Está claro que la trona es un elemento indispensable para los bebés de entre seis y dos tres años. Es un lugar en el que se siente cómodo y que facilita mucho la rutina de las comidas, que requieren de vigilancia y enseñanza. También estará seguro/a y, llegado el momento, se podrá retirar la bandeja para que se siente a la mesa como un comensal más.

Padres y madres valoran mucho la comodidad y seguridad que proporciona la trona, sí, pero a la hora de hacerse con una tienen tanto donde elegir que pueden sentirse perdidos. El mercado está repleto de las clásicas tronas con estructura de metal que sujetan asientos hechos en plástico y textiles. El otro gran tipo es el de las tronas de madera, que también tienen sus adeptos.

Al comprar una trona de madera, las familias están invirtiendo en un artículo muy estable, robusto y, por lo tanto, que dura mucho. Y es que están diseñadas para aguantar más peso que las de metálicas, más de 100 kilos en algunos casos, por lo que pueden aguantar hasta que el niño se convierte en adulto.

Para que así sea la trona debe ser evolutiva. Esto quiere decir que presenta los ajustes necesarios como para irse adaptando a su crecimiento, de manera que se ajusta en altura y se puede cambiar el reposapiés. Este último servirá como escalón para subir y bajar cuando el niño pueda hacerlo por sí solo, ganando así autonomía.

Para que dure mucho, la trona también debe ser estética. Formará parte del mobiliario del comedor o del salón, y lo cierto es que las tronas de madera no desentonarán tanto como las de otro tipo. Es más, hay modelos tan sofisticados que aportarán al conjunto.

¿Cuál es la mejor trona de madera?

En el mercado se pueden encontrar fácilmente modelos que cumplen con todo lo anterior, y en un rango de precios bastante amplio. Desde los presupuestos más escuetos a los más generosos, hay tronas de madera para todos. Y repasamos los mejor posicionados según las páginas especializadas.

Timba de Safety 1st

De entre todas las tronas evolutivas de madera, sin duda Timba es una de las mejor posicionadas del mercado. Y eso es por su buena relación calidad-precio. Tiene algo común a las de su clase, y es que está pensada para durar mucho tiempo: desde los seis meses a los 10 años aproximadamente, o hasta que el niño pese 30 kilos.

Tiene asiento y reposapiés ajustables, además de bandeja desmontable. Estas son precisamente las características que la convierten en un modelo evolutivo. Y, en cuanto a diseño, hay bastante donde elegir, pues la puedes encontrar en un color natural o lacada en diferentes colores. Además de estética, resulta bastante asequible.

Beta Plus de Hauck

Es una trona de madera maciza de haya que puede sostener hasta 90 kilos de peso, por lo que pueden usarlas los adultos. De hecho, es bastante frecuente que el niño se acostumbre tanto a usar la trona que la siga utilizando ya bien entrado en la adolescencia.
Para poder hacerlo, cuenta con todos los ajustes necesarios.

Entre sus grandes ventajas están sus ruedas, que hacen más fácil su manejo y que no son un accesorio tan habitual en tronas evolutivas de madera. A eso sumamos que se le puede incorporar un set para recién nacidos que se vende aparte, y que permitirá usarla desde los 0 meses en modo hamaca.

Duo de Star Ibaby

Star Ibaby se afana en cazar cualquier tendencia que detecte en el mercado para luego ofrecerla a un precio más económico. Y ese es el secreto de su éxito: vende productos que funcionan a una cantidad menor de la que disponen otras marcas. Y la trona Duo es un ejemplo.

Es un modelo híbrido entre las tronas de madera y las de metal y plástico, pues Duo tiene patas de madera y asiento de plástico acolchado con los textiles de rigor. El asiento es regulable en dos alturas y el reposapiés se puede retirar, pero lo que más llama la atención es su diseño futurista en forma de media cápsula.

Tripp Trapp de Stokke

El gran mérito de Stokke es la innovación. Fue de las primeras marcas en ofrecer este concepto de manera que, por ser pionera y por la calidad que emplea, se ha convertido en una de las grandes referentes de la industria. Muchos de los modelos anteriores se han basado en este.

Es de la que más aguanta, pues soporta hasta 110 kilos, pero también es de las más ligeras porque solo pesa 7 kilos. Tiene asiento y reposapiés ajustable, claro, pero también una increíble variedad en cuanto a diseño: varios tipos de madera (haya, roble y fresno) y muchos colores a elegir. Sus modelos son dignos de coleccionista y pueden quedarse en tu casa para toda la vida.

Son solo algunos ejemplos de tronas de madera que, como decimos, están entre los mejores consideradas del mercado por los medios especializados. Por su robustez, estabilidad, durabilidad y estética merecen la pena.