Estamos en verano y es la mejor época del mundo para los helados. Sí, ya sabemos que los helados se pueden comer siempre, pero es que en julio y agosto sientan muchísimo mejor. No obstante, si eres de los que cuida mucho la alimentación de sus hijos, seguramente querrás buscar alternativas a los helados que venden en los supermercados y tiendas de alimentación. Pues bien, hoy os traemos unas cuantas recetas. Helados saludables para niños y bebés; y es que sí, los bebés a partir de la introducción de la alimentación complementaria (a partir de los 6 meses) también pueden disfrutar de este manjar tan refrescante.
Helados para niños, pero también para bebés
Sí, los bebés son mucho más delicados que los niños. Hasta los 6 meses, los bebés se alimentan únicamente de leche. Es a partir de los 6 meses cuando ya es posible hacer una incorporación paulatina de otros alimentos, como la fruta, pero siempre manteniendo la leche como principal alimento.
¿Significa que a los 6 meses ya podemos darle helados al pequeño? Significa que la alimentación complementaria está recomendada a partir de los 6 meses y siempre bajo las directrices de un pediatra. Ahora bien, en el caso de que nuestro pediatra y nosotros como padres ya estemos incorporando fruta como el plátano en la alimentación del bebé, la receta de helado de plátano podría ser una buena opción.
¿No son demasiado fríos? Lo cierto es que durante la dentición, los bebés tienen muchas molestias. Los helados fríos y suaves podrían ser un alivio que, además, les ayudara a masajear sus encías irritadas. Además, no podemos negar que estos helados pueden ser una estimulación sensorial interesante que los peques agradecerán.
Helado de plátano y leche para bebés (a partir de 6 meses)
Ingredientes:
-
1 plátano maduro.
-
1 cucharada de leche materna o leche de fórmula.
Paso a paso:
Hacer este helado para bebés (y no necesariamente bebés) es muy sencillo. Pelaremos el plátano y lo cortaremos en trozos pequeños. Después, colocaremos estos trozos en una licuadora o procesador de alimentos. Será el momento de agregar la leche materna o la leche de fórmula, que, recordemos, es la que tienen que tomar estos bebés a esas edades.
Mezcla todo bien hasta que quede una mezcla suave y cremosa. Después, debes verterla en moldes de helado adecuados para bebés.
Congela durante por lo menos 4 horas para que estén firmes y listo.
Helado de frutas para bebés (a partir de 9 meses)
Como hemos comentado, la incorporación de los alimentos es paulatina y no se puede hacer a la vez. Así, este helado podremos hacerlo cuando ya tengamos claro que nuestro hijo puede tomar ciertos alimentos como el yogur y otras frutas más allá del plátano.
Ingredientes
-
1 taza de frutas mixtas congeladas (fresas, arándanos etc.)
-
½ taza de yogur natural sin edulcorar.
Paso a paso
Como en el caso anterior, tomaremos la fruta y la meteremos en una licuadora o procesador de alimentos. Añadiremos también el yogur y mezclaremos bien hasta tener una mas consistente.
Vierte esta mezcla en los moldes de helado y deja que se congelen aproximadamente unas 3 horas.
Helado de mango y leche de coco (a partir de 12 meses)
La leche de coco es una leche rica en nutrientes que los peques pueden empezar a probar a partir de los 12 meses. Para este helado usaremos esa leche y el mango, que es una fruta que suele gustarles mucho por su dulzor.
Ingredientes
-
½ mango maduro.
-
¼ de leche de coco.
-
Zumo de medio limón.
Paso a paso
Utiliza tu procesador de alimentos para mezclar el mango, la leche de coco y el limón. Obtendrás una mezcla muy cremosa y suave que tendrás que verter sobre los moldes de helado. Congela durante 4 horas y luego disfrutad todos en familia.
Helado de sandía y kiwi
Ingredientes
-
Sandía triturada.
-
2 kiwis pelados.
-
1 yogur natural sin edulcorar.
Paso a paso
Lo primero que haremos será trocear la sandía y quitarle las pepitas para meterla en el procesador de alimentos. Si queremos que tenga un textura un poco más entera, podemos triturarla menos, pero siempre atendiendo a que los trozos grandes desaparezcan.
Rellena los moldes con la sandía triturada y congela durante 2 horas. Pasado este tiempo, podrás insertar los palitos de los helados en la mitad. Deja que se congele durante 2 horas más.
Cuando pasen esas 2 horas extra, saca los helados y reparte el yogur formando una capa de sabor nueva. Mételos nuevamente y deja que se congelen durante otras 2 o 3 horas.
En ese tiempo, puedes pelar los kiwis y triturarlos. Saca los helados y rellena el resto del molde para volver a congelar hasta que esté todo listo.
Helado de mora, mango y lima
Ingredientes
-
1 taza de moras bien lavadas.
-
1 taza de mango cortado en trozos pequeños.
-
Zumo de una lima.
-
1 yogur natural sin edulcorar.
-
1taza de leche (a nuestra elección).
Paso a paso
Una vez tengamos las moras lavadas y el mango bien troceado, tendremos que introducirlo todo en un procesador de alimentos. Agrega el zumo exprimido de la lima y el yogur y la leche. Si quieres, puedes añadirle miel y dátiles para edulcorar de forma natural un poco más.
Reparte la mezcla en los moldes y mételos en el congelador. Tras 2 horas ahí, podrás meter el palito y volver a dejarlos unas 4 o 5 horas más hasta que estén completamente listos.
Helado de cereza y yogur
Ingredientes
-
Cerezas (unos 500 g)
-
Yogur natural sin edulcorar.
Paso a paso
Sí, con tan pocos ingredientes podemos tener un delicioso helado para toda la familia.
Una vez tengas las cerezas lavadas y deshuesadas, mételas en el procesador de alimentos junto al yogur. Bate bien hasta que se quede una mezcla suave y cremosa.
Deberás meter la mezcla en una tarrina o tupper grande. Deja que se congele durante un par de horas y comprueba la consistencia. Luego, podrás hacer tus propias bolas de helado cremoso y tomarlas con alguna galleta.
Imágenes de: recetasparamibebe, pequerecetas, directoalpaladar, 20minutos,