A partir de los 2 años, los juguetes para niños son muchísimo más variados. Nos encontramos con una edad en la que los niños son despiertos y cuentan con una motricidad bien desarrollada. Es una etapa perfecta para los juegos de simulación, pero también para juegos de equilibrio, de memoria o incluso para empezar a introducir hábitos como la lectura. Hoy os hacemos una lista de los mejores juguetes para niños de 2 a 4 años, para que estas navidades podáis escoger bien.

Juegos simbólicos o de simulación de roles

Este tipo de juegos son de lo más interesantes en estas edades. Gracias a ellos, el pequeño puede comprender y asimilar el entorno que les rodea. Además, fomentan la imaginación y la creatividad, activan su curiosidad y les ayuda a perfeccionar el lenguaje. Por otro lado, estimulan la capacidad de imaginar, mejora el desarrollo mental y sensorial y aumenta considerablemente su autoestima proporcionando confianza en sí mismo.

Podemos optar por juegos como el set veterinario de The Little Club. Los ositos de peluche de tus hijos no tendrán que preocuparse si se ponen enfermos, porque este maletín tiene absolutamente todo lo necesario para que el peque los cure. Este juego promueve, además, la empatía de los niños con los animales.

Incluye, además del maletín, 3 piezas básicas de un equipo médico, una vacuna, vendaje, campana y radiografías médicas. Sin duda un buen regalo infantil para esta Navidad que, además, es precioso.

Otra opción podría ser el Maletín Médico; y es que además de a sus muñecos, los niños también quieren curar personas. Este set es perfecto para realizar revisiones y cuidados. Podrán jugar solos o introducirnos nosotros también en el juego. Es, además, un juguete perfecto para que los niños conozcan una de las profesiones más nobles del ser humano.

Juegos como estos vamos a encontrar muchos y relacionados con distintas disciplinas y profesiones. Por ejemplo, para los niños más artísticos, podemos escoger Le Toy Van Cámara de Hollywood. Se trata de una preciosa cámara de madera a la que no le falta ningún detalle. Una opción interesante para que jueguen a crear películas.

En esta línea, también está mi primer kit fotográfico Plan Toys. Es un kit que anima a los peques a mostrar su talento artístico y que contiene todo lo necesario para imitar las tareas de un fotógrafo real.

Juegos de equilibrio

Seguro que muchos pensáis en los típicos juegos de equilibrio, desde balancines hasta escaleras o toboganes. Estos juegos, además de mejorar la forma física y coordinación de los niños, ayudan en el desarrollo de su agilidad y equilibrio. Asimismo, también fomentan la atención y la concentración. Están diseñado para mejorar su resistencia, su flexibilidad y, también, para que aprendan a conocer su propio cuerpo.

Uno de los elementos de equilibrio más vendidos es, sin duda, el balancín. Podemos adquirir, por ejemplo, el balancín Jupiduu. Se trata de un elemento inspirado en las corrientes pedagógicas Montessori y Pikler y tiene tantas posibilidades de juego como el peque sea capaz de imaginar. Ayudará a tu hijo con el equilibrio y a poder controlar también sus movimientos.

El balanceo es ya de por sí un ejercicio de motricidad estupendo. Además, con este balancín ese movimiento es muy silencioso gracias a las almohadillas de fieltro colocadas en la parte inferior.

Por otro lado, una buena recomendación sería también el Tobogán Jupiduu. No sólo es divertido como cualquier otro tobogán, es que este modelo, además, también estimula las habilidades motoras de nuestro peque. Es capaz de crear confianza en sí mismo, independencia y, además, desempeña un papel importante en la voluntad de aprender.

Los escalones de este tobogán están especialmente diseñados para niños pequeños, garantizando así una escalada segura y sencilla. Además, los lados altos del tobogán aseguran una buena estabilidad a la hora de deslizarse.

Juguetes que fomentan la imaginación

Nos centramos ahora en unos juguetes que nos parecen todo un acierto. Juguetes capaces de fomentar la imaginación. Hablamos del teatro para marionetas y las marionetas de Smallable.

El primero nos ayuda a desarrollar la creatividad al máximo. Un teatro pequeño que podrá llevarse a cualquier lado y que fomenta, entre otros, el juego de roles y la comunicación y el lenguaje.

A este precioso teatro con tintes retro no le falta ningún detalle. Cuenta con una estructura rígida y con un gran telón de terciopelo rojo.

Para que este teatro se llene de vida, será necesario adquirir también algunas marionetas. Las que podemos encontrar en Smallable nos parecen ideales.

Marionetas de dedo con formas de animalitos que, además, están tejidas con lana.

La importancia de la música

En esta etapa, también podemos conseguir juguetes que ayuden a nuestros hijos a iniciarse en el mundo de los ritmos. Lo cierto es que la música tiene muchísimos beneficios para todos, para nuestros hijos también.

Podría ser buen regalo este kit de música hecho con madera recolectada de forma sostenible. Un kit de música que ayuda a nuestros peques a desarrollar la audición con varios instrumentos de percusión.

Juguetes de toda la vida

Para los más nostálgicos, señalar que hay un sinfín de opciones de juguetes tradicionales que dejan fuera las pantallas y los mecanismos complejos. Algo tan sencillo como un carrito con aire retro puede ser el regalo perfecto para tu hijo, el amante de las muñecas que simulan ser bebés.

¿Os acordáis de las míticas canicas? Pues en smallable también cuentan con un montón de opciones para los que queremos regalar este tradicional juego a nuestros hijos. Estas canicas de pirata, por ejemplo, son perfectas para desarrollar la motricidad fina. Ayudan a desarrollar la destreza y la agilidad. También son perfectas para potenciar la imaginación y sí, también la memoria o el vocabulario.

Libros con sus personajes favoritos

A partir de 2 o 3 años, los niños ya empiezan a tener mucha inquietud por los libros. Es un buen momento para incluir historias con sus personajes favoritos. Se nos ocurre, por ejemplo, la colección de los cuentos de Bluey. Sí, Bluey se ha convertido en uno de esos imprescindibles para los peques (también para muchos padres).

En tiendas como la Casa del Libro podemos encontrar todo un repertorio de libros. Por ejemplo ¿Dónde está Bluey? Que es como el mítico libro de ¿Dónde está Wally? Pero esta vez tendremos que encontrar a los personajes de esta serie de animación; la serie de animación más vista del mundo en Disney+

Otro título podría ser el de A Dormir, en el que Bingo quiere imitar a los mayores despertándose en su cama por la mañana, pero le cuesta mucho porque todas las noches termina teniendo miedo ¿lo conseguirá? +

Uno de los capítulos más divertidos de esta serie es del capítulo de Abuelitas. A niños y mayores nos encanta cuando Bluey y Bingo se disfrazan de abuelitas y se intentan comportar como lo harían dos entrañables señoras mayores.

No te preocupes si tu hijo es más de Pocoyó, pues en La Casa del Libro cuentan con una sección para cada uno de los personajes favoritos de nuestros niños. Ya sabes que regalar libros nos parece siempre un completo acierto.