Las rutinas son importantes para nuestros hijos. No sólo son importantes para que puedan descansar por la noche, un mal horario u horario descontrolado puede hacer que lleguen excesivamente activos a la cama. Es que, además, estas rutinas diarias hacen que poco a poco entiendan cómo transcurre la vida y que tenemos ciertas obligaciones como estudiar o tener hábitos de higiene. Siempre decimos que la mejor forma de aprender es jugando ¿y si pudiéramos generar estas rutinas en nuestros hijos con una manualidad? Se trata de este divertido reloj en el que, como podemos apreciar, los números no son números, son iconos con diferentes acciones. Así, nuestro hijo sabrá que a lo largo del día tenemos obligaciones que debemos cumplir. Además, son iconos intercambiables, por lo que podremos hacer rutinas adaptadas a cualquier época del año y día de la semana.

Qué necesito para esta manualidad infantil

  • Una tela gruesa tipo saco.
  • Tiza o lápiz fácil de limpiar y borrar.
  • Kit de reloj.
  • Velcro cosible cortado en círculos. Podemos usar monedas como plantillas.
  • Fieltro de diferentes colores.
  • Hilo de bordado.
  • Máquina de coser e hilo.
  • Cartulina.
  • Pistola pegamento.

Cómo hacer esta manualidad infantil paso a paso

Lo primero que haremos será tomar el trozo de tela gruesa tipo lona para hacer la esfera de nuestro reloj. Usa la tiza o el lápiz para marcar exactamente el lugar en el que colocarás los iconos con velcro. Mide partes iguales como se ve en la imagen. Puedes usar ángulos de 60º para poder hacer las marcas. Lo importante es que queden todos a la misma separación, algo que dependerá del tamaño de la esfera.

Cuando tengas los trazos marcados, debes coger un trozo de velcro (del laso suave) y coserlo en el extremo de cada línea. Intenta no coserlos justo en el extremo. Deja siempre espacio para el bastidor.

Una vez cosidos todos los trozos redondos de velcro, recuerda que son 12 como las horas del reloj, rocía un poco de agua para eliminar las líneas. Si las has hecho con tiza no te costará demasiado. Si las has hecho con otro tipo de marcador quizá tengas que lavar la tela. Como has cosido el velcro, no tendrás problema.

Coloca la tela en un bastidor de bordado y asegúrate de que queda bien tensa. Estira bien para que esto pase.

Corta un trozo de cartón para que entre dentro del aro del bastidor, por la parte posterior. Esto dará rigidez al reloj. Dale la vuelta y mete los bordes de la tela debajo del cartón. Podrás usar aquí la pistola de pegamento para que quede todo guardado y sellado.

En los kits de reloj, tendremos minutero y segundero. Aquí, en esta manualidad, sólo necesitamos el minutero. Añadir el segundero podría ser un poco más complejo para la comprensión de los niños más pequeños.

Debes realizar un agujero grande a través del cartón y de la tela para poder instalar el kit de reloj. Monta las partes y añade pilas para que funcione correctamente.

Es el momento de la parte divertida, de la parte de los iconos para el reloj. Corta tantos círculos como quieras y realiza los diseños que quieras. Cose en la parte posterior de cada círculo el lado áspero del velcro.

Podrás crear diferentes iconos que reflejen tareas como dormir, ir al cole, leer, hacer los deberes, desayunar o ducharse. El minutero avanzará, y aunque ellos no sepan exactamente qué hora es, si podrán identificar las tareas que se realizan en esa franja horaria. Una manera diferente de entender el concepto del tiempo y de incluir rutinas a la vida de nuestros hijos.

 

Vía: cutesycrafts