Galicia es esa tierra mágica en la que conviven multitud de tonalidades de verde en nuestros bosques, que no serían tan bonitas si no viviéramos largos inviernos lluviosos; además de intensas tonalidades azules del Océano Atlántico, que baña nuestras costas. Galicia es la tierra donde el cielo es siempre gris y donde la lluvia es arte, como decía una canción.
En Galicia hay multitud de rincones por los que perdernos, llenos de magia y de antiguas leyendas, donde podemos viajar con los niños y descubrir cantidad de paisajes diferentes, en una montaña, al borde del mar, en medio de una isla… donde poder bañarnos en un mar de aguas frías, es verdad… pero en playas paradisíacas.
Por eso hoy desde Sweet Ale, vamos a recomendaros algunas excursiones y lugares que no debéis perderos, si visitáis Galicia, esta Semana Santa.
Vacaciones en familia: Dunas de Corrubedo
Dunas de Corrubedo: Esta extensión de arena en forma de dunas, está situada en Santa Uxía de Ribeira (Coruña), entre la Ría de Arousa y la de Muros, es uno de los paisajes más espectaculares de toda Galicia. Son 4 km de dunas, lagunas y playas paradisíacas que forman un espacio natural protegido.
Viajar con Niños: Combarro
Combarro: Este pueblecito marinero, situado a 7 km de Pontevedra, está considerado uno de los pueblos más pintorescos de las Rías Baixas; ya que la arquitectura principal del pueblo son hórreos y cruceiros, además de las casas mariñeiras que son unas pequeñas viviendas de piedra, donde en la planta baja, los pescadores almacenaban los utensilios de pesca.
Excursiones con Niños por Galicia: Ruta de la Piedra y del Agua
Ruta de la Piedra y del Agua en Pontevedra: Este paseo es perfecto para disfrutar de la naturaleza en familia. Se trata de una ruta de 8 km, fácil para hacer con niños de cualquier edad, ya que se camina por un sendero de tierra muy cómodo.
Durante la caminata, el sonido del río Armenteira (normalmente muy caudaloso por las lluvias del invierno) cayendo por las cascadas, hace que todavía se disfrute más de la naturaleza. Todo el sendero discurre al borde del río y termina en el Monasterio de Armenteira, que es una de las joyas de la arquitectura cisterciense del siglo XII que tenemos en Galicia. Uno de los senderos más sorprendentes de la provincia de Pontevedra.
Vacaciones en familia: Bayona
Bayona: Esta villa marinera que está a 40 km más o menos de Vigo, es un pueblecito turístico con mucho encanto. A principios de marzo se conmemora, en la famosa Fiesta de la Arribada, la llegada de la carabela La Pinta al puerto de Baiona, con la noticia del descubrimiento de América. Se celebra por las calles del casco antiguo, y en ella, los niños pueden descubrir los productos de artesanía medieval del siglo XV; es una fiesta muy entretenida para ir en familia. Se puede visitar la réplica a pequeña escala de la carabela La Pinta, que está atracada en uno de los pantalanes del puerto deportivo.
Muy interesante para visitar, también en Baiona, es la Virgen de la Roca, un monumento dedicado a la Virgen, que se construyó para que sirviera de referencia a los navegantes. Sorprende por sus grandes dimensiones, ya que tiene 15 metros de altura. En las manos sostiene una barca, que en realidad es un mirador, al que se accede por una escalera interior, desde donde podemos disfrutar de unas magníficas vistas del Océano Atlántico. Como dato curioso, se dice que la Virgen de la Roca está mirando de frente a la Estatua de la Libertad, de Nueva York.
De Excursión con los peques: Faros de la Costa de la Vela
Faros de la Costa de la Vela: Una excursión preciosa para hacer con los niños. Se trata de recorrer un sendero paralelo al mar, por la llamada Costa de la vela, que está situada en la península del Morrazo, en el extremo norte de la Ría de Vigo. Es un Espacio Natural Protegido.
Siguiendo esta parte del litoral gallego, de forma irregular y caracterizado por tener numerosas islas cercanas a las costas, nos vamos encontrando los distintos faros situados en lugares estratégicos. Se dice que los faros nacieron de que antiguamente las familias de los marineros, ponían luces en las partes de la costa más elevadas y visibles; para señalizar las zonas peligrosas del mar y de la tierra, de esta manera alertaban del peligro a los navegantes.
Empezando el recorrido en el Faro de Cabo Home, desde donde tenemos las mejores vistas de las islas Cíes, ya que es el punto más cercano; continuamos y nos encontramos con el Faro Punta Robaleira, quizás el más característico de esta zona por ser de color rojo. Seguimos nuestro paseo y vemos el Faro de Punta Subrido, que es similar al primero, pero más alto. Esta excursión es un precioso recorrido al borde del mar, en una de las zonas más vírgenes de las Rías Baixas y donde en varios tramos del recorrido, podemos bajar a las playas, a través de pequeños bosques de pinos.
Vacaciones en Familia ¡A San Andrés de Teixido!
San Andrés de Teixido: Este lugar era un antiguo sitio de peregrinación de la costa coruñesa. Es famoso porque hay una antigua leyenda que dice que todo el mundo debería estar obligado a peregrinar a San Andrés de Teixido, hasta tal punto que si no vas en vida, lo harás… en la otra vida. “A San Andrés de Teixido vai de morto, o que non foi de vivo”. Pero aparte de este dicho popular, este es otro de los sitios imprescindibles en vuestra visita a Galicia. Su espectacular paisaje al borde de unos de los acantilados más altos de Europa, viendo el espectáculo de la fuerza de las olas rompiendo contra las rocas es algo inolvidable!!
