Se aproxima un nuevo integrante a la familia y es tiempo de organizar un espacio que facilite sus cuidados diarios.

Esto podría ser todo un reto, pues, teniendo en cuenta que un bebé necesita de múltiples implementos para su cuidado, el espacio de almacenamiento y organización entra a jugar un papel fundamental.

En esta guía, te contaremos cómo convertir un armario en el ideal para el almacenamiento de los enseres de tu peque y cómo adecuarlo para su edad en el tiempo.


Almacenamiento y armarios para bebés

Pañales, ropa, abrigos, cobijas, implementos de aseo, biberones, mantas, ¿dónde guardarlo todo y cómo hacerlo fácil? Los primeros meses de vida de un bebé son demandantes en tiempo y cuidado. Por esto, preparar un buen espacio para tener todo al alcance resulta ser de gran ayuda para ahorrar tiempo a la hora de cambiar a tu bebé. Para lograrlo, lo primero es elegir un armario que te facilite acceder a los implementos de tu bebé de forma fácil y rápida. Hay múltiples formas de armarios que te pueden servir para esta tarea. Entre estos, están las cómodas o cajoneros, sus múltiples espacios de almacenamiento permiten tener todo lo esencial junto, pero distribuido por importancia o frecuencia de uso.

Si este tipo de armarios es tu preferido, busca uno con una altura que te favorezca a la hora de usar los primeros cajones, es decir, que estando de pie o sentada accedas fácil a ellos y que evite que los primeros días te esté agachando o batallando para alcanzar un implemento. Una vez encuentres el armario ideal, organiza los enseres de tu bebé por importancia. Por ejemplo, primero pañales e implementos de aseo, luego enterizos o ropa de mayor uso, luego mantas, etc. Lo importante es que tenga sentido para ti y sea fácil de acceder para quienes te ayuden en el cuidado del bebé. Si crees que te van a sobrar cajones, puedes usarlos para guardar elementos adicionales como biberones, elementos de aseo sin desempacar o ropa de invierno o verano si tienes estaciones. En pocas palabras, este armario será el que te facilite la vida a la hora de cambiar a tu bebé, para lo demás, está la siguiente sección de consejos.


Armarios que duren en el tiempo

Sabemos que la llegada de un bebé a la familia puede estar acompañada de la emoción de adecuar un espacio con muebles de colores que conviertan este lugar en uno especial y acogedor. También sabemos que los bebés crecen más rápido de lo que quisiéramos, motivo por el que hoy es preferible usar colores en paredes o accesorios y comprar muebles en madera natural o blancos. De hecho, este es un buen consejo a la hora de comprar muebles para bebés: escoge uno color madera natural. Esto no solo crea ambientes neutros sin que sean aburridos, sino que permiten adecuarlos en el tiempo con colores y decoración según los gustos y la edad. Para que esto funcione, hay algunas recomendaciones a la hora de elegir armarios para tus peques y que sirvan en el tiempo:

• Compra armarios prefabricados o que se modifiquen fácilmente. Esto hará que, en un principio, los espacios de almacenamiento se puedan ajustar a la altura de tus peques, invitando a que sean autosuficientes y ordenados.
• Elige puertas con cerraduras seguras y fáciles de usar. Además de cuidar los dedos de tu hijo o hija, les ayudará a acceder a sus cosas sin ayuda.
• Apuesta por armarios empotrados a la pared o altos. Una cómoda puede ser muy útil cuando quien la usa es adulto, pero puede ser insegura para los niños, pues pueden subirse en ella y caer, o la misma cómoda podría caerles encima.
Estos simples consejos, además de proteger a tus hijos de accidentes, te permite usar otros espacios del armario como zona de almacenamiento de la habitación, como ropa de cama o toallas, e incluso para ropa de invierno o verano.


¿Necesito un armario para cada cosa?

A medida que los hijos crecen, se puede incrementar el número de cosas por guardar, pero esto no significa que debes usar un armario para cada cosa. Como viste en el consejo anterior, los armarios grandes y modificables son los ideales para tus hijos. Lo esencial que este armario debe tener es: un espacio donde se pueda colgar ropa, espacios para la ropa doblada y espacios para zapatos. La configuración de cada espacio puede variar en uso y, por tanto, será fácil de usar en varias etapas de la vida, todo depende de los cuidados del mueble y de su capacidad de modificación interna. Recuerda que todo es cuestión de dejar volar la imaginación, pero que adquirir muebles modificables, espaciosos y seguros es la premisa.