Nos encanta acercaros entornos infantiles. No, no sólo nos gusta traeros decoración de habitaciones infantiles, también restaurantes, bibliotecas y escuelas; y es que en estos lugares también es posible encontrar mucha inspiración para el interior de nuestras casas. Hoy nos vamos a China, a un centro de aprendizaje temprano experimental creado por DU Studio. Un lugar que tiene como prioridad y objetivo ayudar al aprendizaje a través del juego y de la creatividad. Como entenderemos, esto se va a materializar en un espacio dinámico, divertido y atractivo para los peques.

Un lugar para el arte

El espacio es NYC Kids Club. Se trata de un centro de aprendizaje temprano que nació en Nueva York con un plan de estudios diferente. Un plan que se basaba en la música y el arte. En China quisieron hacer lo mismo, en esta ocasión ubicando el espacio en un centro comercial. Un amplio centro con espacios para el arte, la cocina, la música y la danza, pero también con muchas zonas para hacer gimnasia. Lo cierto es que es fácil hacer todo eso si se cuenta con los 900 metros cuadrados de este lugar.

Para DU Studio este proyecto se crea pensando en él como un “instrumento receptivo”. De esta forma, cada aula cestá construida para proporcionar un entorno de aprendizaje completamente interactivo, atractivo y muy funcional para niños de 0 a 3 añitos.

Un diseño inspirador

El diseño, como podemos comprobar, es de lo más inspirador. Según el estudio, el lenguaje de ese diseño se basa en Tangram, o lo que es lo mismo, un popular rompecabezas de lógica que nació precisamente en China. Este rompecabezas se compone de siete mosaicos poligonales que se orientan para crear diferentes patrones y formas que completan una determinada composición. Así, el estudio creó este espacio como un auténtico juguete interactivo, diseñando cada habitación con una forma geométrica diferente. El diseño de este lugar se convierte por sí mismo en un apoyo más al aprendizaje.

Un lugar inteligente

Una de las cosas que más destacan de este proyecto, además de las formas y colores, son los sistemas sensoriales que se activan con el movimiento o el tacto para crear “asociaciones significativas” a través de los movimientos corporales y los estímulos auditivos. Encontramos, así, una gran superficie acolchada de color púrpura en la entrada que se utiliza para actuaciones de baile y canto. Esta zona incorpora disparadores de sonido, además, las ventanas triangulares en el aula de música cuentan con parlantes de sonido integrados que emiten también diferentes sonidos. Esto sirve para que los niños tengan mayor curiosidad y caminen más cerca para escuchar música y realizar actividades que tienen lugar en esa sala.

La sala de baile, por su parte, está diseñada para que todo el mundo participe. Cuenta con una cortina translúcida que permite a los visitantes de fuera de la sala ver las siluetas de los pequeños bailarines, creando así un juego maravilloso de contornos que se convierten en una actividad extra.

Un gran patio

El gran patio de recreo cuenta con una casa del árbol que mejora la curiosidad y habilidades sociales de los pequeños. Este lugar es ideal para que jueguen con otros niños y se integren poco a poco reforzando sus lazos.

El arte

El aula de arte cuenta con dos áreas codificadas en naranja y morado. En este lugar los niños pueden crear obras con graffiti en el vidrio transparente y colgar sus dibujos en la lámpara de araña. También observamos un tabique compuesto por tubos acrílicos que separa la cocina del espacio de actividad principal.

Imágenes vía: d-u-studio,frameweb