Si nos paramos a pensar la cantidad de conceptos que tiene que aprender un niño los primeros años de vida seguramente nos sintamos abrumados; y es que todo es absolutamente nuevo para ellos, desde los colores y las formas hasta los sabores y olores. Sí, también aspectos como la mortalidad o incluso el tiempo. Lo cierto es que el concepto del tiempo es algo sumamente complejo para los pequeños. Empiezan a entenderlo aproximadamente a los seis o siete años, aunque esto, evidentemente, depende de la madurez de cada niño. Ahora bien, esto no significa que no podamos trabajar con ellos previamente. Para ello, los calendarios Montessori son una excelente opción.

Qué es un calendario Montessori

Los calendarios Montessori son calendarios perpetuos. Una herramienta que permite que los niños entiendan el concepto del paso del tiempo, de las estaciones así como la duración del año a través de formas y colores.

Es estupendo para trabajar este concepto, pudiendo usarlo, por ejemplo, para mostrar cuánto falta para un acontecimiento.

Los calendarios Montessori son una herramienta que les permite asimilar aspectos como las vacaciones, cuándo es una fecha señalada, cuándo tienen que ir al colegio y cuándo no así como sus rutinas diarias como actividades extraescolares. Incluso excursiones o citas con el médico.

¿Por qué un calendario Montessori debe tener dibujos y colores? Porque las formas y colores hacen que el niño pueda experimentar y comprender mejor los conceptos. Lo hacen de una forma visual, no con números, algo que funciona mejor en su nivel madurativo.

Hemos buscado en Etsy los calendarios Montessori más bonitos y esta es la selección que hemos hecho.

Calendario semanal Montessori

Bonito calendario Montessori de madera en el que abordamos las tareas y actividades semanales de lunes a domingo. En este calendario se puede ver también el mes del año. Además, incorpora una divertida rueda para indicar el clima así como el estado de ánimo del niño.

Nos gusta porque es colorido, pero también porque cuenta con un montón de tarjetas que nos permiten dividir los días por diferentes categorías. Así, las tarjetas incluyen: comida, deporte, estudio, actividades, entretenimiento, ocasiones especiales etc.

Calendario de madera Montessori

Este calendario de madera Montessori también es un excelente ejemplo de estos productos educativos.

Hecho totalmente a mano y con madera de abedul de calidad, en este calendario se usa pintura segura y no tóxica, como en el resto de productos que os traemos hoy. Es un regalo, además, que se puede personalizar; y es que aunque en el modelo estándar la semana empieza por el domingo, se pueden solicitar cambios para que empiece por el lunes.

Es un regalo perfecto para los peques, pero también es decorativo.

En esta ocasión no vemos tantas actividades, aunque sí hay opción de señalar días concretos con eventos especiales. Además, tenemos ruedas que pueden indicar el mes, las fases de la luna, el clima e incluso la temperatura.

Calendario Montessori de escritorio

También podemos encontrar calendarios Montessori de escritorio como este modelo. Un modelo muy colorido que nos gusta por muchos motivos. Primero porque es sencillo. Además, podemos colocarlo en el escritorio de nuestro hijo o en su mesa de trabajo para que él mismo pueda manipularlo.

Cuenta con diferentes apartados que podrán ir manejando ellos mismos, como la estación del año, el día de la semana, el día del mes, el mes, el tiempo o cómo están ellos. Además incorpora un apartado como bloc de notas para que ellos mismos puedan anotar lo que quieran.

Calendario Montessori perpetuo

Este calendario Montessori Perpetuo está hecho con madera de abedul, dándole un aspecto sensorial al proceso de aprendizaje gracias a su olor a madera y su textura. Con este calendario, los alumnos de infantil y primaria podrán señalar cualquier ocasión especial, desde el primer día de colegio, Navidad o cumpleaños.

El calendario cuenta con monedas meteorológicas que les irán mostrando los cambios en las estaciones, los eventos climáticas durante el día o incluso los ciclos lunares. También hay un montón de monedas que señalan fechas destacadas.

El calendario cuenta con una base de madera, tarjetas para los meses, 31 monedas de fecha, monedas más grandes para las 4 temporadas y un marco circular para marcar el día que es hoy.

Calendario Montessori Imprimible

Por último, destacamos este calendario Montessori Imprimible. Mucho más económico que los demás; y es que nos encargaremos nosotros de imprimir las fichas.

Su formato es grande, para ser colocado, por ejemplo, en un gran marco de corcho. Consta de recortables para configurar un calendario bonito, muy visual y lleno de colores suaves y neutros.

Cuenta con los días de la semana en castellano, así como las estaciones, meses o las temperaturas y los principales tiempos atmosféricos.

Una forma más económica de crear nuestro propio calendario que, además, será de grandes dimensiones, para que ellos puedan gestionarlo cómodamente.