El Tren Minero de Samuño desciende por el valle antes de adentrarse en las profundidades de la tierra. Por Las Cuencas podéis hacer senderismo y disfrutar plenamente de la naturaleza asturiana.
Continuamos nuestro recorrido por las vías del ferrocarril para viajar a través del tiempo ¿Ya has visto nuestro especial «Rutas en tren con Niños por el norte de España«? . En Asturias os espera una experiencia irrepetible en el Tren Minero del Ecomuseo Valle de Samuño. ¡Un autentico viaje al interior de una mina de carbón! Descenderéis hasta 30 metros bajo superficie tal y como hacían los mineros del siglo XIX y conoceréis como se transportaba el preciado mineral. El museo está ubicado en el Paisaje Protegido de Las Cuencas, un espacio lleno de senderos y áreas de descanso para disfrutar de la naturaleza a tope.
El histórico Tren de la Fresa recorre el antiguo trayecto a Aranjuez, cuando los recolectores se desplazaban a recoger la fruta de temporada. Las freseras os acompañan durante el trayecto y os ofrecen fresones para degustar.
En Madrid podéis retroceder hasta principios del siglo XX, la Edad Media o la época del Renacimiento. En el museo del ferrocarril espera el Tren de la Fresa que recorre como antaño el trayecto hasta Aranjuez. Es el clásico tren que nos imaginamos de niños, con su locomotora y sus vagones de madera. Desde Chamartín sale el Tren Medieval. Una comitiva muy variopinta de zancudos, músicos, malabaristas, donceles y princesas os amenizarán el viaje hasta Siguenza. Llegados a destino descubriréis esta ciudad del medievo con sus plazas y castillos, su mercadillo de época y sus espectáculos callejeros.
En el Tren Medieval el espectáculo continúa a su llegada a Siguenza. Un divertido viaje para grandes y pequeños lleno de emociones.
¡Cuidado con Don Quijote! no te vaya a confundir con alguien que no eres. En el Tren de Cervantes puede ocurrir cualquier cosa.
Y de camino a Alcalá de Henares, vive el teatro del siglo XVII con los entremeses cervantinos que se representan en el Tren de Cervantes y descubre el Renacimiento Español en esta monumental ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad. Todos los trayectos incluyen visitas guiadas y descuentos en actividades y servicios para los viajeros.
El Tren de la Naturaleza es la manera más ecológica de recorrer la sierra madrileña. Hace un recorrido circular con tramos a pié por el Parque Natural de Peñalara donde se practican actividades supervisadas por educadores ambientales.
Pero volvamos al presente. Si de verdad queréis participar activamente en un programa de educación ambiental subiros al Tren de la Naturaleza. Durante el trayecto de Cercedilla a Navacerrada está programada parada en la estación de Los Cotos con visita guiada por el Parque Natural de Peñalara ¡Os sentiréis parte del entorno mientras exploráis la sierra madrileña! Sin dejar la naturaleza el tren Costa Verde y el Río Eresma os ofrecen rutas donde el paisaje es el verdadero protagonista. Y para un fin de semana completo lo mejor es que os subáis al Campos de Castilla.
Descubre la naturaleza viva de León a bordo del Costa Verde, un lujoso tren que te lleva por el itinerario de la Montaña Leonesa. Visitas programas con comida incluida y todo tipo de comodidades a bordo.
Segovia hay que conocerla. Desde Madrid parte El Río Eresma. Quienes han viajado en él dicen que las vista del Acueducto desde el tren son incomparables.
Camino a Soria va El Campos de Castilla. El billete incluye visitas guiadas, promociones, descuentos, traslados y noche en hotel.
Pero ya va siendo hora de presentaros dos pequeños trenes a escala que reproducen los típicas maniobras ferroviarias: puentes, pasos a nivel, semáforos, cambios de vía…Uno es el Tren de la Granja de Burjassot en Valencia y el otro es el Tren del Jardín del Museo Ferroviario de Madrid ¡Esto si que es viajar a lo grande!
El Tren de la Granja se encuentra en la localidad de Burjassot a 4 km del centro de Valencia. El Parque, con frondosos árboles y un césped impecable, tiene 80.00m2 de superficie con diferente áreas de esparcimiento.
Hasta tres locomotoras a vapor circulan por los jardines que rodean el Museo del Ferrocarril. ¡No dejéis de visitarlo si estáis por la capital con niños!
Y para ir terminando dos trenes muy recomendables. Si viajáis hasta las Islas Baleares el histórico Tren de Soller os lleva desde la ciudad de Palma hasta Soller, donde después se coge un antiguo tranvía hasta el puerto. Y si vais por Santander, visita obligada a la Península de la Magdalena, uno de los espacios mas bellos y significativos de la ciudad. El Tren turístico de la Magdalena recorre este inmenso parque cerrado al tráfico.
Aquí lo dejamos, pero os avisamos que en la próxima parada de Decopeques os esperan los trenes de lujo ¡Verdaderos cruceros sobre las vías!
Desde 1912 el Tren de Soller recorre los 27 km que separan Palma de la localidad de Soller, un encantador puerto mediterráneo. Hasta 13 túneles atraviesa a su paso por la Sierra de Tramuntana entre bellos paisajes.
El Tren turístico de la Magdalena recorre la Península entre bosques y acantilados. Allí se encuentra el Palacio Real de la Magdalena, una preciosa construcción de estilo inglés de principios del siglo XX.
+info: ecomuseominero.es
+info: siguenza.es/cultura/trenmedieval
+info: ayto-alcaladehenares.es
+info: museodelferrocarril.org
+info: cercedilla.es
+info: trenrioeresma.es
+info: trenesturisticosdelnorte.com
+info: trencamposdecastilla.es
+info: trengranja.com
+info: trendesoller.com
+info: portal.ayto-santander.es