El consentimiento es algo que tenemos que tener claro desde edades muy tempranas. Es tan importante que si un niño empieza a asimilar este concepto con 3 y 4 años, estaremos luchando y evitando muchos abusos a menores. Sí, sabemos que es un concepto complejo. Sabemos que todo lo que entraña el consentimiento y lo que se quiere evitar con este es crudo, pero nuevamente la literatura infantil puede ayudarnos muchísimo. Hoy te mostramos 3 libros imprescindibles que pueden servirte para tratar el consentimiento con niños de 3 y 4 años.

El monstruo de los abrazos: mi cuerpo es sólo mío

Este cuento ilustrado por la pediatra Mar López explica de una forma muy clara y sencilla qué es el consentimiento y cuáles son los límites sobre el cuerpo. Está dirigido a los peques de la casa, pero también es una guía para los padres y madres en la prevención del abuso sexual infantil.

En el monstruo de los abrazos nos encontramos con el monstruo Acuchones, un monstruito al que le encanta dar abrazos, sobre todo a su amiga. No obstante, hay veces que a ella no le apetece nada abrazarlo. Lo cierto es que la pequeña se siente violentada con esos momentos, por lo que un día decide enseñarle a Acuchones que tiene que respetar su espacio y entender que no se puede tocar sin el permiso de la otra persona.

Un libro tierno, con un lenguaje muy visual para los peques que entenderán desde el principio la importancia de su cuerpo, que es sólo de su propiedad y que cuenta con partes privadas que nadie debe tocar sin su consentimiento. Además, incide en la idea de que deben decir que no cuando no se sientan cómodos ante una actitud.

¿Me das permiso?

Este precioso cuento de Lucía Galán Bertrand explica lo que es la intimidad y el consentimiento en una experiencia muy concreta y cotidiana, la visita a la pediatra.

La propia Doctora Lucía asegura que los peques deben ser conscientes de que el cuerpo es suyo y de que nadie tiene derecho a tocarlo ni hacer nada con él si no han aceptado previamente. Además, en el cuento se enseña que pueden establecer límites a los demás de una forma completamente natural y en cualquier momento.

Esto es algo que la Lucía, como pediatra, tiene muy claro y por ello pregunta siempre en su consulta a sus pacientes. Sí, Lucía es pediatra y siempre pide permiso a todos y cada uno de sus pacientes para explorarlo, especialmente cuando toca quitarse la ropa y lo plasma perfectamente en ¿Me das permiso? 

Con sentimiento: el cuerpo sólo se toca con permiso

Este cuento de Carmen Esteban es otro cuento para prevenir el abuso sexual infantil, esta vez de la mano de una de las psicólogas infantiles más conocidas de las redes sociales.

Con Sentimiento nos habla de Enzo y su familia. Viven todos en Erizona, una preciosa montaña en la que habitan muchas familias de erizos. Un día, la señora Aguja, una amiga de su madre, pasa por la madriguera para saludarlos. Al marcharse, insiste para que Enzo le de un beso y un abrazo. En ese momento, un gran malestar invade al erizo que acabará pinchándola sin querer. Por suerte, la mamá de Enzo está ahí para reconfortarlo y decirle que es normal que no le guste que le toquen sin permiso. Así, enseñará al erizo la importancia del consentimiento.

Entenderán el cuerpo como un semáforo que nos indica si estamos tranquilos o no ante un contacto. En el momento en el que la luz roja parpadea y nos sentimos incómodos, tenemos que hacerlo notar y decir que no.

Una manera muy interesante de prevenir los casos de abusos, pues según datos del Consejo de Europa, 1 de cada 5 menores es o será víctima de alguna forma de un Abuso Sexual Infantil antes de cumplir la mayoría de edad.

Cualquiera de estos 3 libros se nos hace un imprescindible para poder enseñar a los más pequeños la importancia de hablar alto y claro, de pedir siempre respeto y de, ante todo, respetar también a los demás. El cuerpo es algo personal e igual que nadie puede invadir el nuestro, nosotros no podemos invadir el de los demás.