No siempre tenemos que decorar la habitación infantil con madera igual que no siempre tenemos que crear dormitorios infantiles vintages o románticos. Hay muchos más materiales y muchos más estilos. Hoy nos queremos centrar en el metacrilato; y es que aunque no lo pensemos, este material puede dar resultados muy interesantes en las habitaciones de los más peques. Para empezar, tenemos un material sin problemas en cuanto a las medidas, pues el metacrilato a medida es posible, pero no es sólo esa la ventaja que nos da.
Un material apropiado para espacios infantiles
Lo primero que debemos decir es que el metacrilato es un material apto para las habitaciones, muchísimo más que el vidrio. El motivo es que se trata de un material que no se rompe con tanta facilidad y que cuenta con muchísimas prestaciones, como la facilidad para moldearlo.
Es el plástico más transparente de todos y tiene una resistencia al impacto aproximadamente 20 veces mayor a la del vidrio.
Por otro lado, el metacrilato aísla muchísimo del frío y también es un gran aislante acústico. Se presenta, además, como un material mucho más ligero que el vidrio y con una dureza que se podría igualar al aluminio.
La transparencia del metacrilato
Una de las características que más atraen del metacrilato es quizá su similitud con el cristal en cuanto a transparencia. Es posible crear muebles de metacrilato a medida en diferentes estancias, también en las infantiles. Si la habitación es pequeña, esto es un plus, pues los muebles transparentes como las sillas hacen que no se sobrecargue en absoluto el ambiente.
Esa transparencia no debe confundirse con un material incoloro, pues lo cierto es que a través de pigmentos se pueden conseguir piezas con color que pueden dar un toque muy personal a la habitación de los niños.
Amplias posibilidades de decoración
Como comentábamos, es un material muy resistente, pero, además, es muy fácil de moldear. Esto hace que podamos encargar casi cualquier objeto que imaginemos en metacrilato. Ahora bien, para ello es importante saber cómo cortarlo y moldearlo, por lo que es recomendable acudir a profesionales en este material.
Sea como sea, debemos desterrar de nuestra cabeza que el metacrilato sólo sirva para separar ambientes o para ser colocado en una ventana. Sí, ese uso es estupendo, pero también se pueden hacer lámparas, sillas, mesas y otros objetos.
Diseños para habitaciones infantiles
En cuanto a la decoración de habitaciones infantiles, el metacrilato se puede usar, por ejemplo, creando letras en este material. Una idea muy original que dará un toque elegante e innovador al cuarto de nuestro pequeño.
Estas letras pueden personalizar una pared entera o bien colocarse sobre una repisa de mueble. También pueden ser el complemento perfecto para colocar encima de la puerta de la habitación o sobre ella.
Las letras infantiles en metacrilato pueden hacerse de diferentes colores gracias al metacrilato pigmentado. Son ligeras y pueden adherirse a cualquier superficie gracias a una masilla ligera que no dejará rastro una vez que queramos despegarlas.
Otra opción es la que ya hemos comentado, crear o comprar sillas de metacrilato. Son sillas muy ligeras que dan cierto toque moderno y ecléctico a cualquier estancia. Ideales para habitaciones juveniles, pueden servir para la mesa del escritorio o para cualquier otra zona de la habitación.
Las opciones pasan también por muebles de gran tamaño e incluso por cabeceros de metacrilato. Un bonito cabecero, muy original, que pueda dar un look diferente a esa cama.
Las lámparas de metacrilato o los escritorios de este material son otras opciones que se convierten en grandes aliados en los dormitorios más pequeños.
Espejos de metacrilato
Muchas veces hemos comentado que los espejos son un producto estupendo para decorar; y es que además de ser bonitos, aprovechan la luz natural esparciéndola por toda la estancia. Son, por tanto, un must absoluto en las habitaciones infantiles para poder ampliar visualmente sus metros. No obstante, los espejos pueden ser peligrosos si se rompen, teniendo en cuenta que estamos hablando de una estancia infantil, es un gran problema.
¿Sabías que hay metacrilato espejo? Sí, y es una de las alternativas que más se usan para los espejos infantiles. Cuenta con todas las ventajas de un espejo convencional, pero se restan inconvenientes como la fragilidad; y es que la dureza del metacrilato se impone con fuerza.
No podemos olvidarnos de que, además, este material es mucho más ligero, por lo que no importará si queremos cubrir toda una pared con espejo, no pesará tanto como el cristal y será menos peligroso frente a caídas o desprendimientos.
¿Qué hay de la limpieza? Tampoco es un gran problema, pues tan sólo se necesita un trapo húmedo, siempre con un textil suave, y usar algún producto específico que sirva para limpiar cristales.
Sí, los espejos de metacrilato son estupendos para ambientes infantiles, pero en este caso hay un material incluso mejor, se trata de las planchas de policarbonato. El motivo es que el metacrilato es difícil de romper, pero el policarbonato es prácticamente irrompible, por lo que estaríamos colocando un espejo que jamás va a astillarse y a darnos problemas en la habitación de los niños.
Sea como sea, pensad siempre en que los materiales que hay actualmente para habitaciones infantiles son mucho más variados de los que imaginamos. Si te gustan las habitaciones minimalistas, incluso cuando son para niños, materiales como este pueden darte excelentes resultados.