Así dicho suena a cuento chino, ya que parece que si le decimos a un niño que va a estudiar historia, le sugerirá de todo menos diversión. Pero una idea de un equipo de desarrolladores pretende dejar a un lado los tediosos y soporíferos libros que cuentan las cosas como un cúmulo de datos que hay que memorizar, para dar lugar a un videojuego en el que se interactúa con la historia.
Por ahora, todo esto no es más que un proyecto, pero si la idea funciona, no me digáis que no es una de las mejores formas de hacer que los niños aprendan siglos de historia de la forma más fácil. Hoy en día los más pequeños nos pueden dar mil vueltas explicándonos los mundos imaginarios y todos los detalles de esos juegos de rol tan complicados, pero les cuesta ponerse a estudiar un poco de historia. Pasando esto a su terreno, serán capaces de recitar todos los datos y hechos históricos sin ningún problema.
El videojuego Americana Dawn que se está llevando a cabo surgió por el éxito del antiguo Suikoden, una serie de videojuegos de rol en un mundo imaginario en el que se iban sucediendo acontecimientos. Con la misma idea, pretenden situar a los niños en la época colonial, ya que la idea está pensada para el público estadounidense. En el juego se podrán vivir diversas épocas, como la Guerra Francesa. El protagonista es Foster, que se ve obligado a combatir en la guerra. De esta forma, verán la historia desde otro punto de vista más cercano, con más acción, recordándolo todo sin ningún esfuerzo.
Ya hemos dicho en otras ocasiones que los videojuegos y las aplicaciones no tienen por qué suponer una simple distracción que los perjudique, sino que se pueden utilizar en su beneficio. Aprovechando las múltiples ventajas que tiene la tecnología, y lo mucho que les gusta a los niños, se pueden hacer cosas estupendas. Esta idea así lo sugiere.
Si se llevan a cabo esta clase de videojuegos, la próxima vez que tengan que estudiar para un complicado examen de historia, podréis dejar que jueguen un poquito más con el juego. Todos salen beneficiados, y ellos estarán aprendiendo sin casi darse cuenta. ¿No os parece que todo son ventajas? No podemos esperar a que surja una idea así para diferentes países.
+info Americana Dawn
vía Yorokobu