El Feng Shui es un arte ancestral que busca la mejora de las condiciones ambientales que fomentan el bienestar y la armonía general de la persona y su entorno. Sí, el Feng Shui aplicado a la decoración puede hacer que nuestras casas sean mucho más cómodas, felices y armoniosas. Pero, además, este arte ancestral puede aplicarse también en las habitaciones infantiles. Te mostramos cómo hacerlo y todo lo que dice el Feng Shui acerca de estos espacios de la casa.

El dormitorio infantil y el Feng Shui

Si nos interesamos un poco por el Feng Shui, sabremos que tiene claro que los dormitorios son, ante todo, espacios de descanso. Sí, lugares de recogimiento y retiro. No obstante, cuando hablamos de los dormitorios infantiles la cosa cambia. Los dormitorios de los peques de la casa son otro tipo de lugares. Son espacios con una naturaleza activa que les mantiene en un continuo movimiento físico y en una continua actividad mental y emocional. Es inevitable darnos cuenta de que aquí hay un gran problema para el Feng Shui, pues hay una mezcla de funciones en una misma estancia.

Si nos fijamos en los dormitorios infantiles occidentales, nos daremos cuenta de que han ido evolucionado a una especie de habitación multifunción. El espacio en las viviendas no es lo suficientemente amplio como para tener una habitación de juegos y un dormitorio para dormir, incluso en otro espacio reservado al estudio y, por tanto, a la concentración.

Las habitaciones de los niños son espacios en los que hay juegos, peluches, ropa, escritorios y camas. Antes, los juegos más activos se realizaban fuera de la casa. Ahora, en las grandes ciudades los niños pasan más tiempo en casa que fuera, por lo que estos juegos se trasladan a estas habitaciones.

Al final, la cama está rodeada de un montón de estímulos que pueden dificultar el descanso, según el Feng Shui esto no es en absoluto recomendable. Además, en muchos casos se llena estas estancias de colores demasiado potentes que ayuden a “estimular el crecimiento” del pequeño. Parece difícil llegar a un equilibrio entre Feng Shui y dormitorio infantil ¿lo lograremos?

Un dormitorio infantil un poco más Feng Shui

Ya de primeras puede parecer complicado mezclar dormitorio infantil y Feng Shui, pero podemos intentarlo. Para empezar, tenemos que ser conscientes de que la mezcla de funciones es lo que hace que los dormitorios no sean los lugares con más Feng Shui del mundo. Dormir debería mantenerse separado del resto de funciones. Como comentábamos, si tenemos más estancias en la casa, es fácil hacerlo. Reservar el dormitorio para una zona exclusiva de descanso. De no ser así, lo más importante es que marquemos la diferencia de una forma visual. Podemos crear dormitorios a doble altura, por ejemplo.

Un dormitorio a doble altura permitirá que la zona de descanso quede completamente fuera del resto del área de juego. Una excelente opción si contamos con techos altos puede ser situar la cama en la zona alta, dejando que los niños accedan a ella a través de una escalera. También los suelos a doble altura, con un pequeño escalón para que la cama quede situada en un área superior.

En estos dormitorios infantiles con Feng Shui, debemos evitar los elementos activadores que sean contrarios al descanso, por lo menos, alejarlos lo máximo de esta zona de la estancia. Se puede reforzar el lugar de descanso con una cama fija o un cabecero, e incluso con una alfombra que delimite este área. Además también hay que evitar estanterías cerca de la cama.

En este caso, es útil colocar una especie de arcón a los pies de la cama, para que tus hijos dejen ahí todos sus objetos antes de entrar en la cama. Siempre a los pies, nunca sobre la cama.

En esta área del descanso, también debemos usar luces tenues y ligeras. Luces claras que creen una atmósfera tranquila y relajada. Asimismo, deja fuera del campo de visión juguetes, pero también elementos que recuerden al estudio. En este punto, suelen venir muy bien los muebles y cajoneras que mantienen todo oculto tras sus puertas. Una vez recogido, el dormitorio será un templo del descanso.

Colores y decoración en un dormitorio infantil Feng Shui

Los colores y la decoración son también importantes en un dormitorio infantil Feng Shui. Debemos pensar que intentamos que los niños no tengan una estimulación excesiva. Así, en los dormitorios de los niños hasta los 12 o 14 años, debería mantenerse unos tonos suaves, más bien fríos, para poder compensar el elemento Fuego que ya forma parte de su naturaleza. Por tanto, aunque los tonos azules para el Feng Shui no son demasiado recomendables en un dormitorio adulto, en una habitación infantil sí lo son.

También es una buena opción apostar por verdes, pues estimulan la relajación y el crecimiento. Además, para el Feng Shui también son aptos tonos como el rosa, el salmón, el naranja o los ocres y terrosos, para dar calidez y añadir estabilidad.

Atmósfera armoniosa en un dormitorio infantil

La armonía en un ambiente es lo que se busca con el Feng Shui. En este caso, en el de los dormitorios infantiles, se impone una necesidad, que nada destaque excesivamente. Se debe intentar crear una atmósfera armoniosa en el que los juguetes, cuadros, libros y figuras se vean integrados enviando mensajes positivos pero sin ser excesivamente llamativos. Si tenemos objetos muy llamativos, ya sabemos, al arcón o a los cajones.

En cuanto a la decoración de las paredes, es bueno reforzar de forma positiva con representaciones bellas, pueden centrarse en cuadros con naturaleza, animales o paisajes, por ejemplo.

Muchos cuidado con los aparatos electrónicos. Para el Feng Shui televisiones y ordenadores deben estar lejos de la zona de descanso. Si bien es cierto que para el Feng Shui europeo, estos aparatos no son en principio negativos, deben estar siempre en otra parte de la casa, por ejemplo en el salón o en el comedor. Si es inevitable que estén en la habitación, lo mejor es mantenerlo fuera de nuestro campo de visión. Intentando ocultarlos tras algún mueble con puertas o persianas.

Jugar en un dormitorio Feng Shui

En el Feng Shui se busca el libre flujo del Chi dentro del espacio, y nuestros hijos son la mayor fuente de Chi de toda la casa. Por este motivo, si tienen que jugar y sentirse libres en el dormitorio, deben hacerlo. Para ello, es importante que escojas muebles que puedan organizarse en un momento dado. Muebles fáciles de mover y que no sean excesivamente pesados, para que si el pequeño quiere contar con más área de juego en un momento dado, pueda dar con ella.

Además, también es importante que tengan un suelo en el que puedan tumbarse fácilmente. Un suelo de madera es lo ideal, pero si no podemos apostar por esta solución, siempre nos quedan las alfombras XXL. Nada tan cómodo y cálido como una alfombra para el suelo del dormitorio infantil.

Jugar es importante, pero también el descanso, como hemos visto. Así, intentad incluir siempre soluciones de almacenaje que sean fáciles de usar y que puedan ocultar en cualquier momento todos los juguetes de nuestros hijos antes de la hora de dormir.

Imágenes vía: hello-hello, mommodesign, pinosy,eengoedverhaal, petiteamelie