La operación quitar el pañal es, sin lugar a dudas, todo un reto para padres. Un momento importante en la vida de nuestros hijos que pasarán de bebés a niños. Lo primero que tenemos que decir al respecto, es que cada niño es un mundo. Esto significa que aunque normalmente se suele retirar el pañal a los 2 años, la edad para quitar el pañal no está establecida. Algunos niños lo hacen antes y muchos otros pueden necesitar más tiempo. No obstante, nuestra tarea como padres es respetar su evolución natural y ayudarlos ¿cómo? Por ejemplo, con libros para dejar el pañal o escogiendo el mejor orinal para dejar el pañal para que ellos se sientan seguros.

Orinal para dejar el pañal o adaptador para baño

Antes que nada, es importante saber que además de los orinales, también contamos con los adaptadores para ir al baño. Es posible que los padres prefieran usar este tipo de reductores de baño para niños. No obstante ¿cuál de los dos es mejor? Dependerá del niño en cuestión.

Es cierto que durante las primeras veces, los niños se sienten más cómodos en el orinal porque sus pies llegan al suelo. Es algo que pueden hacer ellos fácilmente y eso aumenta su autonomía y seguridad en sí mismo.

No obstante, hay muchos niños que prefieren hacer las cosas de forma diferente y asemejarse más a los adultos. Esto implica hacer pipí en el lugar en el que ellos lo hacen. Para ello, sería interesante contar con un reductor y un pequeño escalón para que ellos puedan ascender para seguir teniendo autonomía. Si queremos, podemos optar por los orinales evolutivos que llevan ambas opciones.

Tipos de orinales para niños

En esta etapa tan esperada y complicada, lo cierto es que podemos optar por diferentes modelos orinales. El mejor orinal para dejar el pañal será aquel con el que nuestros hijos se sientan cómodos y eso muchas veces puede responder únicamente a una cuestión estética, es decir, variando colores y dibujos.

Tenemos un sinfín de posibilidades para comprar orinal a nuestro hijo y lo mejor es que sean ellos mismos los que decidan. No obstante, no está de más tener nosotros la información ante para saber hacia dónde tirar.

Orinal con música

Sí, has leído bien, un orinal con música. No era suficiente la música para dormir o los juguetes con sonidos estridentes. Los niños también pueden tener orinales con música, que aunque a nosotros no nos gusten demasiado, lo cierto es que a ellos les encantan.

Suelen ser orinales con un diseño divertido que, además, incorporan músicas divertidas. ¿El motivo de esa música? Hacer que los niños estén más tiempo sentados en el orinal. Muchos, al principio, se quedan sentado poco rato. Este tiempo no es suficiente para que puedan hacer pipí y mucho menos caca. De esta forma, con las canciones es posible que puedan estar al menos unos minutos más sentados en el orinal para quitar pañal.

Orinal sin música

Un orinal básico. No cuenta con esa tecnología, pero no por ello es menos interesante. Para los padres, sobre todo, es más tranquilo. Ahora bien, si nuestros hijos siguen siendo de los que no se quedan quieto, quizá tengamos que apoyar el uso de este orinal con otros recursos como los libros para dejar el pañal.

Son orinales más económicos, evidentemente. Además, podemos dejar que ellos mismos escojan el modelo que más les guste, dependiendo de sus gustos. Quizá con algún dibujo de su serie favorita.

Orinal 3 en 1

Es una de las opciones más interesantes y de las que más nos gustan. Está formado por tres partes, como su propio nombre indica. Una parte es el orinal en sí, que como hemos apuntado, es la opción que más seguridad les puede dar en un inicio. Pero por otra parte, este tipo de orinales también llevan un adaptador para el inodoro. El tercero sería la estructura propia del orinal que se convierte en el banco ideal para que ellos mismos puedan subir al inodoro. Sin duda una de las opciones más completas, aunque también de las más caras. No obstante, quizá salga a cuenta tener las tres piezas y no comprarlas por separado.

Orinales de viaje

¿Y si nos vamos de viaje? ¿Y si queremos salir a tomar algo a una terraza o a pasear? Los orinales en vacaciones son necesarios en esta operación para quitar el pañal. Por este motivo, es muy interesante hacerse con un orinal de viaje. Son plegables y vienen con el adaptador para el inodoro. Son modelos compactos, fáciles de lavar y también de transportar.

Sea como sea, cualquiera de estos orinales será perfecto si nuestro hijo se siente cómodo con ellos. Como comentábamos al principio, lo prioritario aquí es respetarlo y dejar que él mismo sea el que decida usarlo.

Si te gusta algún modelo, estos orinales son de babybjorn