El alfabeto móvil Montessori es uno de los materiales más interesantes e importantes dentro de la escuela Montessori. Un material esencial para la adquisición del lenguaje. Se trata de un alfabeto móvil con letras minúsculas y en cursiva que nuestros peques, a partir de 4 años, podrán comenzar a manejar.

¿Qué es el alfabeto Montessori?

Consiste en un abecedario con consonantes en rojo y vocales en azul que incluyen varias unidades de cada una de las letras del alfabeto.

El tamaño de las letras es lo suficientemente grande para que los niños puedan cogerlas fácilmente. Tienen forma redondeada y muy clara que hace que al formar las palabras estas letras queden completamente ligadas entre ellas. Si bien es cierto que el original es en letra minúscula y cursiva, se podría encontrar también en letras mayúsculas.

Estos alfabetos Montessori o alfabetos móviles permiten que los peques puedan juntar diferentes sonidos para formar sus primeras palabras. Una primera toma de contacto con la lectoescritura que puede hacerse a partir de los 4 años. Lo interesante es que esto empiezan a hacerlo sin tener la necesidad de contar con habilidad para manejar un lápiz.

Para escribir esas primeras palabras se pueden proporcionar objetos que representen palabras de tres o cuatro letras.

¿Por qué es una buena idea conseguir uno de estos aflabetos móviles?

Todo el material Montessori nos parece realmente interesante, pero podríamos ver este como uno de los más importantes. Con el alfabeto móvil, ayudaremos al niño a crear su propio lenguaje de forma visible uniendo varios sonidos y símbolos. Es ideal, por tanto, para estimular al peque a expresar sus pensamientos.

Entre los propósitos educativos de este alfabeto podemos encontrar, por ejemplo, introducir a los pequeños de forma sensorial en el mundo de la lectoescritura. Asimismo, también serán capaces de unir sonidos a través de la memoria muscular y visual con su símbolo apropiado.

Es, por tanto, una excelente opción para preparar a los más pequeños para la escritura y escritura en cursos posteriores.

De una forma indirecta, además, también trabajamos en la concentración, en el orden y en la autodisciplina así como en la autoestima del pequeño.

¿Cómo pueden usar el alfabeto móvil los peques?

Para poder presentar este material vamos a necesitar un tapete o alfombra. Muchos juegos que podemos conseguir en páginas como Etsy ya cuentan con este tapete.

En todo caso, una alfombra de trabajo puede ser muy interesante pues delimitamos el espacio en el suelo. Esto fomenta el sentido del orden en el pequeño, además de proteger los materiales.

Explica al pequeño que con todas esas letras que componen el alfabeto vamos a poder formar muchísimas palabras, esto les entusiasmará. Asimismo, intenta siempre buscar palabras muy cortas con dos o tres letras, como por ejemplo la palabras SOL.

Seria apropiado trabajar también con fichas en las que pudiéramos ver lo que escribimos, aunque también puede ser válido una pizarra mientras nosotros dibujamos ese sol, por ejemplo.

Asociamos letras a sonidos, por lo que las preguntas correctas serán algo así como ¿qué sonido tiene el inicio de sol? Seguro que pronto dirá que la /s/. A medida que vamos avanzando, el niño irá reconociendo más fonemas y los asociará a letras concretas.

Imágenes de: Etsy