Todos queremos tener una zona de jugos para nuestros hijos. Un lugar en el que puedan disfrutar imaginando, creando y divirtiéndose. Ahora bien, es posible que no todas las casas puedan hacerlo de la misma manera. Primero necesitamos saber dónde ubicar este espacio de juegos y luego anotar cuáles son los imprescindibles que no deberían faltar.

¿Dónde colocar la zona de juegos en casa?

Seguramente es la pregunta más importante. Si contamos con una habitación independiente y vacía, podría ser buen lugar para ubicarla, ahora bien, pensad que si nuestros hijos son muy pequeños, no es buena idea que estén jugando sin estar nosotros delante. Cuando son pequeños o bien cuando no contamos con espacio suficiente, la mejor manera de adecuar este espacio es en el salón o en aquella zona en la que pasemos el mayor tiempo.

Tenemos la ubicación en el salón, en una habitación independiente y también podemos escoger una zona del dormitorio de los niños. Además, si trabajamos en casa, podríamos crear ese rincón en nuestro propio despacho, para tenerlos vigilados mientras están jugando.

Imprescindibles en un espacio de juegos en casa

En cuanto a los imprescindibles, independientemente del lugar en el que coloquemos la zona de juegos, vamos a tener que añadir algunos elementos. Por ejemplo, las alfombras. Las alfombras son ideales para que los peques puedan pasar horas y horas jugando en el suelo. Los protegen del frío, además de protegerlos ante posibles caídas. Si ubicas la zona de juegos en el salón, puedes aprovechar la que tengas allí. En el caso de que el rincón de juegos esté en otra zona de la casa, quizá tengas que comprar una. La buena noticia es que hay muchísimas opciones de alfombras infantiles que se adaptan a cualquier espacio, incluso redondas. Recomendable, además, que sea un modelo lavable, que ya sabemos que los niños otra cosa no, pero ensuciar ensucian bastante.

Además de la alfombra, otro imprescindible (sobre todo si queremos que el orden no sea un problema) es un juguetero. Un producto de almacenaje en el que podamos guardar los juguetes del peque. Podemos usar un mueble con cajas de almacenaje también o cestas de gran capacidad. Hay incluso sacos en los que se guardan los juguetes y quedan completamente recogidos en segundos.

Además de ayudarnos a recoger, podemos ir enseñando a nuestros hijos desde pequeños la importancia del orden y la responsabilidad de recoger sus propias cosas.

Una zona de juegos Montessori

Ya sabéis que nos interesa muchísimo el método Montessori, y también sabemos que sois muchos a los que también os interesa, por eso nos parece importante saber qué dice Montessori sobre las zonas de juego infantiles. Recordemos que este método persigue el desarrollo del niño, o más bien el autodesarrollo, en todas sus facetas. Para ello, este método es partidario de crear ambientes perfectamente estructurados para sacar el máximo potencial de los pequeños.

Una habitación de juegos Montessori estará diseñada para estimular la creatividad, el pensamiento infantil, su desarrollo físico y el descubrimiento del entorno o la asimilación de conocimiento. Incluiremos para ello muebles del tamaño de nuestros hijos, para que puedan manipularlos ellos. Estanterías y baldas a su altura, para que puedan colocar y sacar los libros y los juguetes por ellos mismos.

Además, se incorporará todo tipo de material didáctico y educativo, con láminas, juguetes de madera y zonas para poder favorecer el movimiento y el desarrollo de las actividades.

Una prioridad es el orden, pero no de cualquier forma. Para el método Montessori es importante que los juguetes estén ordenados; y es que si el niño aprende a jugar en el caos, su pensamiento podría llegar a ser también caótico.

Imágenes vía: connox, planete-deco, muymolon, casatreschic, creciendoconmontessori,