Hoy tenemos una manualidad infantil muy pero que muy divertida que podemos hacer con nuestros hijos y que, además, tendrá como resultado un juego de lo más tradicional, el famoso ¿Quién es quién? Seguro que más de uno ha jugado alguna vez una partida (o dos) a este adictivo juego en el que tenemos que adivinar la persona que tiene nuestro contrario en su tarjeta mientras vamos bajando los descartes. Un juego que, además, tiene algún que otro beneficio para nuestros peques.
¿Qué beneficios tiene el juego?
¿Sabías que este juego favorece el desarrollo de algunas capacidades cognitivas? Sí, este juego es capaz de favorecer la atención, la memoria, el lenguaje o incluso la lógica. También permite que el niño pueda aprender las reglas de los juegos sociales e incluso el respeto de los turnos.
Asimismo, este juego ampliará el léxico descriptivo a la hora de describir una personas por su físico o ropa.
Primera opción: Manualidad con piezas de LEGO
Nuestra primera opción es hacer un Quién es Quién con piezas de LEGO. Lo ideal para esta manualidad es tener una placa base grande, pero si no la tenemos, podemos construir una con piezas más pequeñas con piezas planas o reglares. Eso sí, tendrás que apilar 2 capas asegurándote de que no se separen cuando lo cojas.
Podrías usar piezas de cualquier color, aunque lo ideal es que las dos placas sean del miso tono.
Materiales necesarios
- Placa base de Lego: cada tablero de juego medirá 32×32
- Ladrillos Lego: cada tablero de juego necesita 24 ladrillos que midan 1×4 y 24 ladrillos que midan 2×4.
- Imprimir tarjetas: de sus personajes favoritos, con fotos de familiares, de animales etc.
Paso a paso
Se puede usar una sola placa base de 32×32 para ambos. No obstante, si no se cuenta con ellas, se podría usar dos placas base de 32×16 juntas unidas por ladrillos LEGO en las filas del medio.
Una vez tengamos ambos tableros, será al momento de agregar las piezas de 2×4. Crearemos las filas base sobre las que colocaremos las cartas. Comienza en el centro con una fila de 6 ladrillos de tamaño 2×4. Sepáralos con 1 punto entre cada ladrillo y con 2 puntos en el centro.
Repite con otra fila de 6 en la parte posterior del tablero. Después, agrega 2 filas más para que haya un total de 4 filas de exactamente 6 ladrillos.
A continuación, añadirás un ladrillo de 1×4 encima de cada uno de los ladrillos o piezas de 2×4. Esto se convertirá en el soporte en el que se asentarán las tarjetas.
Finalmente, usa las piezas para construir un borde de 1x de ancho alrededor del exterior del tablero. Esto hará que se vea más bonito y mejor terminado. Además, también le dará más estabilidad a este juego y manualidad infantil con LEGOS.
Imprime las tarjetas. Para ello, hay un montón de páginas que pueden darte las dimensiones exactas. También puedes imprimir fotos de familiares e incluso hacer vuestros propios dibujos. Coloca las tarjetas en cada una de las pequeñas plataformas. Luego, baraja las cartas y roba una para que sea la que tiene que adivinar el contrario.
Segunda opción de Quién es Quién DIY
Materiales:
- 42 bisagras de 1”
- 42 rectángulos de madera
- 1 tira de tilo
- Cepillo de pintura
- Tijeras
- 2 piezas de madera contrachapada artesanal
- Sierra
- spray
- Palillos de dientes
- Pegamento E6000
- Pinzas
Paso a paso
Debes cortar la madera en dos piezas de 12” x 14”. Si no tienes herramientas en casa, puedes ir a un negocio local. De paso, también debes cortar la tira de tilo en unos cuatro trozos pequeños de unos 3” cada uno.
Pinta cada una de las tablas sólo por un lado del color que más te guste. Con spray mejor.
Luego, debes usar los palillos para esparcir el pegamento en un lado del interior de una bisagra. Pega esto a la parte inferior de un rectángulo de madera, de modo que la parte redondeada de esa bisagra toque la parte inferior de la madera. Debes repetir este proceso con los 42 rectángulos de madera. Una vez esté todo seco, nos pondremos con las fichas.
Las podemos hacer nosotros como vemos en el ejemplo. Podemos hacer un juego y luego hacer dos copias. Después, antes del siguiente paso, tendremos que rociar ligeramente con aerosol adhesivo el triangulo y la tarjeta y pegar cuidadosamente con la ayuda de las pinzas ambas partes.
Una vez tengamos las piezas montadas, tendremos que pegar la otra parte de la bisagra al tablero. Intenta hacer 3 filas de 7 con espacio adicional en la parte frontal para colocar dos tiras de tilo, que serán los soportes de la carta que tenemos que adivinar.
Pega ahora las dos tiras de tilo centradas y listo.
Tercera opción de esta manualidad infantil
Materiales
- El juego clásico del Quién es Quién
- 24 fotos de familiares o bien de personajes Disney.
- Cartulina, papel fotográfico o papel adhesivo.
- Tijeras.
Paso a paso
Sin duda esta es la opción más sencilla, pero para ello tenemos que contar con el mítico juego ya en casa. Aquí el secreto está en hacernos con las medidas de las cartas, que no nos costará trabajo porque las tenemos ya, y crear diferentes versiones del juego.
Podemos recortar tantas como queramos. Podemos imprimirlas en papel fotográfico si queremos que quede más profesional o en cartulina para que tengan más peso y cuerpo.
Sin duda es una de las maneras más sencillas, pero también nos va a permitir crear muchísimas opciones de juego; y es que si lo pensamos, el quién es quién se puede hacer con animales, con dinosaurios, con personas, con famosos, con dibujos animados, instrumentos musicales o incluso con medios de transporte.
Imágenes:onemamasdailydrama, thekeeledeal