras. Cada una tiene características y ventajas diferentes y aquí te las presentaremos:

ALFOMBRAS DE VINILO:

Son una buena opción si quieres proteger a tus pequeños de ácaros y polvo, ya que su consistencia no les permite acumular suciedad. Son muy prácticas para que los niños jueguen en un punto específico, ya que si llegan a mancharlas o a derramar algo las puedes limpiar fácilmente. Las podrás encontrar de todos los colores, formas, tamaños y diseños. Seguramente habrá alguna que le encante a tu peque y vaya con los colores de la habitación. La desventaja es que pueden llegar a enfriarse o a calentarse dependiendo del clima, ya que el vinilo es un material fácilmente susceptible a los cambios de temperatura.

ALFOMBRAS DE ALGODÓN:

Sin duda estas son una opción muy adecuada si lo que quieres es que la habitación de tus pequeños se encuentre mucho más cálida y acogedora. Personalmente me encantan los materiales naturales para todos, pero sobre todo para los bebés y niños. Su textura es muy suave y hay muchas opciones. Hoy en día tenemos una amplia oferta de alfombras de algodón lavables en lavadora, lo que es una ventaja enorme tratándose de niños, ya que quedará como nueva sin necesidad de llevarla a la tintorería. La única desventaja es que no son tan pesadas como otros tipos de alfombras y se mueven del sitio con más facilidad, pero con niños ¡los pros superan a las desventajas!

ALFOMBRAS DE PELO SINTÉTICO:

La mayoría de las alfombras son de este material, y hay quienes deciden cubrir todo el suelo con este tipo de alfombras. Son buena idea para calentar las casas frías, además de que les damos oportunidad a nuestros pequeños de que jueguen libremente por toda la superficie. Presentan la desventaja de ser muy pesadas y por lo tanto, más difíciles de limpiar en caso de que algo se derrame. También debemos de ser muy cuidadosos con la limpieza de estas, ya que fácilmente pueden acumular ácaros y polvo dañino. Asegúrate que sean antialérgicas.

COLORES DE LAS ALFOMBRAS:

Es muy importante que tomemos en cuenta que color vamos a escoger para la alfombra de la habitación infantil. Los colores neutros y claros tienen la ventaja de evocar tranquilidad, armonía y calidez a la habitación, pero son muy susceptibles a que las manchas que se produzcan sean muy evidentes, sin mencionar que son mucho más difíciles de limpiar. Puedes también elegir colores neutros oscuros, como gris o azul marino. Estos disimulan muchísimo más las manchas, y si equilibras la habitación con colores claros en las paredes, encontrarás una muy buena combinación. En esta sección te mostramos la cantidad de alfombras infantiles con colores lisos o estampados que hay en el mercado.

DÓNDE COMPRAR ALFOMBRAS PARA NIÑOS

Por supuesto las alfombras infantiles de Ikea es una opción si buscas buen precio y diseño, mira bien la composición además de lo bonita que sea la alfombra. Las alfombras lavables, de las que tanto hablamos en DecoPeques las tienes en muchas tiendas online, Lorena Canals es la marca referencia en este tipo de alfombras. Si buscas alfombras infantiles baratas date una vuelta por Amazon, Carrefour o Leroy Merlin, van sacando nuevas colecciones continuamente. Quizás necesites una alfombra infantil redonda o con un toque especial, puedes visitar la última colección de Zara home

MUEBLES INFANTILES

TIENDAS BONITAS