No es la primera vez que os hablamos del método Montessori. Tampoco será la última; y es que sois muchos padres los que seguís este tipo de crianza y los que nos pedís que publiquemos más material relacionado con este mundo. Hoy nos centramos en IKEA; y es que el material Montessori no tiene necesariamente que ser caro, claro que no. En firmas tan asequibles como IKEA hay muchísimas cosas que pueden servirnos y que vamos a mostraros.

IKEA y Montessori

Siempre nos gusta recordar, para los nuevos papás, qué es esto de Montessori. Se trata de un método que se caracteriza por dar prioridad a la autonomía del niño. De esta forma, es importante que los ambientes estén preparados. Lugares ordenados, simples y que cuenten con objetos adaptados a las medidas de los pequeños.

El ambiente es realmente importante, pues promueve la independencia del pequeño en la exploración y el proceso de aprendizaje. Está claro que en el ambiente escolar esto es clave, pero también en casa; y es que los pequeños pasan mucho tiempo en ella. Así pues, no es raro que las familias interesadas en Montessori quieran crear espacios adaptados a los pequeños en sus propios hogares. Vamos, no es raro y es muy recomendable. Para ello, IKEA cuenta con muchas series de muebles y complementos que pueden venirnos muy bien. Objetos que cumplen los cuatro requisitos del método Montessori: ser seguro para el niño, promover la independencia, hacer que el niño se sienta parte de la familia y que cuente con un material natural que favorece la concentración.

La serie FLISAT

Una de nuestras series favoritas de IKEA en relación con el Método Montessori es, sin duda, la Serie FLISAT. Se trata de una colección de muebles infantiles en madera tallada de pino macizo, por lo que el material es perfecto. Son diseños tradicionales y fáciles de usar que harán que los niños puedan empezar a manejarse ellos solitos.

Por ejemplo, cuenta con un expositor de libros de tamaño pequeño, a la altura de tus hijos, para poder colocar todos los libros que quiera y poder manipularlos a su antojo. También hay una versión adaptada a la pared, colocada siempre a una altura a la que ellos puedan llegar, que les permitirá acceder a esos libros fácilmente.

El perchero de esta serie también nos parece realmente interesante; y es que un perchero siempre facilita el orden y hace que nuestros hijos puedan adquirir autonomía ¿cómo? Colgando ellos mismos su chaqueta, su mochila y la ropa del colegio. Como en el caso anterior, al colgarlo en la pared hay que hacerlo siempre a una altura a la que el niño sea capaz de acceder, nunca olvidemos esto.

No podemos olvidarnos del banco de trabajo FLISAT, un banco con tres alturas diferentes, un tablero que se puede inclinar y un soporte para el rollo de papel MALA que permitirá a los jóvenes artistas experimentar.

Niños que se visten solos

En IKEA encontraremos también una amplia variedad de muebles para la habitación infantil. Intentemos apostar siempre por aquellos que permitan que ellos mismos puedan vestirse solitos. Muebles de una altura pequeña o que cuenten con la posibilidad de añadir baldas que puedan dejar su ropa un poco más accesible. Sí, queremos que empiecen a vestirse ellos solitos en cuanto puedan.

Un buen ejemplo es el armario SMAGÖRA, que tiene baldas, pero también una parte para colgar la ropa. Es profundo y es un mueble que se pude fijar a la pared para que sea completamente seguro para el niño.

Ayudar a los papás

Una de las cosas que promueve el método Montessori es que los pequeños intenten, en la medida de lo posible y dependiendo de su edad, integrarse en las tareas diarias. Para ello, en IKEA encontramos también algunos objetos que podrían venirnos bien.

Por ejemplo, tenemos TROGEN, que es un banco precioso que nuestro hijo podrá usar para ayudarnos en la cocina. Pero no sólo eso, también puede ser muy interesante para que ellos mismos puedan llegar al lavabo y lavarse los dientes y asearse o alcanzar cosas en su habitación que queden un poco más altas. Lo que viene siendo una torre de aprendizaje pero sencilla y económica.

¿Y las tareas de la cocina? A muchos niños les gusta ayudar y para ello, IKEA nos propone algunas opciones que pueden ser muy divertidas. Por ejemplo, tenemos la línea DUKTIG, que son juguetes relacionados con la cocina que pueden usarse para jugar o para ayudar a los mayores.

Tenemos un kit para hacer galletas, con su rodillo y su cortapastas con forma. Pueden usarse con arcilla u otro material o bien con masa de verdad para hacer galletas entre todos.

Los utensilios de cocina DUKTIG quizá no sirvan para cocina, pero sí para probar la sopa, para batir huevos o para empezar a manejarse con las pinzas.

Por otro lado también estaría el juego de platos DUKTIG, una auténtica preciosidad de cuencos y platos cerámicos pero con un tamaño reducido para los más pequeños. No nos olvidemos que Montessori aboga por el uso de materiales reales, alejados por tanto de plásticos. Así, los niños y niñas podrán aprender la importancia del cuidado de ciertos materiales delicados. Estos cuencos serán el complemento perfecto para sus juegos.

La cama Montessori ideal

No nos olvidemos de que una de las partes más importantes es la cama. En el método Montessori se defienden las camas que permitan a los niños ser independientes para subirse y bajarse desde muy pequeños, por lo que deben ser camas accesibles que no tengan gran altura y que, además, cuenten con algún tipo de barrera para impedir las caídas. La cama SNIGLAR es un excelente ejemplo.

Juguetes con LUSTIGT

La serie LUSTIGT es una serie que nos propone una serie de juguetes que también son interesantísimos para los que seguimos el método Montessori. Pensemos que este método fomenta las tareas que requieren concentración y autocorrectivas. Es decir, que los niños puedan identificar fácilmente que se han equivocado por ellos mismos y no necesiten un adulto que se lo diga constantemente. El telar LUSTIGT es quizá uno de esos ejemplos que, además, nos parece una maravilla para cualquier niño.