Cuando tenemos hijos nos cambia la vida de arriba abajo y en ocasiones también cambia la distribución y decoración de nuestro hogar, pero… ¿cambia lo suficiente para adaptarse a las necesidades de nuestros peques?

Os voy a poner un ejemplo: Una niña de 3 años está jugando en el comedor y tiene sed, podría ir a la cocina a servirse un vaso de agua, ¿verdad? Pero si lo hace va a descubrir que los vasos están en un armario al que no alcanza, el agua está en el grifo o en una jarra en la encimera que queda muy alta para ella, y ni siquiera hay una mesita o superficie a su altura donde podría poner el vaso para servirse agua. Menuda sensación de impotencia y de dependencia, ¿no? Esta situación cambia mucho si ponemos a su alcance un vaso y una jarra pequeña con agua, le mostramos cómo hacerlo y le damos tiempo para practicar, por supuesto sin regañarle cuando derrame agua durante el proceso de aprendizaje. Pero si esto os inquieta siempre podéis sustituir la jarra y el vaso por una botellita fácil de abrir y cerrar.

Se trata sólo de un ejemplo pero a lo largo del día nuestros peques se encuentran con muchas situaciones como esta que les impiden desarrollar su independencia y ser conscientes de sus habilidades y capacidades.

Crear un ambiente preparado en casa consiste en esto, en eliminar obstáculos y ponerles las cosas un poco más fáciles a nuestros hijos para que puedan sentir que la casa también está hecha a su medida y no sólo a la de los adultos.

¿Por qué crear un Ambiente Preparado en casa?

Nuestros peques son capaces de mucho más de lo que pensamos, pero a menudo no les damos la oportunidad de demostrarlo, y más adelante, cuando llegan a cierta edad, nos extrañamos de que sean tan dependientes de nosotros y de que les cueste adquirir responsabilidades, pero es que ¡eso no se aprende de la noche a la mañana!

Si creamos en casa un entorno en el que nuestros hijos puedan desenvolverse con la mínima ayuda necesaria por nuestra parte, estamos favoreciendo que desarrollen:

  • Independencia
  • Sentido de pertenencia.
  • Confianza en sus propias capacidades.
  • Concentración.
  • Responsabilidad
  • Respeto (el primer paso para aprender a respetar es sentirse respetado).

Seguro que ahora estáis deseando crear un ambiente preparado en casa ¿me equivoco? Así que vamos a ver algunas ideas para empezar a hacerlo.

¿Cómo crear un Ambiente Preparado en casa?

El ambiente preparado en el hogar debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser seguro para el niño/a.
  • Promover la independencia del niño/a.
  • Hacer que el niño/a se sienta como una parte importante dentro de la familia, capaz de contribuir en las actividades familiares, lo que potenciará su autoestima.
  • Ser agradable, ordenado, limpio, para que el niño/a aprenda a apreciar estas cualidades y a mantenerlas en su entorno.

Estas serían las características principales a tener en cuenta para crear en nuestras casas un ambiente preparado. En el curso online “Principios Montessori y Ambiente Preparado” analizamos cada estancia de la casa desde la habitación del bebé , cómo evoluciona con los años y con la llegada de hermanitos, hasta la cocina y el cuarto de baño, donde vemos ideas concretas y ejemplos que cada familia puede adaptar a sus necesidades.

Os propongo una de las primeras tareas que hacen los alumnos del curso online “Principios Montessori y Ambiente Preparado” .Dibujad en un folio un plano de vuestra vivienda,  no es necesario que esté a escala, simplemente que muestre las diferentes estancias. Después, recorrer todas las estancias de la casa a gatas y anotad en el plano todos los obstáculos que vuestros hijos/as se encuentran cada día para vestirse, asearse, ayudar a poner la mesa o a preparar la cena, limpiar algo que han derramado en el suelo, o algo tan sencillo como servirse agua cuando tienen sed… Os aseguro que este ejercicio es un baño de humildad y espero que os anime a crear un ambiente preparado en casa para vuestros peques.

Contenido ofrecido por Cristina Tébar del blog «Montessori en casa«