¿Cómo dar solución de espacio a un dormitorio cuando tenemos pocas paredes y poca superficie? Con una cama que nos permita crear otro espacio para jugar o para dormir. Las literas de obra son ese elemento que podemos incluir para conseguir una cama para nuestros hijos, una cama para sus invitados o una zona extra de juego. Este dormitorio nos da un ejemplo perfecto.

Encontrar el rincón adecuado

Antes de pensar en materiales o contratar a profesionales, deberíamos ver cuál es la distribución de la habitación. La solución de las camas de obra se puede incluir en cualquier estancia, pero si contamos con huecos naturales gracias a columnas o incluso espacios de viejos armarios empotrados, lo vamos a tener muchísimo más fácil. Además, estos espacios entre columnas o pilares, o el hueco de un viejo armario, es espacio que no quitamos al resto de la superficie, por lo que no empequeñecemos la estancia.

Materiales y profesionales

Una litera de obra no deja de ser un espacio dividido en dos alturas. Podríamos decir que es similar a una litera, sólo que en esta ocasión la estructura es fija. Por tanto, necesitamos profesionales que puedan crear estas estructuras así como materiales adecuados. Se puede hacer con pladur, por ejemplo, aunque también se puede crear esta doble altura con escayola.

Seguridad y acceso

Además de encontrar profesionales que se encarguen de realizar este trabajo, deberíamos pensar en el diseño original. Tened en cuenta que aunque no situemos la cama en la parte superior, este espacio será usado frecuentemente como zona de juego.

Si usamos la parte superior como zona para dormir, la que será usada como zona de juego será la inferior, así que igualmente tendremos que proteger el piso superior de las caídas. Esto se puede solucionar de muchas formas, desde la colocación de barrotes que lleguen a techo, hasta la incorporación de redes (en otros proyectos quedan francamente bien).

Además, no podemos olvidarnos de algo tan esencial como el acceso. Si bien es cierto que las escaleras fijas dan buenos resultados, una habitación dinámica que está en pleno cambio, como la de nuestros hijos, quizá pueda ver más útil una de estas escaleras finas en madera y cuerda. Ahora bien, siempre anclándola por completo a la superficie para no encontrarnos con caídas.

Imágenes vía: prettyinprintart