En los años 80 comenzó a discutirse si los padres debían establecer límites a la hora de ver la televisión. Fueron algunos los estudios que relacionaban un tiempo excesivo delante de la pantalla con una mayor incidencia de obesidad o dificultades en la lectura, entre otros. Sin duda, en aquella época se veía como un problema nuevo que los padres debían enfrentar. No obstante, actualmente este problema lejos de reducirse se ha incrementado; y es que con la llegada de internet, smartphones, tablets, redes sociales, videojuegos y demás, los niños están mucho más expuestos a estas pantallas. ¿Es necesario poner límites? ¿Cómo podemos hacerlo?

Recomendaciones para el límite de pantallas

Las recomendaciones de los pediatras son claras. El tiempo de pantallas en niños de 0 a 2 años debe ser cero. A partir de los 2 y hasta los 5 años, los especialistas establecen un límite que iría entre media hora y una hora al día.

A medida que los niños crecen, este límite puede ser mayor; y es que no hay que olvidar que internet y las nuevas tecnologías son también una herramienta de aprendizaje. Aun así, se recomienda que los niños entre 7 y 12 años no pasen más de una hora delante de estas pantallas, siempre con un adulto y que nunca coincida con las horas de comida.

En el caso de los niños de 12 a 15 años, el tiempo aumentaría a una hora y media, pero aumentaría el cuidado en las redes sociales.

En los adolescentes mayores de 16 años, aunque todos sabemos que esto es más complicado, se debería limitar la exposición a pantallas a dos horas al día, evitando que en los dormitorios se tengan pantallas.

Sobre todo en los niños más mayores, esto se complica bastante. Sabemos que el mundo virtual es fascinante y puede generar un problema real con una exposición no controlada. Estudios aseguran que los niños que ven más tele y consumen más internet son más compulsivos, nerviosos y con una personalidad más adictiva. A todo ello hay que sumar que un acceso no controlado a la red puede acercar a nuestros hijos a material gráfico no apto para niños. ¿Cómo podemos solucionar todo esto? Teniendo en cuenta las recomendaciones y estableciendo límites. Además, podemos encontrar ayuda en aplicaciones como qustodio.

Qué hace qustodio por nosotros

El 19% de los niños de 8 años tienen teléfono smartphone propio. El 69% de los niños de 12 años tienen smartphone propio y el 91% de los jóvenes de 18 años tienen un smartphone propio. Estos datos son muy importantes porque ya desde edades tempranas debemos prestar mucha atención a los contenidos y el tiempo que emplean.

La app Qustodio protege la identidad digital de nuestros hijos y les ayuda a alcanzar un equilibrio. Es una herramienta con muchas herramientas que ayudarán a los niños y adolescentes a desarrollar hábitos digitales saludables.

¿Qué puede hacer qustodio? Puede establecer límites de tiempo. Una app que establece cuánto tiempo puede estar frente a la pantalla y que, además, podrá pausar Internet de una forma muy sencilla y rápida.

No sólo eso, esta app puede monitorizar la actividad de tu hijo. Podrás iniciar sesión en tu panel de control en tiempo real en cualquier momento y desde cualquier dispositivo para poder ver cuál es la actividad digital de tus hijos y revisar su configuración. Accederás a cronologías, historiales de navegación e incluso vídeos que han visto, también a datos como el tiempo que han pasado en determinadas redes sociales y mucho más.

Otros servicios

Qustodio cuenta con muchos más servicios que nos parecen completamente imprescindibles a la hora de acercar las nuevas tecnologías a los niños y adolescentes. Por ejemplo, cuenta con un localizador de niños. Podrás saber en todo momento dónde se encuentra tu hijo. Una ubicación real en un mapa y una lista de los sitios que más suele visitar, tales como el colegio o casa de algún amigo. La tranquilidad de saber que siempre está bien.

Asimismo, frente a los depredadores y ciberacosadores también establece seguimientos. Podrás identificar contactos sospechosos revisando listas de llamadas y mensajería. Podrás leer contenido de textos entrantes y salientes y configurar lista de números seguros o números bloqueados.