Una de las preguntas más frecuentes entre padres, sobre todo los primerizos, es cuál es el mejor chupete silicona o látex. Lo cierto es que el material es importante, pero no es lo único que tenemos que tener en cuenta a la hora de escoger chupete para bebé. Te hablamos de cuáles son las principales claves a la hora de poder escoger.
Usar chupete sí o no
Antes de cuestionarnos cuál es el mejor chupete silicona o látex, lo cierto es que hay que decidir si queremos apostar por chupete o no. Lo cierto es que el uso prolongado del chupete puede acarrear algunos problemas, pero también encontramos beneficios en un uso moderado.
Por ejemplo, los expertos aseguran que el uso extendido y prolongado del chupete está relacionado con malformaciones bucodentales. ¿Qué entendemos como uso prolongado? Un uso sostenido más allá de los 24 meses.
Por otro lado, también hay que señalar que los especialistas en lactancia materna aseguran que el uso del chupete podría interferir con el establecimiento de la lactancia si se ofrece antes de que el bebé cumpla un mes de vida.
Pero no todo es malo, usando el chupete de una forma moderada también obtenemos beneficios. Por ejemplo, se reduce el riesgo de sufrir el síndrome de muerte súbita del lactante. Además, también es un elemento que calma la ansiedad, el llanto y disminuye el estrés del pequeño, algo que sin duda es importante para que nuestro hijo pueda crecer en un entorno que perciba seguro.
Es una opción más recomendable que la que muchos niños toman por su cuenta, como chuparse el dedo. Son elementos sencillos de esterilizar y están fabricados con materiales adecuados y seguros.
Teniendo en cuenta todo esto ¿qué hacer? Dependerá, al final, de la decisión de los propios padres. No obstante, si has decidido apostar de forma moderada por el chupete, también te interesará saber que no todos son iguales.
Cómo elegir el mejor chupete para bebé
Para poder escoger el mejor chupete para bebé es importante basarse en algunas claves.
El chupete más seguro
Es importante que los chupetes que barajemos sean chupetes completamente homologados y que cumplan con las normas fijadas por la Asociación Española de Normalización y Certificación. Entre estas normas podemos encontrar:
- Que los chupetes tengan los bordes redondeados.
- Que el chupete en cuestión cuente con una anilla o tirador para poder extraerlo fácilmente de la boca.
- La tetina no medirá más de 3,3 centímetros.
- La base del chupete debe tener el tamaño adecuado para que el pequeño no pueda meterla por completo en la boca.
- Elementos sólidos que no tengan piezas pequeñas ni decorativas.
- El disco o base en el que está la tetina debe llevar agujeros de ventilación.
- El chupete más seguro es el que está hecho de una sola pieza.
El mejor chupete para bebés según tetina.
La tetina de un chupete es la parte más importante. Hay que tener en cuenta que es la parte en contacto con la boca, por lo que, a medida que crezca, habrá que ir adaptándola variando de tamaño y tipo. En cuanto a esto último, el tipo, podemos encontrar varias opciones:
Tetinas anatómicas: son aquellas tetinas que mejor simulan el pezón materno. Por tanto, son las más adecuadas para los bebés más pequeños.
Tetinas fisiológicas: estas tetintas son planas y simétricas. Ya no tienen como objetivo simular el pezón. En este caso, la finalidad es que no presionen el paladar en exceso. Son las más adecuadas para bebés entre 6 y 18 meses.
Tetinas redondas: estas tetinas son las más conocidas. Son totalmente esféricas y podemos ver la misma forma en cualquiera de sus ángulos. Las ventajas de estas tetinas es que siempre están bien colocadas, por lo que son muy cómodas a la hora de dormir, ya que da igual que el bebé les de la vuelta sin querer.
Chupete de silicona o látex
El material del chupete parece ser uno de los temas que más preocupa a los padres primerizos. Para empezar, recordemos que los chupetes pueden estar hechos de látex o silicona. Si te preguntas cuál es el mejor chupete para bebé según su material, lo cierto es que ambos materiales son completamente aptos. No obstante, cuentan con distintas características que hacen que sean más adecuados en diferentes edades.
Por ejemplo, los chupetes de silicona son chupetes hechos con un material muy resistente y rígido. Es un material que aguanta muchísimo las altas temperaturas y que, además, no absorbe olores ni sabores. Por contra, es menos flexible, por lo que suele estropearse si se corta. Sería una buena opción para los bebés que aún no han entrado en dentición.
En cuanto al látex, es más blando y elástico que la silicona. Es también muy resistente, pero sí retiene olores e incluso sabores. Por otro lado, al ser más flexible, es mucho mejor opción para los peques cuando empiezan a tener los primeros dientes.
Imágenes vía: tutete, neninaandco,