Ya sabéis lo que nos gusta el material Montessori. Sabemos que a muchos de vosotros también, por eso intentamos traeros de vez en cuando materiales interesantes que podéis incorporar a la habitación de juegos de vuestros hijos. Hoy nos centramos en la educación musical Montessori y lo hacemos con Cucamenta. Esta tienda online tiene cosas muy interesante, pero nos decantamos por dos productos que ayudarán a nuestros hijos a trabajar aspectos tan importantes para la música como el ritmo y los diferentes instrumentos.
Beneficios de la música en la educación
Son muchísimos los estudios que han demostrado que la música tiene efectos positivos en el desarrollo cognitivo de los niños.
La música afecta a una parte muy concreta de nuestro cerebro, el hemisferio izquierdo. Este hemisferio está relacionado con las habilidades comunicativas, con el lenguaje, la lógica y los números, de ahí que algunos de los beneficios de incorporar una educación musical a través del juego sean, entre otros, mejorar la capacidad de comunicación, desarrollar el lenguaje y el razonamiento, ejercitar la memoria o fomentar la sociabilidad de los pequeños.
Además, la música ayuda a nuestros hijos a concentrarse y no distraerse con tanta facilidad. Es capaz de aumentar los niveles de confianza e incluso mejorar su autoestima o reducir los niveles de ansiedad.
Además de todo esto, ya sabemos que los niños asimilan mejor los conceptos jugando. El aprendizaje de la música con el método Montessori se realiza desde lo vivencial y concreto hasta el conocimiento abstracto. Para ello, materiales como los que os traemos hoy son de lo más interesantes.
Material: Ritmos musicales de Cucamenta
Este kit de ritmos musicales cuenta con 135 piezas de madera que representan diferentes figuras musicales, sus silencios y las diferentes fórmulas rítmicas para trabajar las equivalencias y la composición rítmica.
Nos parece interesante por varios motivos. Primero porque las piezas cuentan con la particularidad de que sus medidas son proporcionales al valor de la figura o fórmula rítmica que contienen. Esto ayudará enormemente a nuestros hijos a usarlas de una forma intuitiva.
Por otro lado, se trata de un material fabricado con madera sostenible, un material ideal para organizar espacios y rincones de aprendizaje al más puro estilo Montessori.
Este material que es ideal para el aprendizaje de música en edades tempranas, hará que los peques aprendan las figuras rítmicas y las equivalencias entre ellas. Con él podremos realizar diferentes juegos, como por ejemplo buscar la figura más larga (redonda) e ir armando un esquema sencillo de equivalencias hasta la figura que menos dura (semicorchea). Además, también se puede aprender a hacer un esquema de equivalencia de los diferentes silencios.
Una vez que los niños dominen esta parte, podremos hacer dictados rítmicos para que los peques identifiquen las estructuras o incluso dejarles margen para que puedan dar sus primeros pasos con la composición creativa de ritmos propios.
Material: instrumentos musicales de Cucamenta
Otro de los materiales de esta tienda online que nos ha enamorado es el de los instrumentos musicales. En esta ocasión nos encontramos de un kit con 84 piezas. En estas piezas de madera podemos ver la imagen de un instrumento musical, por la otra cara tendrá su nombre escrito.
Observaremos que en algunas piezas hay símbolos como la bola del mundo o la península ibérica. Esto se debe a a que entre los instrumentos hay instrumentos de los 5 continentes.
Gracias a estas especificaciones podremos clasificar los instrumentos por familias, por agrupaciones instrumentales o incluso colocarlos en un mapamundi.
Los más peques, cuando aún no saben leer, pueden aprender jugando visualmente y auditivamente a encontrar instrumentos de una misma familia. Si además usamos este juego con el de los ritmos musicales, se podrían crear hasta composiciones usando instrumentos de percusión, siendo estos más sencillos de reproducir.
Podemos, también, improvisar juegos de memoria visual con las familias. El típico juego de las imágenes boca abajo.
Para los niños que ya saben leer, se puede incluir la actividad de la clasificación de familias por nombres para potenciar así el proceso de escritura, por lo que podemos ver que estos materiales pueden acompañarnos durante bastante tiempo.