Sí, no podemos negar que las cortinas de habitación son uno de los textiles más importantes de cualquier dormitorio, también del infantil. Las cortinas de habitación nos ayudan a regular la entrada de la luz así como el calor en el interior de estas estancias. Además, estas cortinas también son una barrera física que recogen partículas y evitan el exceso de humedad de la condensación que se produce en muchas ventanas. Por otro lado, no podemos negar que son elementos que también aportan desde un punto de vista decorativo. No obstante, teniendo en cuenta la gran cantidad de modelos que podemos encontrar ¿qué cortinas infantiles podrías escoger?
Tipos de cortinas para una habitación infantil
Si ya tienes prácticamente la habitación de tu hijo montada, pero no tienes mucha idea de qué opciones hay, vamos a hablarte un poco de ellas.
Para empezar, debes tener en cuenta el espacio que tiene la estancia así como la cantidad de luz que recibe; y es que hay cortinas que ocupan más que otras y otras que dejan pasar más luz, a su vez, que otras tantas. Asimismo, también deberías decidir si quieres cortinas lisas o con estampado, así como cortinas con estampados infantiles. No obstante, lo primero será ver cuáles son los diferentes tipos de cortinas de habitación infantil.
Cortinas tipo visillo
Se trata de cortinas traslúcidas. Son una gran elección cuando estamos ante habitaciones infantiles con poca iluminación natural. Se creará un ambiente mucho más luminoso, pues el textil no supondrá un obstáculo para que la luz exterior entre.
Cortinas de doble capa
Las cortinas de doble capa cuentan con una parte traslúcida, como en el caso anterior, y otra capa mucho más gruesa y con peso. Su función es poder regular la iluminación natural de forma sencilla. De esta forma, podremos correr la parte más gruesa por las noches para que por el día no entre la luz en la habitación y despierte a los niños.
Paneles japoneses infantiles
Suelen ser cortinas de habitación que se usan más en otras estancias como los salones. No obstante, también es posible incluirlos en las habitaciones infantiles. Son cortinas modernas que cubren grandes ventanales. Por lo que sería ideal en aquellas habitaciones infantiles en las que los ventanales fueran grandes. Su funcionamiento, como el propio nombre indica, es a través de distintos paneles textiles móviles que podrán ir modificando su posición para dejar pasar más o menos luz.
Estores infantiles
Si tenemos que elegir un tipo de cortina de habitación, quizá la que más nos gusta para estas dependencias son los estores infantiles. Los estores son cortinas finas que se despliegan de manera vertical. Esto ya es interesante, pues ocupan mucho menos espacio que las cortinas convencionales. En una habitación infantil si algo necesitamos es precisamente espacio. Además, podemos encontrarlos con diferentes niveles de opacidad. Podemos encontrar estores que funcionan como los visillos, por ejemplo, dejando pasar la luz pero creando un ambiente íntimo. Además, tampoco hay problema en escoger modelos más infantiles con dibujos o motivos decorativos llamativos y coloridos.
Claves para elegir la mejor cortina o estores infantiles
Lo primero que tenemos que tener claro es que una habitación infantil debe contar con el mayor espacio posible. En las habitaciones más grandes, colocar una cortina no tendría mayor problema, pero quizá en las más pequeñas sea más apropiado, como comentábamos, colocar estores infantiles. Esto nos va a permitir tener más espacio en el suelo y las paredes, pues estos elementos se ciñen únicamente a la ventana.
Es mejor apostar por tejidos ligeros en las habitaciones infantiles, también colores claros. Esto no significa que no podamos colocar modelos con estampados infantiles. No obstante, ten en cuenta la edad de tu hijo. Si estás cambiando la decoración de una habitación infantil de un niño de 5 años no será lo mismo que la de un niño de 11 años que está a pocos de convertirse un adolescente. Es una inversión que podemos hacer con más cabeza, por eso, los modelos neutros que se adaptan a cualquier tipo de decoración nos parecen una opción de lo más interesante.
Es posible, no obstante, escoger cortinas o estores con una base de colores claros y algunos motivos decorativos ligeros. Si hablamos de niños más pequeños, quizá las cortinas más alegres sean un plus decorativo para dar más vida a esa estancia.
¿Y las medidas? Es importante también tener este punto claro. No todas las ventanas cuentan con las mismas medidas. Es más, hay algunas ventanas que se salen de las medidas estándar. En estos casos, sería conveniente contactar con empresas que pudieran hacer estores o cortinas a medida, ciñéndose exactamente a las dimensiones de las ventanas de nuestra habitación infantil. Este tipo de servicio es interesante porque, además, también podremos personalizar al máximo el producto, tanto en tipo de tejido como en estampado.