Hoy nos vamos con un Hack de IKEA ideal para aquellos que quieren juegos sensoriales para sus hijos. Os proponemos crear una cocina arenero con dos productos IKEA: KNAGGLIG y TROFAST. Además, también necesitaremos una serie de pegatinas para las tapas TROFAST que imiten los fuegos de una cocina, que podemos encontrar fácilmente en páginas como ETSY.
¿Qué es una cocina arenero?
Muy sencillo, se trata de una cocina en la que los niños pueden jugar a hacer diferentes platos que, a su vez, es un arenero. ¿La parte positiva? Que esta arena puede convertirse en el ingrediente principal de todos sus suculentas creaciones. Además, al usar cajas TROFAST, no sólo podremos usar arena, también agua, algo que aumenta muchísimo el juego a la mezcla de ambos componentes.
Las ventajas de cocinar con barro
No, no queremos hablar de ventajas nutricionales; y es que es evidente que los peques no van a comerse estas creaciones (o eso esperamos). No obstante, podemos decir que cocinar con arena y agua (es decir, con barro) cuenta con muchas ventajas. Para empezar, promueve que los niños jueguen al aire libre, en zonas como terrazas o jardines. Asimismo, se entrenan las habilidades sociales y se ayuda a que los peques puedan aprender al mismo tiempo que juegan y se divierten.
Este tipo de juego fomentará el pensamiento creativo, sin duda, pero también las funciones cognitivas. Asimismo, aunque no lo imaginemos a priori, jugar con barro ayuda a construir un sistema inmunológico saludable.
¿Lo más importante? Quizá lo más importante sea que jugar con barro hace felices a los niños; y es que todo lo que sea mancharse, a ellos les va a encantar siempre.
Edades para estos juegos
La mayoría de los profesionales recomiendan este tipo de juego a partir de los 3 años. No obstante, somos conscientes de que antes, muchas veces, los peques ya empiezan a jugar con moldes de arena en la playa. Aún así, como en esta cocina deben estar de pie, mejor esperar a estas edades que ya tienen más conciencia corporal.
Además, hay que destacar que las cocinas arenero son un juguete de temporada ¿qué significa esto? Que cada año pueden convertirse en algo interesante. Es posible que los peques jueguen mucho ahora y que durante una temporada no le hagan ni caso y que después de un tiempo vuelvan a jugar con ella muchísimo.
La altura adecuada para la cocina
En cuanto a la altura, dependerá de los peques, pero normalmente con dos cajas KNAGGLIG apiladas una encima de la otra suele ser suficiente. Con una sola nos quedaríamos con una cocina demasiado pequeña y sería un poco incómodo manipularla. Al colocar dos, la cocina arenero tendrá la altura perfecta para poder jugar y aplastar la arena mientras el peque está de pie.
Materiales necesarios para este HACK de IKEA
- 4 cajas KNAGGLIG
- 2 cajas TROFAST
- 2 tapas TROFAST
- 2 pegatinas para tapa Trofast
- Pegamento para madera
Paso a paso de este Hack de IKEA infantil
Nos encontramos frente a un Hack realmente
sencillo. Lo primero que tenemos que hacer es tomar las cajas y montarlas, ya que sabemos que IKEA nos las dará desmontadas. Seguid las instrucciones para que estén perfectamente armadas.
A continuación, las colocaremos una encima de la otra para crear dos torres. Podríamos sujetarlas de muchas formas, pero lo cierto es que la cola de madera nos parece bastante buena opción (también podríamos atornillarlas unas entre otras, pero será más costoso).
Una vez tengamos las cajas preparadas, podremos introducir en la parte superior nuestra caja Trofast. Sabemos que hay varios tamaños, quizá para el agua podamos escoger uno y para la arena otro (varia en que un modelo es más hondo que el otro).
Las pegatinas para tapa Trofast deben pegarse correctamente para que no queden burbujas. Una vez colocadas, tendremos lista nuestra preciosa cocina arenero para exterior. Una cocina que hará que nuestros hijos tengan horas y horas de diversión y que, posteriormente, cuando se cansen de esa cocinita, podrán convertir en cualquier otro lugar, desde una pista de coches hasta un almacenaje de juguetes extra.