2008-11-04-dom

Cada vez es más común encontrarnos con dormitorios donde la cama está directamente apoyada en el suelo o sobre una base (tatami,…). Pero ¿qué tiene de especial esta forma de descanso tan «zen» que está ganando más y más adeptos?. Entre los beneficios más conocidos de esta práctica parece ser que ayuda a la columna vertebral y a la circulación. Para los japoneses,  la vivienda está intimamente relacionada con las costumbres tradicionales y es muy común que duerman sobre un futón que se coloca sobre una base o sobre un suelo de tatami (favorece la transpiración del colchón y evita que absorva la posible humedad del suelo). En Japón el espacio está muy limitado y las familias no disponen de tantos metros como en otros paises,   el futón de día se airea y se guarda en el armario dejando la estancia lista para otros posibles usos. También dan mucha importancia a realizar ciertas actividades juntos, como la comida, el sueño,… Bien es cierto que siempre se quitan los zapatos antes de entrar en casa por lo que sus suelos están limpios y cuidados…

finnian's ohdeedoh

Este es el dormitorio de Finnian. Su mamá es profesora Montessori y para organizar y decorar la habitación ha seguido sus principios.  Pincha aquí vara ver el detalle de la habitación. (Vía Ohdeedooh)

También el conocido método educativo Montessori recomienda que los niños duerman en el suelo. Además de eliminar el riesgo de caidas, desarrolla la autonomia del niños desde edades muy tempranas ya que el niño puede bajarse y gatear tranquilamente por su habitación. Todo está a su altura esperando para ser descubierto.

2

¡Peques al suelo! La foto de la izda (vía: Wondertime Mag), ambientada es estilo vintage y la foto de la dcha pertenece a la revista Milk Deco en la que publicaron un reportaje sobre la casa de una familia japonesa. Esta es la habitación donde los hermanos duermen todos juntos. (Que divertido ¿no?, seguro que da lugar a un montón de confidencias y  secretos)

Y esteticamente a mi las camas en el suelo me gustan mucho, quizás mi abuela se echaría las manos a la cabeza si viese estas fotos, pero siempre que se mantenga una correcta higiene del suelo y se aisle la humedad que pueda entrar al colchón es una alternativa interesante que a los niños les encantará, y creo que a muchos papás también. Es importante siempre elegir productos lo mas naturales posibles.  No cabe duda que dormir ahí abajo es otra sensación completamente diferente a lo que estamos acostumbrados… algo  que quizás no se explica con palabras.