Llega Halloween. Llegan los disfraces de Halloween para niños y también la decoración de Halloween para nuestras casas. Sin duda es una de las fechas más divertidas del año. Un momento en el que los peques disfrutan muchísimo, sí, pero en la que nosotros también podemos participar. Si bien es cierto que hay muchas manualidades infantiles que pueden ser fáciles, hacer una calabaza de Halloween, de la forma más tradicional, no es una de ellas. Nuestros pequeños van a necesitar supervisión y puede ser que ni nosotros sepamos cómo empezar. No os preocupéis. Os ayudamos con este tema con un paso a paso y además os enseñamos un montón de modelos de calabazas que podríais hacer este año.
Qué necesito para hacer una calabaza de Halloween
Lo primero que tenemos que hacer es tenerlo todo listo. Lo ideal es que tuviéramos una superficie de trabajo que posteriormente se pueda limpiar fácilmente. No obstante, de no ser así, la protección es lo primero, también la de nuestros muebles. Coloca papeles de periódicos o manteles viejos para que no se estropee esa superficie.
Una vez tengas claro dónde harás vuestra calabaza, es momento de colocar todas las herramientas a nuestro alcance para no tener que interrumpir la manualidad en sí.
- Una o varias calabazas: podemos escoger una grande o bien escoger varias más pequeñas y una grande. Todo dependerá del tiempo y las ganas que tengamos.
- Un rotulador: este nos ayudará a crear nuestra tenebrosa cara.
- Un cuchillo afilado.
- Una cuchara o un vaciapatatas.
- Recipientes para ir metiendo las semillas y la pulpa de la calabaza: recuerda que luego eso podemos usarlo para hacer una deliciosa receta.
- Cúter.
- Velas.
Paso a paso: cómo hacer una calabaza para Halloween
Ya tenemos el espacio preparado, ya hemos escogido nuestras calabazas y tenemos todo a mano para no tener que ir de un lado a otro.
Antes que nada, deberíamos mirar nuestra calabaza y diseñar en una hoja la cara que vamos a formar en ella. Este paso es sencillo y tus hijos pueden ayudarte sin problemas. Se trata de poner nuestra imaginación a trabajar y ver si queremos ojos o boca tenebrosa, si queremos que se parezca a algún personaje concreto o si queremos un diseño más tradicional.
El paso siguiente será dibujar una tapa circular alrededor del tallo de la calabaza. Debe tener unos 15 cm de diámetro. Lo cortaremos con un cuchillo fino que esté muy afilado. Es importante que cortes la calabaza en un ángulo de 45 grados hacia adentro, pues de esta forma podrás volver a colocar la tapa sin que se caiga.
Una vez tengamos nuestra tapa fuera, es hora de ir quitando las semillas. Estas semillas están unidas entre sí mediante hilos finos. Ve cogiendo esos racimos de semillas y colócalos en uno de los tazones.
Será el momento de ponerte con la carne de la propia calabaza. Un raspador, cuchara de metal o incluso un vaciapatatas podría ser muy útil en este proceso. Ahora bien, intenta no vaciarla por completo. Deja siempre unos 5 cm en sus laterales. En cuanto a la pulpa, resérvala, podrías hacer una deliciosa tarta de calabaza o una crema para cenar.
Toma ahora un paño de cocina y limpia la calabaza por la parte exterior, de esta forma será mucho más sencilla tallarla. Ahora deberás pintar sobre esa calabaza la cara que habéis escogido previamente. Dibuja con el rotulador.
Es momento de la parte más delicada, de recortar tu diseño. Realiza cortes rectos en la calabaza a lo largo de las líneas que has ido dibujando. Retira poco a poco las piezas. Es importante tener paciencia, pues podríamos estropear el diseño por ser demasiado nerviosos y hacerlo de forma apresurada.
Una vez esté lista, repasa los pequeños detalles, tanto por dentro como por fuera.
¿Quieres ponerle luz? De noche, la calabaza con luz será un toque ideal para vuestro hogar. Coloca una vela en su interior, enciende su mecha y coloca nuevamente la tapa.
Decorar calabazas de Halloween sin tallarlas
¿Es posible decorar calabazas de Halloween sin tallarlas? Claro que sí. Además también hay diseños muy bonitos. Es más, lo bueno de esta opción, que se realiza principalmente con pinturas, es que vamos a poder hacer todo tipo de diseños aunque no sean puramente diseños de Halloween. Quizá tu hijo quiera una calabaza de Halloween inspirada en Batman, y sí, es completamente posible.
Como en el caso anterior, podemos incluso pintar varias para hacer un bonito collage y colocarlas en la entrada de casa o en nuestro porche, si contamos con uno. Ahora bien, en este caso la tarta de calabaza deberá esperar hasta que terminemos de lucir nuestros diseños.
Imágenes vía: mynameisyeh, goodhousekeeping, onekindesign, thinkmakeshareblog