Hace mucho tiempo que ya no es necesario recurrir a las habitaciones azules para niños y rosa para niñas. Si te gustan, bienvenidas, pero si eres de los que prefiere crear espacios unisex, lo cierto es que actualmente vivimos una época dorada en este aspecto; y es que las habitaciones unisex para bebés son toda una tendencia. Una corriente que cada vez es más adoptada por padres y madres y que se nutre de muebles neutros y a posibilidad de incluir cualquier color sin miedo.

Habitaciones unisex para recién nacidos

Lo cierto es que las habitaciones de bebé de género neutro no son nuevas. Antiguamente se creaban estos espacios por la imposibilidad de saber el sexo del bebé. No obstante, lo que antes era casi una necesidad, hoy por hoy es una tendencia; y es que actualmente los padres y madres no escogen las habitaciones unisex para bebé por no conocer el sexo del bebé. Las escogen precisamente porque no quieren empezar con una educación basada en los estereotipos de género.

Para muchos ya no es necesario optar por el rosa para las niñas o el azul para los niños. Por el contrario, deciden crear rincones en el que el género neutro sea el hilo conductor, siendo para muchos especialistas un método muy respetuoso en la crianza de los pequeños.

Muebles unisex para bebé

 

Comenzamos por el principio, por los muebles, por las piezas que dan forma a la habitación del bebé. En las habitaciones unisex se opta por muebles neutros. No es mucho problema en la actualidad, pues hay una tendencia clara con muebles lacados en blanco. Cunas blancas, armarios blancos y cambiadores blancos están disponibles en cualquier catálogo.

No son las únicas opciones; y es que en los últimos años han vuelto con fuerza las piezas de madera natural. Recordemos que, en escuelas como la Montessori, el material de los muebles infantiles es importante y se opta por que sean lo más naturales posibles. Así, la madera también llena hojas y hojas de catálogos.

¿Es imposible comprar muebles de colores? Claro que no, pero lo cierto es que nos parece bastante interesante apostar por muebles neutros para luego incluir el color a base de textiles y otros elementos decorativos.

Color en las paredes

En cuanto al color en las paredes, no hay una regla, aunque evidentemente se trata de intentar evitar los colores que alimentan estereotipos de género. Una buena opción es pintar la habitación en blanco y combinarla con los muebles de madera. Un entorno de corte nórdico que, además, dará paz.

Podemos incluir, evidentemente, colores llamativos u otros tonos como el verde y el amarillo, que no están tan asociados a géneros concretos. Además, los papeles pintados dan mucho juego en las habitaciones unisex para bebé. Escojamos una pared, pintemos el resto de blanco y coloquemos en ella un bonito y animado papel pintado. Un tip, actualmente se llevan muchísimo los papeles con figuras geométricas o los papeles exóticos con estampado verde, sí, también en habitaciones infantiles.

Complementos que decoran

Los complementos de estas habitaciones pueden ser muy variados. Cualquier representación de animales serán más que bienvenidas. Cuadros con osos, con leones o con jirafas. También peluches. Sábanas estampadas con animalitos o quizá alfombras.

Otros diseños atemporales como las nubes, las estrellas o los arcoíris también son buena opción para estos elementos decorativos, desde cuadros hasta peluches.

Es evidente que tu hijo crecerá. Una vez lo haga, él será el que se encargue de ir perfilando la decoración de su habitación, incluyendo así pinceladas de su personalidad. Dejemos que sean ellos los que poco a poco se encarguen de su espacio.

Imágenes vía: micasarevista, chulakids, decoideas,