cuentos4

Y hoy , con la vuelta al cole en nuestra comunidad, llegamos al final de los 20 cuentos …

cuentos4

«El grúfalo»

Julia Donaldson
Editorial Macmillan
A partir de 4 años

Un inteligente y diminuto ratoncito busca comidad por el bosque, pero un zorro, una serpiente y un húho le salen al paso y le invitan a su casa con la intención de conmérselo. El ratoncito se libra de ellos diciéndoles que siente no poder acompañarlos, pues ha quedado con un grúfalo, un animal terrible que se enfadará mucho si no acude puntual a la cita.

¿Existe el grúfalo? Y si existe, ¿se comerá al valiente y listo ratoncito?

Para saberlo hay que acudir al bosque donde pasea este ratón y vivir con él una aventura en la que la inteligencia y la imaginación se alzan por encima de la fuerza y la ofuscación.

«¿No duermes osito?»

Martin Waddell
Editorial Kókinos
A partir de 3 años

A Oso Pequeño no hay lámpara que le venga bien. Sigue dando vueltas en la cama sin poder dormir, porque la cueva está muy oscura, oscurísima. Oso Grande ya no sabe qué luz encender para aplacar el miedo de Oso Pequeño. Hasta que, de pronto, tiene una brillante idea…

«La sorpresa de Nandi»

Eileen Browne
Editorial Ekaré
A partir de 3 años

¿Qué mejor que un video de You Tube para expicar esta sorprendente historia?

«Nasrudín»

O. Woularsse / R.Dautremer
Editorial Edelvives
A partir de 4 años

Nasrudín acompaña a su padre, Mustafá, al mercado en varias ocasiones con un burro, pero siempre se da la vuelta antes de llegar. Se siente avergonzado de las críticas de la gente a cuenta del peso que tiene que soportar el animal, o por quién va montado en él. Su padre le deja hacer y espera, paciente, a que se dé cuenta de una cosa: que no debe dar tanta importancia a los comentarios, y que debe aprender a tener su propio criterio y opinión.

«La princesa y el guisante»

Laurent Child
Ediciones Serres
Fotografía Polly Borland
A partir de 4 años

Un príncipe no encuentra una princesa que le guste. Finalmente, una princesa que, perdida, acaba llegando a su palacio en una noche tormentosa y duerme fatal en la cama con doce colchones que le preparan, es la que posee el toque de distinción necesario. ¿Un video con el cuento?

cuentos4

Y también hoy terminamos la lista de todos esos dones o beneficios que proporcionan los cuentos a los niños. Ya hemos hablado de algunos de ellos:

-Don del afecto

-Don del acercamiento a la realidad

-Don de la fuga

-Don del consuelo.

-Don de la palabra

-Don de la identificación

Y pasamos a enunciar el penúltimo don, EL DON DEL CONOCIMIENTO. Los cuentos no solo dan explicaciones vitales a los niños, también les suscitan todo tipo de preguntas. Las preguntas son la génesis del conocimiento, son algo así como el motor de la conducta exploratoria.

Y el último (descubierto hasta la fecha) es EL DON DE LA IMAGINACION. La imaginación ha jugado y juega un papel decisivo en la vida de los seres humanos. Sin ella, no habríamos podido salir del estado animal. Todo lo que nos rodea y ha sido creado por la mano del hombre es producto de la imaginación…. Y los cuentos son uno de los más sofisticados productos de la imaginación humana.

Y no podemos terminar sin agradecer nuevamente a Paco Abril la selección de cuentos que ha realizado para DecoPeques, así como el material que nos ha facilitado para realizar esta serie de posts.

Más Información: Paco Abril
Ilustración: Teresa Ramos Chano
Artículos Relacionados:
En DecoPeques: Esta Navidad, ¡¡¡ un cuento por lo menos !!!
En DecoPeques:  Esta Navidad, ¡¡¡ un cuento por lo menos!!! (Parte 2)
En DecoPeques: Esta  Navidad , ¡¡¡ un cuento por lo menos!!! (Parte 3)