Nos encanta experimentar con nuevos materiales para las manualidades infantiles. En este caso, traemos un material que no es nada nuevo, pero que igual mucho de vosotros no conocéis. Se trata de la arcilla de secado al aire. Es una arcilla especial que no requiere de horno para su cocción, pues como su propio nombre indica, se seca al aire. Se puede modelar e incluso pintar. Debemos, eso sí, buscar siempre productos aptos para niños. Con este material podremos hacer manualidades infantiles tan bonitas como este pueblo de arcilla navideño.
Materiales para el pueblo de arcilla navideño
- Arcilla seca al aire blanca.
- Rodillo.
- Tapete de silicona o superficie para trabajar.
- Plantilla casas (aquí)
- Papel.
- Cuchillo.
- Pistola de silicona.
- Bloques de madera cuadrados.
- Nieve artificial.
- Árboles artificiales.
- Tabla de madera grande (opcional)
- Velas o luces led.
Paso a paso del pueblo navideño con arcilla
El paso a paso comienza con nuestro paquete de arcilla blanca. Extenderemos aproximadamente la mitad sobre la superficie de trabajo y la trabajaremos con el rodillo. Este momento es especialmente divertido para los peques de la casa.
El grosor que debes darle a la arcilla para poder hacer luego las casitas es aproximadamente de unos 0,5 cm.
Imprime la plantilla de las casitas navideñas en papel y luego recórtalas una a una. Coloca estas plantillas ya recortadas sobre la arcilla y ve marcándolas con el cuchillo para posteriormente cortarlas.
Para poder hacer las ventanas y puertas con precisión, puedes usar un lápiz. Presiona ligeramente sobre las casas por encima del papel y luego corta con el cuchillo cada uno de los detalles.
En todos estos cortes, es importante que los acompañes con un poco de agua. Para ello, deberás mojar tu dedo en agua y frotar todas las líneas de corte de las casas para poder suavizar así sus bordes. Deja que se seque, cada fabricante tiene unos tiempos que se deben respetar, aunque normalmente suelen ser unas 24 horas para que quede seca por completo, dependiendo eso sí del clima.
Una vez que estén secas las casas, podrás lijar los bordes para dejarlos aún más finos.
Los pequeños bloques de madera servirán para pegar nuestras fachadas y que queden de pie. Usa la pistola de silicona para poder sujetar las casas en posición vertical.
Una vez tengamos nuestras casas podemos colocarlas en cualquier superficie o bien añadir una superficie extra de madera para pegarlas a ella.
En cuanto al a decoración extra, puedes tirar nieve artificial para que parezca un pueblecito navideño de verdad. Los árboles a los lados de la casa darán color. Asimismo, la velas contraste precioso. Puedes optar también por una tira de luces led para que recorrer todo el perímetro en el que esté colocado el pueblo navideño.
Imágenes vía: hunker, aliceandlois