Uno de los muebles más interesantes dentro de una habitación Montessori es la cama. Las camas Montessori se caracterizan por estar a una altura lo suficientemente baja para que los niños puedan acceder a ellas sin la ayuda de los padres. Unas camas que son capaces de desarrollar la autonomía del pequeño, estableciendo así sus propias pautas a la hora de dormir. Camas que permiten que el niño pueda meterse en la cama cuando quiera, pero también salir sin ayuda de nadie. Hay muchos modelos diferentes, desde los típicos colchones a ras de suelo, hasta estructuras bajas con muy poca altura. Uno de los modelos que más éxito está teniendo es el de las camas casita Montessori. Son camas con diferentes alturas que incorporan una estructura de casa decorativa en bordeando todo el colchón.

Camas casita Montessori a ras de suelo

Podemos encontrar modelos que sólo incorporan la estructura de la casa. Es decir, dejan el colchón al aire y la separación con el suelo únicamente la encontramos en el grosor de ese colchón. Son muy interesantes para los niños más pequeños, pues evita las caídas y son las más sencillas a la hora del acceso.

Otra opción sería incorporar una estructura más tradicional, incluso incorporando cajones. No obstante, recordemos que estas camas deben tener siempre una altura mínima, por lo que el espacio de esos cajones no será demasiado, siendo por su parte útiles para guardar ropa de cama o incluso juguetes del niño.

Decorar las camas casita

Las camas casita son muy decorativas, como podemos ver. Aunque se pueden encontrar en diferentes colores, no olvidemos que la madera es el material Montessori por excelencia. Esta filosofía apuesta por estos materiales naturales para la educación, evitando así plásticos o incluso pinturas y barnices nocivos para el pequeño.

Esto no significa que no podamos decorar nuestra estructura de casita. En internet vamos a encontrar un sinfín de opciones interesantes que añaden complementos a la casita en sí. Nos encantan esos ambientes en los que se añaden tiras luminosas, en forma de leds al aire o en forma de guirnaldas luminosas. Además, también se pueden añadir otros elementos, como lonas o un dosel, para que el pequeño pueda encontrar más intimidad cuando está descansando o lee en ella.

Alternativas a la cama casita

Te encanta este concepto de cama casita, pero en tu casa no es posible, por lo que sea, apostar por una cama Montessori. Hay opciones. Por ejemplo, puedes buscar un cabecero de cama con esta forma.

Hay cabeceros de cama con forma de casita planos, de esos que poco se diferencian con un cabecero convencional. Pero además, también hay cabeceros con forma de casita y juegos de profundidad, creando así un espacio más resguardado durante la noche. A estos cabeceros se les pueden añadir los mismos complementos decorativos que a las estructuras de cama casa, desde guirnaldas de luz hasta móviles decorativos.

Imágenes vía: Instagram, thebooandtheboyroom-ideas-apartment.moderni.bmes.top, pinterest

Comprar camas Montessori Aquí