A partir de los 6 meses de edad, nuestro hijo puede comenzar con la alimentación complementaria, aunque ya sabemos que la OMS nos deja claro que la lactancia materna y la alimentación con leche artificial debe extenderse hasta el año de edad como mínimo, es por esto que se llama alimentación complementaria. Teniendo esto claro, podemos empezar a pensar en cómo darle los alimentos a nuestros hijos. Sin entrar en métodos, pues hay padres que prefieren empezar con los purés y papillas y otros que deciden integrar técnicas como el BLW, nos tenemos que fijar en los utensilios, las vajillas que vamos a dejar a nuestros bebés para que experimenten con estos nuevos sabores. Si bien es cierto que antiguamente se usaban plásticos. En la actualidad se intentan usar otros materiales; y es que los plásticos pueden llevar riesgos ocultos para nuestros bebés. Una alternativa que nos encanta y que encontramos en muchas tiendas de productos para bebés como Tutete son las vajillas de fibra de bambú.
La fibra de bambú en vajillas
Las vajillas de fibra de bambú están sustituyendo a las convencionales vajillas de plástico para bebés. Es una alternativa mucho más saludable y sostenible para nuestro planeta. Además, es completamente adecuada para usar con todo tipo de alimentos, desde sólidos hasta líquidos. Se pueden usar comidas calientes y comidas frías.
Usar una vajilla más saludable
Se prefieren este tipo de vajillas porque están fabricadas en un material natural. El bambú es una planta que, además, crece muy rápido. De esta forma, las plantaciones de bambú se renuevan por completo en unos 4 años, algo que no sucede con otros árboles, que tardarían décadas en volver a renovarse.
El bambú crece rápido y es una planta mucho más resistente que cualquier otra que podamos encontrar, ya que necesita poca agua y es extremadamente resistente a plagas. Por tanto, su cultivo no requiere de pesticidas ni fertilizantes, algo que beneficia también a nuestro planeta evitando la contaminación excesiva. ¿Por qué no necesitamos antibacterianos químicos en estas plantas? Porque el bambú ya lo es en sí mismo. Cuenta con una sustancia natural “Kun de bambú” que protege a esta planta de las posibles plagas.
Platos biodegradables
En tiendas como Tutete podemos encontrar una amplia variedad de estos platos, vasos y cubiertos. Diferentes formas y tamaños para los más pequeños, con motivos muy divertidos adaptados a sus gustos. Además, estamos ante vajillas biodegradables, otro punto a su favor frente a las vajillas de plástico que tienen un peso ecológico muchísimo mayor.
Descartando vajillas de plástico
Las vajillas infantiles de plástico han quedado así bastante relegadas al pasado. Además de no ser ecológicas, nos encontramos con que este producto contiene componentes tóxicos para la salud de las personas, sí, también para nuestros peques. Muchas de estas sustancias nocivas son conocidas como ftalatos, melamina o BPA.
Con el paso del tiempo, estos productos de plástico se van deteriorando. Hay que tener cuidado, pues estos platos deteriorados, al entrar en contacto con la comida caliente, desprenden residuos tóxicos que contaminan los alimentos y que pueden perjudicar nuestra salud y la de nuestros hijos.
Cuidados de las vajillas de bambú
Si queremos que la vajilla de bambú de nuestros hijos dure mucho, es mejor lavarla con agua tibia y con una esponja suave que no raye su superficie. No expongas estos elementos a temperaturas extremas, ni con el agua ni con el microondas o con nuestro horno. Es importante fijarse siempre en las indicaciones del fabricante por si algunos de estos puntos cambian.
Puedes usar un lavavajillas neutro, que no sea demasiado agresivo, como el que se usa para lavar biberones y tetinas.