En Decopeques nos gusta la disciplina Montessori. Muchos ya sabéis bastante de ella, otro quizá estéis descubriendo ahora sus ventajas, así como las de los muebles Montessori. En concreto hoy nos vamos a centrar en las camas casita Montessori, una opción que, como veremos, da autonomía al pequeño al mismo tiempo que decora y crea un ambiente acogedor y único en la habitación infantil.

La disciplina Montessori

Hemos hablado muchísimo de esta disciplina. En nuestro apartado específico Montessori podréis encontrar muchísima información si queréis adentraros en este maravilloso mundo. A priori os diremos que la disciplina Montessori tiene una finalidad, dar más independencia a nuestros pequeños. Lograr así que puedan desenvolverse fácilmente en el día a día y conseguir que puedan crecer explorando todas sus capacidades de una forma sana y personal. Esta independencia puede extenderse incluso a la hora de dormir. Las camas Montessori se caracterizan precisamente por eso.

Camas Montessori

El método Montessori, como hemos comentado, busca que los pequeños puedan desarrollarse con independencia, ayudando así a formar individuos con un gran grado de autonomía. Para ello, además de materiales de juegos y demás, hay una serie de muebles que pueden ser de mucha utilidad, como las camas Montessori.

Son muchos los fabricantes que se han metido de lleno en este tipo de muebles, como la empresa Alondra, que nos sorprende día a día con modelos tan llamativos y funcionales como las camas casita Montessori.

Hay que decir que aunque se puede comenzar colocando un colchón directamente en el suelo, estos fabricantes han desarrollado estructuras de camas adecuadas para seguir este método cómodamente. Estructuras que permiten al pequeño acceder a la cama de forma autónoma sin necesidad de que el papá o la mamá tengan que estar ayudándolo.

No evitaremos los terrores nocturnos, pero es cierto que muchos niños que duermen en camas Montessori, al despertar en mitad de la noche y tener acceso a libros y materiales, buscan ellos mismos el estímulo y pronto vuelven a dormirse por ellos mismos, que es la finalidad de este tipo de mobiliario.

Muebles Montessori Alondra

Alondra es un fabricante español de mobiliario infantil de diseño. Están especializados en cunas convertibles, cunas, minicunas y habitaciones de bebé y jóvenes en general. Cuentan con una amplia gama de muebles de lo más originales, modernos e innovadores. Sí, también cuentan con una línea específica de camas Montessori que pueden ser ideales para la habitación de nuestros pequeños.

Entre ellas, destacan las camas casita Montessori. Son camas de lo más estéticas que, como vemos, pueden adaptarse a cualquier estancia creando un entorno agradable en el que el pequeño podrá desenvolverse fácilmente y solo, sin la ayuda de nadie.

Camas Casita Montessori Alondra

Dentro de la línea de muebles Montessori, en Alondra destaca su cama HOMY XL. Se trata de una cama Montessori de 80×200 diseñada para montarse en dos etapas. Sí una de esas camas evolutivas que acompañan a nuestro hijo en su crecimiento.

La primera etapa es la etapa infantil, en la que la cama estará protegida alrededor del colchón con una lámina de madera adicional para evitar que tu hijo pueda caerse durante la noche. Aún así, y con esta protección, la cama permitirá el libre movimiento del niño, que podrá subir y bajar de ella sin necesitar ayuda de nadie.

Posteriormente, cuando nuestro hijo crezca, esta cama casita Montessori crecerá con él. Se trata de la segunda etapa, la etapa juvenil, una etapa en la que el pequeño necesitará más espacio para dormir y moverse. En este punto se pueden quitar las láminas adicionales manteniendo así la estabilidad de la estructura de la cama Montessori Homy XL.

Sólo hace falta ver las imágenes para darnos cuenta de que además de un mueble que ofrece autonomía a los niños, es una cama altamente decorativa. Además, encontramos hasta 7 colores diferentes de textil para que podamos encontrar el modelo que se ajuste a la decoración que tenemos en la habitación de nuestro bebé.

No te olvides de que estas camas, si queremos configurar un dormitorio Montessori, deben complementarse con muebles que sigan esta disciplina: desde estanterías bajas a las que puedan acceder fácilmente para coger sus libros, hasta armarios accesibles para que ellos mismos se preparen la ropa.

Imágenes vía: Alondra