Para muchos padres, hablar de Montessori no es una novedad; y es que el Método Montessori es uno de los métodos educativos de moda en los últimos tiempos. Un método que se aplica en algunas escuelas infantiles, pero que, además, también tiene que tener una continuidad en el hogar. Se trata de una manera de educar muy especial que pone interés en la autonomía del peque y el descubrimiento del entorno por sus propios medios. Cuanto menos intervención de los adultos, mejor. Esto hace que los hogares también tengan que adecuarse a este método, ya que es otro lugar en el que los niños pasan muchísimo tiempo. Es en este punto en el que nos encontramos con los muebles Montessori, mobiliario adaptado a las necesidades de nuestros peques para desarrollar su creatividad y autonomía en casa.

Un espacio que potencia la autonomía

¿Por qué tienen tanto éxito las habitaciones Montessori? Muy sencillo, porque estos ambientes con muebles Montessori crean una habitación en la que el peque es el único protagonista. De esta forma, absolutamente todo está diseñado para que se potencie su autonomía y su bienestar.

¿Todos los muebles infantiles son muebles Montessori? No. Una de las claves más importantes, y completamente necesarias, es que estos muebles deben estar a su altura. Todo lo que coloquemos en el dormitorio infantil deberá estar a su alcance para que el niño pueda organizar las cosas por sí mismo. Es decir, que pueda acceder a juguetes, libros o incluso su propia ropa. De esta forma, el peque podrá descubrir las cosas a su ritmo, experimentando e interactuando él solo con su entorno seguro.

Aumentar la autoestima y la motivación

Cuando hablamos de estética Montessori en dormitorios infantiles, también estamos hablando de niños con mayor autoestima. Al crear un entorno accesible para el peque, estamos creando un espacio feliz en el que podrá crecer. Si puede alcanzar las cosas, sus ansias por conocer y experimentar no se verán mermadas. Esto, inevitablemente, reforzará su autoestima.

Además, un dormitorio Montessori es un dormitorio educativo y motivacional. Esto no lo pueden decir el resto de dormitorios infantiles, por muchos complementos que presenten, porque cuentan con muebles altos y los peques van a tener que depender siempre de otra persona para poder interactuar con su entorno.

Muebles Montessori

Podemos encontrar muchos muebles Montessori, aunque evidentemente hay piezas principales. Por ejemplo, la cama. Una cama Montessori será una cama para bebés y niños pequeños. Se ubica a nivel del suelo, por lo que ellos mismos pueden levantarse y moverse libremente de una forma segura, sin caídas.

Hay muchos más ejemplos de muebles para estas habitaciones. Tenemos también los espejos con barra. Son ideales para esas etapas en las que lo peques empiezan a hacer sus pinitos andando. Una barra para agarrarse fuerte y un espejo para que puedan explorarse.

Por lo demás, intentemos también colocar un armario a su altura, o, por lo menos, una barra en la que colguemos la ropa que usará durante la semana para que ellos mismos puedan elegirla y cogerla.