emocionario

Cuando veo hacia atrás, encuentro años y años de cole, de estudio, de aprendizajes varios… y aunque recuerdo mi infancia como una etapa feliz me pregunto ¿y mis sentimientos? ¿Dónde estaban? Porque estar estaban, aunque yo no supiera explicarlos con palabras ni fuera muchas veces consciente de ellos. Yo creo que eso no es bueno (es una opinión personal), en los coles solo se preocupan de meter y meter enormes cantidades de información en las cabezas de los niños y desatienden partes muy importantes.  Al comprender esto, y en la medida de mis posibilidades, trato de ayudar a mis hijos a sacar y poner en palabras las emociones y sentimientos que encuentran en lo más profundo de ellos mismos. Arantxa me conoce bien y hace poco me regaló un libro que me ha requetechiflado, se llama «Emocionario» (…sobran las palabras) y me ha ayudado a tratar de centrar con mis hijos cada una de sus emociones. Como plus os diré que además nos lo pasamos genial con el libro, de vez en cuando leemos una o dos que eligen ellos mismos y cuando yo les pregunto por ejemplo ¿qué es para ti la vergüenza? me encanta ver como tratan de poner en palabras lo que sienten dentro ¡Me los como!, auténticas obras de teatro… ¡Ya podían darlo en los coles!

«El Emocionario le ofrece una oportunidad integradora al ser humano, desde su más tierna infancia, porque le ayuda a conocer sus emociones y a dialogar sobre sus sentimientos. De este modo, podrá gestionarlos adecuadamente y, así, sentir su vida con todo su potencial, sin detrimento de ninguna de sus capacidades. El diccionario de emociones es un apoyo pedagógico elemental»

 

 

emocionario2

Ahora he entrado en la web para publicar este post y he visto que también hay otro libro con muy buena pinta de la misma editorial, «Diario de la Gratitud». Sin duda, mi próxima adquisición…

+ info: Palabras aladas