Las emociones, o mejor dicho saber identificarlas, son uno de los aprendizajes más importantes de la vida. Un aprendizaje que los niños suelen comenzar a manejar con soltura entre los 3 y 5 años de edad. Es cuando suelen tomar conciencia de su presencia en el mundo y usan más la palabra “yo”, además de poder empezar a etiquetar lo que sienten. Si bien es cierto que hasta esas edades no cuentan con esa soltura y esa capacidad de comunicar con exactitud lo que sienten, no significa que no podamos trabajar antes las emociones. En edades tempranas se hace mediante teatrillos de emociones, dibujos o cuentos de emociones. Estos últimos nos interesan especialmente; y es que trabajan las emociones son realmente útiles. Te mostramos algunos libros infantiles para las emociones que pueden interesarte tanto para tus hijos como para regalar a otros niños.
Las emociones de Gastón. Mis emociones y yo
El unicornio Gastón cuenta con varias aventuras en las que enseña un poco sobre las emociones. Podemos encontrar libros específicos sobre emociones específicas y este, Las emociones de Gastón, en el que el unicornio con cola arcoíris nos muestra como su melena y su cola van cambiando de color según se sienta.
El unicornio ayudará a nuestros hijos a nombrar y gestionar las emociones gracias a la Rueda de las Emociones y 8 cuentos con 8 ejercicios de sofrología, para poder reconocer y expresar lo que se siente.
Cuentos cortos de emociones en el cole
Cuentos cortos de emociones en el cole es un bonito libro con seis cuentos que comparten un escenario en común reconocible por los niños: el cole. Se trata de cuentos ilustrados con muchísima ternura y frescura. Una lectura que servirá para que los más peques comiencen a adquirir el hábito de leer, al mismo tiempo que aprenden a identificar, reconocer y nombrar todas las emociones.
El amor para pequeñitos
El amor es uno de los sentimientos más bonitos que vamos a experimentar en la vida. En El amor para pequeñitos, nos encontramos con un álbum repleto de ternura que ayudará a los niños a sentirse más queridos. En este libro encontrarán y valorarán el amor en las cosas que hacen todos los días así como en su relación con las personas con las que conviven.
Este libro es interesante porque se estructura en escenas que son totalmente reconocibles por los peques (un cumpleaños, la cena en familia o el colegio). En estas escenas se destacan palabras relacionadas con el amor y se añade un breve texto que incluye esa palabra y que describe la escena.
El Monstruo de colores (edición pop-up)
El Monstruo de Colores es, sin lugar a dudas, uno de los libros de emociones más famoso entre los pequeños. Es un éxito absoluto de ventas y ahora lo podemos conseguir en esta increíble versión pop up.
El monstruo de colores sufre porque se hace un lío con todas las emociones que siente a diario: alegría, tristeza, rabia, miedo y calma. Con el libro podremos saber la manera de identificarlas y de esta forma familiarizarse con ellas en edades tempranas.
El gran libro de las emociones
Hemos comentado ya que reconocer y saber expresar lo que se siente es fundamental para el desarrollo saludable de nuestros hijos. Muchas veces entendemos qué sienten, pero no sabemos ayudarles a que ellos lo entiendan.
Con El gran libro de las emociones de María Menéndez-Ponte, tenemos 30 cuentos que les ayudarán a reconocer y gestionar todo tipo de emociones. Sus simpáticos protagonistas pasarán por distintas aventuras que harán más sencilla la tarea de entender lo que sienten, además de hacerlo mucho más divertido y didáctico. Todo ello está acompañado de unas fichas elaboradas por La Nau Espacial, un centro especializado en educación emocional.
Emocionario escolar
El Emocionario escolar es ideal para niños a partir de 6 años. Un diccionario completamente ilustrado que se convertirá en una herramienta muy valiosa par aque puedan expresar como se sienten exactamente.
Hay que pensar que cuando preguntamos a un niño de esas edades cómo se sienten las respuestas pueden ser “bien” “mal” “enfadado” “alegre” y poco más. En estas edades es posible aprender matices como la decepción o la frustración. Esto es importante; y es que escoger el término correcto puede darnos a los adultos mucha información para poder entenderlos y a ellos mismos para poder desenvolverse mejor con el mundo que los rodea.
¿Qué necesito cuando me enfado?
Este libro puede ser una guía para los padres. ¿Qué necesito cuando estoy enfadado? Es el primer álbum ilustrado de Tania García, autora de éxitos como Educar sin perder los nervios.
En el libro vemos que cuando Dami se enfada grita, llora, se tira al suelo y da muchas patadas. No obstante, no se está portando mal, simplemente está expresando sus emociones. Con su lectura se nos explica a los padres qué necesitan los niños y niñas cuando se enfadan y, por tanto, qué deberíamos hacer los adultos cuando se comportan así para que se sientan acompañados y poder ayudarlos en la creación de su personalidad.
Recordad que todos estos libros y muchos más relacionados con las emociones los podemos encontrar en tiendas como la FNAC.