Entre algunas de las ventajas o beneficios de los juguetes de madera, nos encontramos con que estimulan el sentido del tacto, especialmente si no están lacados. Además, los juguetes de madera presentan diferentes acabados (lijados, con rugosidades o irregularidades etc.) esto aumenta las diferentes sensaciones que el cerebro de los peques registra. Por otro lado, este tipo de juguetes favorecen la imaginación. Sin sonido, sin pilas. Teniendo en cuenta esto y sabiendo que somos muchos los fans de este tipo de juguetes, hoy hemos querido traer las mejores marcas de juguetes de madera. Evidentemente hay muchas más, pero nos parece interesante empezar por las más míticas.
Moulin Roty
Esta casa fue fundada en 1972. Seguramente es la compañía más reconocida a nivel mundial dentro del sector infantil. Es cierto que no sólo tienen juguetes de madera, pero también es cierto que los que tienen son una verdadera maravilla.
¿Qué podemos encontrar en Moulin Roty? Coches, puzles, caballitos de madera y todo lo que podamos imaginar. Un excelente acabado en los juguetes y una estética muy cuidada que renueva grandes clásicos y los adapta a nuestros tiempos.
Grapat
Grapat es una pequeña empresa familiar nacida en España. Una empresa que nace de una preocupación, la sostenibilidad y los juguetes seguros para los peques. Si unimos estos dos caminos, los juguetes de madera son la mejor de las opciones. Unos juguetes que, además, también estimulan la imaginación de los niños.
De Grapat se puede decir que cuenta con piezas completamente únicas; y es que están pintadas a mano y presentan esas pequeñas imperfecciones que las hacen tan especiales.
En su catálogo puedes ver un sinfín de juguetes educativos de madera con muchísimas piezas, para todas las edades y que permiten mejorar diversas habilidades y destrezas de los niños.
Plan Toys
Creada en 1981, Plan Toys es otra de las grandes marcas de juguetes de madera. Fue creada por varios compañeros de universidad. Su objetivo era el de crear juguetes usando únicamente materiales sostenibles. Juguetes que, además, fueran divertidos y ayudaran a desarrollar las habilidades psicomotrices de los niños.
La historia de Plan Toys comienza con madera de caucho, que ellos mismos se encargaban de recuperar para poder fabricar sus modelos. Las cosas no han cambiado mucho, sólo que ahora evidentemente la producción es mayor, pero siguen sin usar productos químicos y cuentan con un catálogo enorme de juguetes organizados por familia. Cada familia intenta estimular diferentes habilidades dependiendo de la edad del peque.
Classic World
Dentro de los juguetes de madera, podemos encontrar casas que se centran en juguetes más tradicionales. Classic World es una de ellas, como su propio nombre indica. Fue creada en 1998 con un amor apasionado por esos viejos juguetes con los que nuestros padres y nosotros mismos crecimos. Es más, una de las bazas más importantes para situarse entre las mejores ha sido precisamente ese amor y respeto por las tradiciones. En Classic World han sabido rescatar viejos modelos de juguetes dándoles un toque moderno en el diseño pero sin perder esa esencia.
Hape
Hape es otra de las grandes entre las grandes de los juguetes de madera. Un referente que nació en 1986 en Alemania y que ha visto crecer su popularidad gracias a la gran variedad de productos, su acabado impecable y una excelente relación calidad/precio.
Es conocida a nivel mundial y cuenta con familias de productos para un amplio rango de edad. Son muy interesantes, por ejemplo, los juguetes musicales de la firma, con todo tipo de instrumentos para los más pequeños hechos a base de madera y otros materiales sostenibles.
Grimm´s
Si Grimm´s tiene que destacar por algo, es por su increíble calidad. No, no son los juguetes de madera más económicos del mercado. Es más, quizá sea uno de los catálogos con mayor precio. No obstante, estamos ante una firma premium que cuida hasta el más mínimo de los detalles su producción.
Grimm´s usa la madera de más alta calidad y confecciona cada uno de sus juguetes como una pieza única, casi se podría decir que de coleccionista.
Podemos encontrar una amplia variedad de juguetes, desde los míticos (ya) arcoíris de madera hasta juegos de abecedarios o trenes y coches.
Kids Concept
Kids Concept es una marca sueca que se ha hecho un gran hueco en este mercado de juguetes de madera. En su catálogo podemos encontrar un sinfín de piezas tanto de juguetes como de decoración para niños de 4 a 12 años.
La firma cuenta con una filosofía basada en diseños creados desde la perspectiva de los niños. Diseños sencillos y completamente funcionales, muy al estilo escandinavo.
En cuanto a la calidad de los juguetes, lo cierto es que es mucha: madera siempre obtenida de forma sostenible y ciñéndose a todas las normas de seguridad de una manera estricta.
Nos gustan sus productos porque además de las líneas sencillas, que encajan con la decoración nórdica, utilizan colores suaves para resaltar pequeños detalles. Son, además, muy interesantes sus piezas para desarrollar juegos de roles, un tipo de juego muy interesante y beneficioso para los pequeños.
Janod
Es una de las más veteranas. Una marca que nació en 1970 en Francia, a manos de Louis Janod. En sus inicios se centró completamente en la creación de juguetes tradicionales, unos juguetes que han seguido fabricando aunque siempre adaptados a los tiempos modernos. Utilizan principalmente la madera, pero también el cartón y otros materiales sostenibles.
Para esta firma, el éxito está en la simplicidad. Juguetes sencillos que abren todo un mundo de posibilidades en el juego de los pequeños. Además, permiten que los niños puedan ganar confianza en sí mismos dominando los movimientos mediante estos juegos educativos.
Si hablamos de su calidad, destacan maderas como la de haya y cerezo. En cuanto a la pintura, como en la firma anterior, tienen predilección por la pintura en mate y con base al agua.
Cuenta con un catálogo amplísimo que cada año va aumentando. Una variedad de juguetes de madera enorme que se adapta a cualquier edad.
Imágenes vía: moulinroty, grapat, plantoy,classicntoys, Hape, Grimm´s, Kids Concept,