Las habitaciones juveniles son un paso más en el crecimiento de nuestros hijos. Lejos quedan los motivos infantiles, los colores pastel y las láminas infantiles. Nuestros jóvenes, seguramente, querrán un lugar mucho más adulto sin caer en el aburrimiento del mundo de los mayores. Un espacio difícil de configurar, sin duda. Una buena manera de comenzar es pintar la habitación juvenil. Añade así una nota original a este espacio con colores diferentes en los que se identifiquen. Te damos una serie de consejos para aprender cómo pintar la habitación juvenil. No sólo te mostramos colores y opciones diferentes, también ideas para las habitaciones juveniles pequeñas o cuáles son los colores para habitaciones juveniles que más se llevan actualmente.

Principales consejos para pintar habitación juvenil

Ten en cuenta que las habitaciones juveniles son espacios que suelen ensuciarse mucho. Nuestros jóvenes no paran ni un momento. Es posible que lleven sus aficiones al extremo, tanto si les gusta dibujar como si son amantes de los deportes. Además, ya sabemos que los jóvenes son un poco rebeldes con eso de la limpieza. Quizá en estos casos sea conveniente escoger colores para la habitación juvenil que aguanten más tiempo limpios.

Podemos optar por colores oscuros. Los colores oscuros disminuyen considerablemente la sensación de suciedad. Sí, ya sabemos que pintar toda una habitación de color oscuro no es muy recomendable, a no ser que cuentes con un dormitorio juvenil amplio. No obstante, puedes reservar los colores más oscuros para las paredes más expuestas al día a día. Por ejemplo, puedes pintar la pared de la cama, que es una de las que más se ensucian. Además, también puedes emplear este color (gris o negro) en la pared del escritorio o en aquella en la que se coloque, por ejemplo, la bicicleta de nuestro hijo.

Otra opción interesante sería la de pinar un zócalo de un tono más intenso. Sí, es una opción en las habitaciones juveniles que darán, además, mucho más dinamismo. Puedes pintar la parte superior de un color claro y elegir un tono mucho más oscuro para la parte inferior. La combinación será original y nos ahorrará bastante limpieza. Además, recuerda que para cualquier habitación juvenil, e incluso las habitaciones infantiles, una de las mejores propuestas son las pinturas lavables. Este tipo de pinturas pueden lavarse fácilmente con un paño con jabón, algo que nos facilitará muchísimo la tarea de tener estos dormitorios juveniles limpios e impolutos.

Qué colores para habitaciones juveniles escoger

La elección de los colores para pintar habitaciones juveniles es un tema delicado. Piensa que, a determinadas edades, los jóvenes ya no van a querer que elijamos por ellos. Es posible que lo tengan claro desde un principio, que les guste el amarillo o el verde y que podáis encontrar el tono que más se ajuste a la decoración de su dormitorio. Si no, siempre puedes ofrecerle varias opciones. Escoge imágenes bonitas para que ellos mismos puedan apreciar cómo quedan esos colores.

Habitaciones juveniles de niños y niñas

No nos gusta hacer distinciones entre niños y niñas. No obstante, lo cierto es que en cualquier catálogo podemos ver secciones diferenciadas. Aunque nos encanta pensar que cualquier color es apto para todo tipo de dormitorio juvenil, es verdad que en estos catálogos de decoración encontramos el gris, negro y blanco, en solitario o combinados, como colores más masculinos.

Por otro lado, los colores blancos unidos a los colores pastel estarían triunfando en los dormitorios juveniles femeninos. Combinaciones como el blanco y rosa, o el azul y verde, pueden funcionar bien.

Ahora bien, también puedes dar carpetazo a esta distinción y mezclarlo absolutamente todo. Crea paredes grises en el dormitorio de tu hija y añade toques pastel a través de composiciones geométricas con rosa, verde o amarillo. Ante todo, no te olvides de lo importante, en una habitación juvenil el que manda es tu hijo o hija. Es él el que tiene que sentirse identificado con los colores, nunca una moda, por mucho que nos guste.

Pintura para paredes juveniles creativas

Puedes contratar los servicios de un pintor o bien hacerlo tú solo, pero las pinturas geométricas, esas que parten la pared en varias zonas, son toda una revolución decorativa. Dan dinamismo, crean un ambiente desenfadado y activo y, además, dan respuestas en los casos en los que no nos decidamos por un único color.

Si lo hacemos nosotros, tenemos que tener mucho cuidado, pues no es sencillo. La mejor forma es creando un patrón usando cinta de pintor. Pega en la pared para poder crear diferentes zonas y luego pinta sin sobrepasar esas líneas.

Otra opción de paredes creativas podría pasar por el uso de vinilos o sticks decorativos. Podemos pintar una pared de color blanco o gris y luego añadir un vinilo grande o bien pequeñas pegatinas que den vida a esa zona de la habitación juvenil.

Ampliar las habitaciones juveniles

No todos contamos con la suerte de tener una habitación grande. A la hora de añadir amplitud y luminosidad a una habitación juvenil hay pequeños consejos que pueden venirnos bien. Si el dormitorio juvenil es muy estrecho, la mejor opción es pintar las paredes más cortas de un tono más oscuro que el resto. Con este truco disminuimos la longitud de esos lados y hacemos que las paredes parezcan más iguales.

Otra opción es pintar el suelo y el techo de un tono más oscuro. No es necesario que sea demasiado oscuro, pues podríamos terminar con un efecto completamente contrario. Sube simplemente unos tonos el color que uses en las paredes y aplica en el techo para alejarlo.

Recuerda, además, que si el dormitorio es pequeño y no tiene una potente fuente de iluminación, seguramente parecerá muchísimo más pequeño. En estos casos, aunque nos muramos por pintar las paredes con colores llamativos, la mejor opción es el color claro. Siempre podemos añadir notas de color a través de los textiles o en pequeñas zonas puntuales. Quizá puedas pintar la puerta o darle color a los muebles.

Imágenes vía:33decor, andiravirtual, decoideas, micasarevista, themerrythought, maisondumonde, ikea, sissyandmarley,