Los bebés reborn son toda una revolución. Muñecas hiperrealistas fabricadas en vinilo o silicona que parecen bebés recién nacidos. Son muñecos que se hacen con muchísimo cuidado, pieza por pieza, normalmente por artesanos. Si bien es cierto que los bebés reborn son más comunes entre adultos y coleccionistas, se ha empezado a usar como apoyo terapéutico en diferentes patologías, como en personas con Alzheimer, personas con estados depresivos, ansiedad o incluso con mujeres con el denominado síndrome del nido vacío, pero eso no es todo; y es que las muñecas reborn son también apropiadas para los niños por la gran cantidad de beneficios que aportan.
La edad apropiada para tener un bebé reborn
Si hablamos del juego de niños, los bebés reborn que encontramos en tiendas de juguete online suelen estar recomendadas a partir de los 3 años. No obstante, algunos expertos aseguran que es a partir de los 6 años cuando las niñas y niños pueden obtener mayores beneficios del juego con este tipo de muñecas; y es que a partir de estas edades, los pequeños ya tienen desarrollado cierto sentido de la responsabilidad que hace que puedan hacerse cargo de estos juguetes tan delicados.
Beneficios de los muñecos reborn para niños
No es algo nuevo, los niños siempre han visto cierto interés en jugar con muñecas. Si antes era un juego considerado de niñas, actualmente cada vez son más los niños que se sienten atraídos por ellas. No hay nada de malo, pues al final se trata de un juego de roles de lo más saludable para niños y niñas. Te hablamos un poco de las ventajas o beneficios que los pequeños obtienen al jugar con un bebé reborn.
Aprender rutinas y hábitos
Estas muñecas hiperrealistas hacen que los niños puedan incorporar fácilmente hábitos y rutinas en su día a día. Pensemos en que son muñecos que parecen reales y que van a tener que vestirlos y desvestirlos con sumo cuidado, alimentarlos o incluso darles un baño. Tu pequeño aprenderá la importancia de todas estas tareas rutinarias y las asimilará por sí mismo de una manera natural y eficiente.
Fomentan las habilidades sociales
Las muñecas reborn, además, también ayudarán a tu hijo a fomentar sus habilidades sociales. Hay que tener en cuenta que los niños, a esas edades, juegan mucho por imitación. Es decir, que reproducen exactamente la actitud que ven en nosotros. Esto les ayuda, entre otras cosas, a desarrollar su inteligencia emocional y sus habilidades sociales. Aprenderán con el juego a desarrollar emociones y expresar sus sentimientos, pero también ciertas habilidades de protección y cuidado.
Beneficios en su lenguaje
¿Sabías que jugar con bebés reborn también puede ser beneficioso para las habilidades lingüísticas de tu hijo? Sí. Los niños aprenderán a calmar al bebé imaginando que lloran desconsoladamente. Podrás observar como tus hijos hablan con estas muñecas y se comportarán de la misma manera que vosotros mismos os comportáis con ellos. Serán capaces de construir incluso frases basándose en las vuestras. Son conscientes de que estos muñecos no son muñecos normales, saben que, por tanto, es necesario tratarlos con más cuidado y con cariño, por lo que el lenguaje siempre será positivo.
Beneficios en la motricidad del niño
Debemos señalar que, además, estos juegos con juguetes tan delicados y especiales como las muñecas reborn logran que nuestros hijos tengan una motricidad mucho más fina. Pensad que ellos mismos son conscientes de la delicadeza de estos muñecos, por lo que intentarán cogerlo como un objeto frágil a la hora de cambiarle la ropa. Además, desarrollarán habilidades más minuciosas como abrochar y desabrochar botones o incluso atar cordones. Evidentemente, para todo ello hace falta que los mismos padres les expliquen que son juguetes delicados.
La llegada de un hermanito
Si tenemos un único hijo y viene otro en camino, este tipo de muñecos puede hacer que nuestro hijo mayor empieza a tener una buena toma de contacto con su futura relación con su hermano o hermana.
Al ser un juego de imitación de roles, el niño aprenderá habilidades propias de la crianza y cuidado de los niños. Se fijarán en otras madres y padres y tratarán a sus muñecos exactamente igual. Esto requiere una técnica de pensamiento que se relaciona con las necesidades de otros. Cuando el nuevo hermano nazca, estará acostumbrado a ciertos aspectos como la alimentación, el baño o el cambio de pañales. Además, sabrá sostener con delicadeza a este nuevo miembro de la familia. Sin duda, un muñeco reborn ayudará en la madurez emocional de tu hijo, ayudándolo en esto de cuidar a los demás.
Hay que señalar que aunque muchos de estos beneficios se consiguen con las muñecas reborn, también es posible encontrar otro tipo de muñecas que pueden ser menos delicadas y que servirían para fomentar algunas de estas habilidades, por ejemplo las que encontramos aquí.