No podemos negar que no de los principales motivos por los que LEGO es famoso es por los beneficios que aporta al desarrollo infantil. Por sí solos nos encontramos con piezas que no tienen demasiado sentido, pero con muchas, permite que los niños puedan crear todo tipo de objetos y escenarios. Imaginación y creatividad en estado puro. Así, jugar a LEGO incentiva la resolución de problemas, además de trabajar aspectos como la psicomotricidad o la creatividad. Sí, somos fans de LEGO. También somos fans de los Ikea Hacks, y si unimos esos con el mundo del juguete, podemos encontrar maravillas como una gran mesa de juegos IKEA que es un centro de juegos LEGO. Interesante ¿verdad? Lo mejor de todo es que no necesitamos mucho y que podremos hacerla fácilmente en casa.
Materiales necesarios para este IKEA Hack de mesa LEGO
Lo primero que vamos a dejar claro es que estos materiales son fáciles de conseguir. Al margen de los muebles como las mesas o de las placas LEGO, seguramente tendremos en nuestra estantería algún pegamento o cola lo suficientemente potente para poder terminar el DIY IKEA; y es que no hace falta mucho más para construir.
En cuanto a las mesas, podemos escoger muchos modelos diferentes. Es posible hacer este IKEA Hack con la mesa TROFAST, una de las grandes favoritas de esta firma y quizá una de las más personalizadas en estos IKEA HACK en el mundo de los muebles.
Otra opción que puede ser ideal es la de la mesa LACK. En este modelo necesitaremos menos placas, pudiendo hacer un centro de juegos LEGO que se ajustará a cualquier rincón.
En realidad, cualquier mesa de IKEA podría ser válida para este DIY, pues la parte más importante es quizá la de las placas que tenemos que fijar en la parte superior. Estas podemos encontrarlas por ejemplo en Etsy, midiendo la superficie para poder comprar tantas como necesitemos.
Pasos para transformar la mesa con el IKEA Hack
Lo primero que haremos será preparar la gran mesa de juegos. Limpiaremos bien la superficie para que, de esta forma, la cola o pegamento funcione mejor. Una vez que esté limpia sólo tendremos que aplicarlo y pegar la base de LEGO a la mesa.
Hay que dejar tiempo para que seque. Además, siempre será más efectivo si colocamos un pegamento o cola fuerte en la mesa de juegos.
Opciones DIY para personalizar la mesa IKEA
Si bien es cierto que todo lo anterior sirve para hacer una mesa DIY de IKEA convertida en centro de juegos LEGO, hay más opciones para personalizar. Por ejemplo, si los colores de la mesa no terminan de gustarnos, podemos pintar o barnizarla. Una excelente opción es la pintura a la tiza, de la que muchas veces os hablamos, porque se adhiere perfectamente y el efecto empolvado que deja es precioso.
Además de la parte estética, también podemos personalizar este DIY de IKEA con espacio de almacenaje. En modelos de mesa como la TROFAST las cajas son muy interesantes para colocar todas las piezas. Son fáciles de instalar y quedará todo ordenado. No obstante, no es la única manera de crear espacio de almacenaje.
¿Y si usamos las barras de almacenaje de cocina de IKEA? Barras como KUNGSFORS nos pueden permitir meter piezas en sus cestas para que los peques las tengan mucho más a mano.
Beneficios de hacer este IKEA Hack para mesa LEGO
Los beneficios de esta construcción son muchos. No sólo nos encontramos con una pieza que, como comentábamos, estimula la creatividad de los niños y la habilidad manual. Es que, además, fomentará el juego sin desorden. Si hay algo que puede resultar desquiciante en los niños es precisamente ese desorden en los juguetes, así que poner las cosas sencillas en la mesa de juegos para que puedan comenzar a organizarse es interesante.
Por otro lado, será mucho más sencillo y creativo montar las figuras de LEGO con esta base en una gran mesa de juegos que en el suelo. Así evitaremos problemas innecesarios de frustración.
IKE y LEGO unidos
Lo cierto es que aunque este IKEA HACK no tiene nada que ver con la firma, ya que es la comunidad amante de estos proyectos la que nos inspira, IKEA y LEGO tienen relación desde hace ya tiempo. Por este motivo, podemos encontrar piezas bastante interesantes como por ejemplo la colección BYGGLEK, que, entre otras gamas de producto, cuenta con unas cajas de distintos tamaños e incluso una gran caja con 201 piezas de LEGO de muchos colores.
Imágenes vía: thedecoratedcookie, kojo-designs,