Las mochilas escolares son un elemento que acompañará a nuestros hijos durante todas sus etapas. Es decir, desde la educación infantil hasta la secundaria, bachillerato e incluso en los estudios superiores. Hoy os hablamos de las mochilas recomendadas para el colegio en función de la edad que tengan nuestros hijos.

 

Educación infantil de 0 a 6 años

Educación infantil de 0 a 3 años

La educación infantil en España va desde los 0 a los 6 años. No obstante, podemos dividirla en primer y segundo ciclo. En el primer ciclo nos encontramos a los niños más pequeños, de 0 a 3 años. Esos pequeñajos que van a la guardería y que prácticamente han aprendido a andar hace dos días (en el caso de los más mayores).

Como es evidente, estos niños no van a tener que llevar mucho material. No es bueno, además, que estén cargados. Podemos incluir una bolsa de almuerzo, cuando son un poco más mayores, y una pequeña mochilita para llevar algo de ropa ligera.

Educación infantil de 3 a 6 años

Desde los 3 a los 6 años la cosa no cambia mucho. Quizá tenga que llevar un poco más de peso, pero seguramente porque van a querer llevarse cosas de casa para jugar. Las mochilas pequeñas y las bolsas de almuerzo son una excelente opción, aunque también podemos usar mochilas ligeras o mochilas tipo saco.

Estas últimas, las mochilas saco, son muy interesantes porque tienen un funcionamiento muy sencillo, gran capacidad y son realmente ligeras. Es más, muchos centros educativos utilizan este tipo de mochilas para personalizarlas con el nombre y el escudo o logo del centro, como se hace normalmente con las mochilas publicitarias. Hay una gran variedad de colores, acabados y también tamaños; y es que, como veremos, en el futuro también podrían ser útiles.

Educación primaria de 6 a 12 años

En primaria los niños ya empiezan a tener un poco más de carga con libros y material escolar. En estas etapas, las mochilas ligeras se cambian por mochilas estándar, fijándose bien en que cuenten con tirantes regulables, acolchados y con un ancho mínimo de 4 o 5 centímetros para ser más cómodos y adaptarse a la espalda del niño.

Educación secundaria de 12 a 16 años

En esta edad la carga escolar es mayor, por este motivo, son muchos los padres que optan por comprar a sus hijos mochilas con ruedas. Estas mochilas no se cargan directamente en la espalda, así que de esta forma no estaremos sobrecargando esta parte de la anatomía de nuestro hijo que aún está en etapa de crecimiento.

Las mochilas con ruedas reducen y reparten el peso, no provocan contracturas, tienen una mayor capacidad que otras mochilas y son bastante resistentes a los golpes.

Es posible que durante todos los años de secundaria, nuestro hijo practique algún deporte. Además, también tienen asignaturas como educación física en la que el equipaje y atuendo de los niños cambiará. En estos casos, las mochila saco pueden ser una excelente opción, pues siguen siendo ligeras y son ideales para meter dentro ropa y otros productos de aseo.

Estas mochilas saco, además, son perfectas durante todas las edades escolares para realizar excursiones con el colegio.

Bachillerato de 16 a 18 años

En esta edad, los adolescentes van un poco más por libre. Seguramente muchos no van a querer usar las mochilas con ruedas, aunque siguen siendo recomendables por ser beneficiosas para su espalda. No obstante, seguramente querrán optar por mochilas convencionales, las mochilas estándar. Ahora bien, recordad que cuenten con todas las comodidades que podamos incluir, desde un respaldo acolchado, tirantes regulables hasta, si es posible, un cinturón lumbar para asegurar la carga.