Tuy con los Niños
Tui: Este pueblecito de la provincia de Pontevedra, está declarado Conjunto Histórico Artístico, por su casco antiguo. Una fortaleza recorre este precioso pueblo medieval, en el que destaca la Catedral. Merece la pena visitar su claustro medieval, el mejor conservado de todas las catedrales gallegas.
Pasear por el casco histórico y dar un paseo por el sendero que va paralelo al río, es algo que os recomendamos.
Un plan muy divertido es hacer esta caminata hasta llegar a Valença do Minho, cruzando por el puente Internacional. Este pequeño pueblo gallego está separado de Portugal por la frontera natural del río Miño.
A unos 8 km de Tui, está el Parque Natural del Monte Aloia, que fue el primer espacio protegido de Galicia.
Pueblos con encanto: Redes
Redes: Este pequeño pueblecito marinero pertenece al ayuntamiento coruñés de Ares. Uno de los pueblos con más encanto de las Rías Altas, por su colorista arquitectura, gracias a las casas de los indianos. Se llama así a la gente que volvía de las Américas a principios del siglo XX, que levantaron un pueblo con casas de diferentes tamaños al lado del mar, con un marcado carácter colonial.
Se trata de un lugar diferente de Galicia, cuyos habitantes hablan con familiaridad de la América hispana; y que hace poco atrajo al director de cine Pedro Almodóvar, que lo convirtió en plató de cine, para el rodaje de la película “Silencio”.
Vacaciones en familia: Playa de las catedrales
Playa de las Catedrales: Este paisaje de rocas erosionadas de hasta 30 metros de altura, como si fueran los contrafuertes de una Catedral, han hecho que esta playa sea una de las más visitadas de toda Galicia. Está en la mariña lucense y para visitarla, en los meses de verano, es necesario solicitar un permiso.
Visita obligatoria: Islas Cies
Islas Cíes: Este archipiélago de islas está situado justo en la entrada de la Ría de Vigo, pertenecen al Parque Nacional de las Islas Atlánticas, y es uno de los mayores tesoros que tiene Vigo. Únicamente se puede acceder con transporte marítimo de pasajeros, en épocas de vacaciones o en embarcación privada con permiso. Los barcos a las Islas Cíes salen desde Vigo, Baiona, Cangas do Morrazo y en verano desde O Grove. El transporte funciona en Semana Santa, los fines de semana de Mayo a Octubre, y en temporada alta (julio y agosto a diario) aquí podéis ver las tarifas.
Aunque el acceso está restringido a un cupo de personas por día, últimamente las islas tienen mayor afluencia de gente; desde que el periódico británico “The Guardian” consideró que la playa de Rodas era una de las más bonitas del mundo.
Una isla con encanto: Ons con niños
Isla de Ons: No es tan famosa como las islas Cíes, pero de gran belleza, ya que no están tan masificadas en los meses de verano. La isla de Ons forma parte del Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Illas Atlánticas de Galicia, que lo componen también las islas Cíes y las islas de Sálvora y Cortegada. Esta zona de las Rías Baixas es de gran belleza, porque las islas tienen una zona montañosa, de agrestes acantilados, que miran hacia el Atlántico, y un clima más seco que el resto de la Ría. Es un entorno natural de gran riqueza biológica y fauna submarina, de ahí que tengamos tan buen marisco y productos del mar en nuestras aguas.
Excursión a las Pozas de Mougás ¡Vaya aventura!
Pozas de Mougás: En la provincia de Pontevedra, a pocos kilómetros de Baiona, y después de recorrer un camino entre bosques de eucaliptos, os encontraréis unas piscinas naturales de aguas cristalinas, llamadas pozas. Un relajante lugar donde darse un baño en verano.
Están situadas entre la carretera que une Baiona y La Guardia, desviándose por una población que se llama Mougás. Esta carretera es una de las más bonitas de Galicia porque está prácticamente despoblada, en medio de una zona virgen, y donde desde el coche, vamos viendo la fuerza del mar rompiendo contra las rocas a poca distancia de la carretera.
Todos a bordo: Cañones del Sil con los peques
Cañones del Sil: Recorrer en catamarán el río Sil (afluente del Miño) es una de las excursiones obligatorias si viajáis a Galicia. Uno de los parajes de la geografía gallega más impresionante, fundamentalmente por el contraste entre rocas y vegetación que se ve desde el río. A orillas del río se cultivan viñas desde la época de los romanos, de la variedad de uva autóctona de la zona, Mencía, en terrazas de bancales, por las laderas. Son famosos sus vinos de Amandi.
Desde el embarcadero situado en Santo Estevo (provincia de Orense), es desde donde cogemos el catamarán desde el que iremos viendo la Ribeira Sacra, que durante muchos años fue refugio de monjes frente a los ataques de los suevos.
Pues estos son algunos de los sitios de Galicia que harán que te enamores de nuestra tierra; pero os aseguro que hay muchísimos más que tendrían que estar en esta lista. Desde Sweet Ale os animamos a que los descubráis por vosotros mismos, caminando por nuestros bosques, disfrutando de nuestras playas y nuestra gastronomía y admirando el Océano Atlantico. Bienvenidos a Galicia!!!
+info:Sweet Ale