Para muchos no será novedad, pero es posible que muchos otros no conozcáis la pintura a la tiza o ChalkPaint. Se trata de un tipo de pintura que desde hace unos años ha triunfado muchísimo; y es que es muy sencilla de usar y es capaz de dar una nueva vida a un montón de muebles viejos, sí, también para el dormitorio de nuestros peques. Te mostramos unas cuantas ideas que puedes tener en cuenta para usar con pintura a la tiza.

¿Qué es la pintura chalk paint?

Sí, seguro que para muchos este nombre no tiene ya secreto alguno, no obstante, antes de empezar a hablar de sus bondades y de cómo nos puede ayudar en la decoración de las habitaciones infantiles, vamos a comentar un poco qué es eso de la pintura a la tiza. La pintura a la tiza es una pintura natural que no contiene acrílicos con alto componente en carbonato cálcico. Se usa principalmente para pintar muebles de madera sin tener que decapar, sí, nos olvidamos de lijar para retirar acabados anteriores. Además, como veremos, también es posible cubrir otros materiales con este producto.

La base de esta pintura a la tiza es el agua, por tanto, es un producto muy sencillo con el que trabajar. No, no necesita imprimación, algo que también facilita su uso, además no es tóxica, algo que para una habitación infantil es fundamental.

Renovar los muebles de tu peque con pintura Chalk Paint

El chalk paint nos va a permitir hacer todos los cambios que queramos en los muebles de nuestros hijos. Pensemos que a medida que crecen, sus gustos van a ir cambiando sus gustos. Como hay una amplía variedad de colores chalk paint, no tendremos problema en encontrar la tonalidad que más les guste.

Además, recuerda que puedes pintar ese mueble de forma lisa o usando plantillas. Sí, podrías incluso pintar una base de pintura a la tiza blanca, y luego añadir detalles con plantillas y otro color, desde el rosa, el azul, verde o amarillo.

Pintura chalk paint para el metal

Esta pintura es tan polifacética que sus usos no dejan de sorprendernos; y es que, además de muebles de madera o incluso de PVC, podremos pintar metal. Si cuentas con alguna lámpara o alguna silla o mueble de este material, puedes pintarlo también sin problema alguno. Aplica la primera capa de pintura con un pincel suave para arrastrarla de un lado a otro. Cuando termines, y veas que la pintura está seca, puedes aplicar también un barniz al agua para proteger el mueble en cuestión.

Pintura de tiza para el frente de los armarios

No pensemos que esta pintura sólo sirve para superficies pequeñas. Lo cierto es que su versatilidad es tal, que podemos emplearla en grandes superficies, como por ejemplo los frentes de los armarios. Si cuentas con un armario viejo de madera oscura, podrías darle un look diferente con pintura a la tiza blanca. No obstante, también puedes aventurarte en el mundo del color y darle un toque diferente con un gris, un azul o un color mostaza. Ten en cuenta que la pintura a la tiza tiene un aspecto bastante soft, por lo que no cargará. No es brillante, es mate, algo que en los espacios con toque vintage o nórdico puede ir muy bien.

Recuerda, eso sí, que las superficies siempre deben estar completamente limpias. Intenta eliminar al máximo la suciedad. Puedes hacerlo con agua y unas gotitas de amoniaco.

Chalk paint para textiles y fibras naturales

Aunque hemos dicho que principalmente sirven para muebles (de diferentes materiales), esta pintura también puede emplearse en textiles. Eso sí, buscad siempre el chalk paint indicado para este tipo de superficies, pues no todas las marcas dan los mismos resultados.

Teniendo la pintura adecuada, podremos darle vida a ese cesto de mimbre que tanto nos gusta para que nuestro hijo guarde sus juguetes. Pintar una franja blanca o en otro color, o incluso dibujar una estrella o poner el nombre de nuestro hijo. Quizá la palabra toy que siempre queda tan graciosa y divertida.

Pintura a la tiza para el suelo

¿Pintura a la tiza para el suelo? Sí, parece una locura, pero también es posible. Si contamos con suelo de madera todo es más sencillo, pues ya sabemos que el Chalk Paint se lleva francamente bien con este material. No obstante, tampoco tendríamos problema alguno si contamos con otro material, como el cerámico.

Recuerda que comentábamos que es una pintura que no resulta tóxica, algo que para la habitación de los peques es muy importante. Cambia el suelo y píntalo de blanco para darle más luz o llena de imaginación esta superficie con alguna plantilla llena de dibujos.

Intenta buscar tonos parecidos

Para terminar, además de recordar que pintar con chalk paint podemos pintar cualquier y sin problema, hay que destacar que cuando usamos este tipo de pintura podemos buscar un tono inspirador en el resto de la estancia. Fíjate bien en el color de las paredes y en la presencia del mueble a pintar. Si es muy grande y tus paredes ya tienen un color fuerte, quizá un azul oscuro no sea el más adecuado para tu armario. Ante todo, sentido común, como tendríamos cuando decoramos cualquier estancia de la casa. Además, haz siempre una prueba de color en una parte que quede oculta a la vista, para ver si en esa superficie la pintura queda exactamente como queremos.

Imágenes vía: lunamag, circu, hometoz, elmueblebohodecochic, lauraashley, pinterest, delikatissen,