Es posible que para muchos el término “armario cápsula” no sea desconocido. No obstante, hoy queremos enseñaros qué es exactamente eso y cómo podemos crear un armario cápsula infantil. Una manera de crear una pequeña selección de prendas combinables entre sí que reduce considerablemente las prendas, permitiendo a los peques tener una amplia cantidad de looks distintos con menos piezas.
¿Qué buscamos con un armario cápsula?
Los armarios cápsula infantiles simplifican muchísimo la tarea de vestir a los niños (también a los adultos). Se trata de un concepto de armario en el que se aplica la filosofía minimalista. Un armario que tiene como finalidad de reducir el volumen de prendas y accesorios, con la convicción de que menos es más.
Este tipo de armarios, además, reducen el impacto ambiental que se asocia a la moda. Logramos cambiar la perspectiva a la hora de realizar compras, pues priorizamos la calidad a la cantidad. De esta manera, veremos las prendas como una inversión y no como un gasto más.
¿Cómo se crea un armario cápsula infantil?
Motivos hay muchos para crear un armario de estas características, ya sea por falta de tiempo para vestir a los niños, optimizar el espacio o bien para tener una práctica más sostenible, pero siempre funciona igual.
Para empezar, revisa y ordena toda la ropa que tiene tu hijo. El cambio de estación es el mejor momento para dar estos primeros pasos en los armarios cápsula para niños. Revisa las prendas que aún le sirven y dona las que ya no le vengan.
A continuación, es momento de elegir un estilo. Para ello, revisa cuál es el estilo imperante en las prendas que has retirado. Los colores que predominan, los colores secundarios, los patrones elegidos. Todo ello os ayudará a elegir un estilo concreto para tus hijos.
Es esencial apostar por la calidad, pero antes debemos analizar cuáles son los básicos para poder invertir en ellos. Si eliges prendas confeccionadas con tejidos premium, tendrán una vida útil mayor.
Es esencial que las prendas básicas que compres sean combinables. Deben ser prendas atemporales, aunque puedas incluir prendas de temporada. Así, intenta apostar por colores neutros y diseños más bien clásicos. Esto hará que sea mucho más sencillo combinar todas las prendas del armario creando rápidamente cualquier tipo de look, desde casual hasta un look más elegante o deportivo.
Cuando quieras realizar una nueva compra, piensa siempre en las posibilidades que tiene esa prenda con las que tienes ya en casa. Las incorporaciones en el armario cápsula son posibles, pero deben funcionar muy bien con el resto para que el conjunto tenga un sentido.
¿Qué prendas debo incluir en un armario cápsula infantil?
Un armario cápsula cuenta con unas 30 prendas como máximo. No obstante, en este conteo no se incluye la ropa interior, calcetines, bañadores, pijamas o incluso los looks de fiesta. Estas prendas, por tanto, son las prendas superiores que se usan a diario en cualquier circunstancia.
Debemos añadir un abrigo para la época de invierno. Un abrigo todoterreno y otro más formal para aquellos días señalados. Intenta, como hemos comentado, que sean de un color neutro y que combinen con el resto de prendas.
Las partes de arriba son esenciales. Escoge en invierno entre dos y cuatro jerséis así como sudaderas. El punto, felpa o lana en colores neutros es siempre un éxito.
No te olvides de prendas como camisetas, unas siete, así como polos, camisas o blusas de manga larga o corta. Busca prendas básicas, aunque en esta categoría sí puedes incluir algunas prendas más especiales y divertidas.
Las prendas básicas para la parte inferior son muchas, pero nos decantamos por los jeans. También se pueden incluir pantalones tipo pantalones chinos o bien faldas e incluso vestidos. En total, aquí deberíamos encontrar entre siete y diez piezas. Siempre combinable con absolutamente todas las prendas superiores.
Finalmente tenemos el calzado y los accesorios. Podemos añadir un par de zapatos formales, zapatos de diario y un par de zapatillas deportivas. De esta forma, nuestros peques tendrán los pies cubiertos durante cualquier actividad.
Imágenes vía: Sklum, Maisonsdumonde, ikea