Seguro que más de uno de vosotros es fan de la decoración retro. El estilo retro, o incluso la decoración vintage, ha vuelto desde hace unos años con mucha fuerza. Es ya normal ver casas que lo mezclan, además, con opciones de decoración nórdica o escandinava. Para realizar esas mezclas, es importante conocer las claves del estilo retro. Hoy nos centramos en esto, evidentemente enfocado a la habitación de los peques. Así, os hablamos de cuáles son las claves para un dormitorio infantil retro.
Paleta de colores
La paleta de colores de una habitación infantil retro tiene de base el blanco o el beige. Suele usarse este color en las paredes para poder ampliar visualmente, dar luz y crear contrastes con el resto de materiales usados. Es cierto que se pueden usar colores sin problema, pero se opta por los colores empolvados, como el rosa y el azul. También tonos más bien oscuros en detalles como el textil, como puedan ser el verde o incluso el mostaza.
Dormitorio infantil retro: los materiales
Los materiales de un dormitorios infantil retro o una habitación infantil vintage pueden ser variados. No obstante, la mayoría de las veces nos vamos a encontrar con estancias llenas de madera. Madera en su estado más puro. En el suelo, por ejemplo, son siempre bienvenidas las tarimas de madera, los suelos flotantes o incluso los laminados o vinílicos que emulan este material.
La madera en el suelo da calidez, contrasta enormemente con la paleta de colores de las estancias infantiles vintage y logran darle un toque acogedor.
Camas y cunas vintage
Las camas y las cunas en las habitaciones infantiles retro tienen varios materiales favoritos. Por un lado encontramos la madera, que ya hemos visto que tiene gran protagonismo en estas estancias. Las cunas evolutivas de madera pueden ser una opción muy interesante, pues nos acompañarán a lo largo del crecimiento de nuestros peques.
Las fibras naturales como el mimbre o el ratán se están poniendo cada vez más de moda. No es que antes no existieran, todo lo contrario. Es, una vez más, una vuelta al pasado. Por este motivo estamos viendo últimamente tantas cunas de mimbre en Instagram o Pitnerest.
Dejando a un lado estos materiales naturales, hay otro que siempre es bienvenido, el hierro forjado. Las estructuras de cama de hierro forjado son una verdadera preciosidad. De esas camas que nos recuerdan a esas habitaciones campestres con tantísimo encanto.
Decorar paredes
Aunque en las habitaciones infantiles retro hay un sinfín de opciones para decorar paredes, no podemos negar que últimamente se lleva muchísimo las sábanas estampadas. Sí, como lo lees. Se trata de sábanas o trozos de tela de gran tamaño en la que se imprimen dibujos, desde mapas hasta bonitos arcoíris.
Simplemente se sujeta a las paredes, sin marcos, dejando así que la tela haga pliegues. Puedes colocarlas encima de la cuna, de la cama o bien en una pared a la que quieras darle cierto protagonismo.
Muebles pintados
Si te gusta la restauración, la habitación infantil retro es un buen lugar para ponerla en práctica. Seguro que tienes por casa algún mueble antiguo que ya no dice mucho. Uno de esos muebles que podrían pasar a mejor vida pero que, si lo pensamos, es posible darle una nueva oportunidad. Además, debes saber que hay opciones para pintarlos que no te costarán mucho, por ejemplo usando pintura a la tiza tipo Chalk Paint. Con una sola capa tendrás el mueble completamente pintado y con ese efecto aterciopelado que le da tantísimo encanto.
Habitación infantil retro con alfombras
En una habitación retro se busca calidez ¿qué mejor forma de crear un ambiente cálido que por medio de una alfombra? Aquí tienes muchas opciones. Puedes optar por las alfombras de pelo corto o alfombras con pelo largo, teniendo en cuenta que las de pelo largo son más agradables pero que, a su vez, se ensucian y atrapan más suciedad que las otras.
Sea como sea, cubrir parte del dormitorio infantil retro con una alfombra, le dará un toque personal y acogedor precioso.
Uso de juguetes retro
Por último, seguro que si estás pensando en un dormitorio infantil retro, te gustará la idea de llenarlo de juguetes de este estilo. Juguetes de toda la vida que se alejan de las tecnologías. Juguetes hechos de madera o muñecas hechas de trapo. Lo mejor de todo es que este tipo de elementos son muy decorativos, y exponiéndolos, podrías darle un valor añadido a esta habitación, consiguiendo así perfilar el estilo vintage. Colócalos en una estantería para que se vean todos o bien en puntos estratégicos de la habitación de tu hijo.
Imágenes vía: gathre