¿Preparado para un IKEA Hack de los que nos gustan? Hoy os enseñamos la posibilidad de hacer una mesa de luz sensorial con la mesa FLISAT de IKEA, a través de un tutorial detallado. Sí, una mesa de luz. Una superficie que cuenta con una base luminosa que, a su vez, permite que los pequeños puedan experimentar con ella y dar rienda suelta a su imaginación a través de sus sentidos. ¿Qué necesitamos? Toma nota porque no necesitas tantas cosas como crees para este Hack de IKEA.

Mesa de luz sensorial con IKEA FLISAT

Beneficios educativos de la mesa de luz

La idea viene del enfoque educativo Reggio Emilia, pedagogía desarrollada en la ciudad italiana con el mismo nombre. Esta pedagogía enfatiza el potencial de los niños para poder tomar las riendas de su propio aprendizaje gracias a esa curiosidad innata, flexibilidad de pensamiento y su capacidad de escucha, promoviendo así la experimentación como método de aprendizaje. Además, también hace hincapié en el rol del espacio y los estímulos del medio en la educación infantil.

Bajo esas directrices, materiales como la mesa sensorial son estupendas para que los peques puedan aprender. Son capaces de estimular la curiosidad; y es que el efecto de luces y sombras de esta mesa caja de luz resulta de lo más atractivo para los peques y despierta su interés con gran facilidad. Esto se debe a que el accesorio en sí permite descubrir nuevos detalles y usos de objetos cotidianos que quizá antes no habían llamado su atención.

Por otro lado potencian la creatividad gracias al contraste de sombras y transparencias que ofrecen al pequeño un sinfín de posibilidades creativas y de experimentación.

Otro de los beneficios de estas mesas  es que mejoran la concentración del niño. La luz fría que se emite tiene la capacidad de atraer la atención, al mismo tiempo que los mantiene concentrados y favorece la experimentación durante mucho tiempo. ¿Cómo es posible? Porque se activa la segregación de serotonina y acetilcolina, que son neurotransmisores que se encargan de estimular la actividad del cerebro y aumentar la concentración.

No podemos negar que este tipo de herramientas son ideales para fortalecer la psicomotricidad fina. El niño manipulará los materiales con diferentes texturas, formas y tamaños. Esto hará que el desarrollo de movimientos como la pinza se trabajen mucho.

Por último, el gran beneficio por excelencia es que favorece el aprendizaje. Estas experiencias manipulativas tienen gran carga sensorial que dan una oportunidad única para estimular a su vez el aprendizaje infantil. Los niños aprenderán más y mucho mejor cuando reciban estímulos que llaman su atención y despiertan su curiosidad.

Cómo hacer una mesa de luz led: IKEA HACK

Materiales necesarios para este Diy

  • Mesa Flisat
  • Cajas Trofast
  • Laminas de metacrilato de 5mm translucido (Tamaño: 446x349mm)
  • Juego de luces LED 5050 con su controladora, transformador i mando (los podéis encontrar en cualquier tienda física y online)
  • Taladro.
  • Silicona caliente

Paso a paso para hacer esta mesa

Lo primero que haremos en este IKEA HACK es montar la mesa FLISAT a partir de las instrucciones que nos suministra IKEA. Cuando esté montada, tan sólo tendrás que cambiar una de las 2 maderas que conforman su parte hábil de la mesa por la de metacrilato que se colocará en la parte superior. Recuerda que este material lleva plástico protector por ambo lados y debe quitarse. Este material, además, es muy resistente, apto para niños.

En cuanto a la instalación de luz, puede tener muchos variantes, aunque una muy interesante es la de realizar una abertura en el lateral de la caja Trofast. La abertura será del tamaño de la salida de la controladora.

Luego tendrás que usar silicona caliente o cola para fijar esta controladora en la base de la bandeja y la salida de luz en el lateral.

Pega ahora en forma de espiral las tiras LED de abajo a arriba. Así tendrás una luz uniforme en toda la superficie de tu mesa IKEA.

Para colocar el metacrilato encima de la bandeja, puedes pedir que hagan 4 orificios en sus esquinas para poder atornillarlos o pegarlo.

¿Y si no quieres hacer todos estos pasos? Pues entonces puedes comprar este kit de Etsy que te lo da ya absolutamente todo hecho para esta mesa de IKEA.

Actividades sensoriales para la mesa de luz

Existen muy buenos ejemplos de uso de la mesa de luz en Educación Infantil. Nuestra mesa de luz hecha con este IKEA Hack puede aprovechar muchos de estos ejemplos.

Contar cuentos en el Hack de IKEA

Sí, con esta mesa podrás contar cuentos. Para ello, puedes usar personajes hechos por vosotros mismos en cartulina negra o incluso experimentar con figuras de diferentes grosores. Un juego de sombras súper divertido que te permitirá contarle cuentos de una forma diferente a tu hijo.

Crear minimundos

Es muy divertido crear minimundos con esta mesa jugando con los efectos de la luz y los cambios de color de la misma. Añade una bandeja transparente y llénala de arroz teñido de colores, de legumbres, de hojas secas o ramas. Reproduce un ecosistema con animales de madera en un fondo marrón de lentejas, por ejemplo. También podrías crear un fondo marino tiñendo espaguetis de colores y utilizando esas conchas marinas que recogemos en veranos. ¿Una playa? Usa pan rallado como arena.

Aprender los números

Esta mesa también puede ser estupenda para que los peques puedan aprender los números. Busca plantillas de números grandes que se puedan imprimir y colocar encima. Con este tipo de actividades, tus hijos reconocerán más fácilmente los números. Además, podemos acompañarlos con garbanzos o con otras legumbres secas.

Crear construcciones

Una de las actividades más interesantes con estas mesas de luz es la de construir. Para ello, es interesante hacerse con un kit de bloques translúcidos. Son ideales para que la luz pase entre ellos formando mil colores diferentes. Los juegos de construcción, de por sí, son una actividad que los peques aman. Si además pueden hacerla encima de esta mesa de luz, despertará aún más su curiosidad.

Un gran circuito de coches

Se pueden hacer también circuitos de coches y carreras con luz de fondo. Podemos comprar rotuladores especiales para vidrio que se borrarán una vez terminemos la actividad. Con ellos, los peques podrán crear circuitos para que sus coches puedan correr en una caja de luz.

No te olvides que si eres fan de los IKEA HACKS tenemos un montón

Imágenes vía: meganleighacosta, mmecaroline,