No es la primera vez que vemos teatros para los más pequeños. Escenarios más o menos sofisticados en los que divertidas marionetas representan todo tipo de clásicos infantiles. No obstante, lo que os traemos hoy es un tanto diferente. Se trata del Kamishibai, muchos seguro que ya lo conocéis. Muchos otros ya estaréis enamorados de este teatro japonés. Para los que aún no tengáis constancia de su existencia, preparaos para alucinar. Pocas cosas tienen tanta magia como un Kamishibai.

El Kamishibai o teatro de papel

No es que lo llamemos nosotras teatro de papel; es que el término japonés Kamishibai significa precisamente esto. Así, este objeto es un teatro que se utiliza para contar cuentos. Es y ha sido durante siglos muy popular en Japón. Desde hace algunos años comienza a verse en las redes, en cuentas de Instagram de mamis o en páginas infantiles. Sí, este teatrillo ya está metiéndose de lleno en nuestro mundo occidental, y nosotras no podemos estar más contentas.

Cómo funciona un Kamishibai

Este teatro está dirigido, como es de esperar, a niños y niñas pequeños. Es utilizado como un recurso didáctico y la verdad es que funciona bien. Está formado por un conjunto de láminas que cuentan con un dibujo en una cara y un texto en la otra. Su contenido, redactado en forma narrativa, está orientado al cuento o a algún contenido de aprendizaje.

El teatro de madera sirve para colocar las láminas. Los niños se situarán de forma que sólo verán las imágenes e ilustraciones. Así, la parte trasera de las láminas necesitarán un presentador o intérprete que pueda leer el texto mientras los niños observan atentamente los dibujos.

El kamishibai es el conjunto en sí. Las láminas se sujetan todas en orden sobre un soporte. Este teatrillo de tres puertas es conocido como butai, y permite que se deslicen una a una las láminas mientras se lee el texto. Sencillo pero mágico ¿verdad?

Un regalo que enamora a los peques

Al entender su funcionamiento, no es raro que nos haga partícipe de su magia. Este teatro japonés es capaz de unir la magia de las imágenes con la interpretación de un narrador. Todo ello hace que los pequeños estén muy pero que muy atentos. Logra un efecto mágico en cada actuación. Sí, parece mentira, pero los niños quedan mucho más enganchados a este tipo de representaciones que a otras.

¿Cuáles son las ventajas de un Kamishibai?

Las ventajas de este tipo de teatrillo son muchas. Para empezar, podemos notar que el niño valorará este objeto como si fuera una actividad especial. Sí, simplemente estamos leyendo e interpretando un cuento, pero él lo percibe como algo mucho más mágico y único. Un momento para soñar.

No hay marionetas, pero los personajes de papel le dan aún más valor al cuento. La imaginación del niño se ve potenciada por este tipo de recursos. Tened en cuenta que el pequeño centra su atención en el marco que lo envuelve y se concentra única y exclusivamente en escuchar y asociar la historia a las imágenes. Además, muchos de estos cuentos incorporan música, algo que aún estimula más a nuestros hijos. Sin duda un juguete educativo a tener muy pero que muy en cuenta, sobre todo cuando tenemos varios niños.

+ información en: alupé