Ya sabéis lo que nos interesan el sistema Montessori. Hoy nos centramos en las claves de la escolarización Montessori observando una guardería que sigue perfectamente las recomendaciones para crear un entorno bien preparado.

Escolarización Montessori

Una de las claves es crear un espacio diseñado para uqe los niños sean completamente independientes y puedan acceder a todas esas herramientas y actividades que les harán crecer. Siempre, en cualquier momento. Sin barreras. Esto explica a la perfección la disposición de los estantes y unidades a escala infantil que apreciamos en este maravilloso proyecto de guardería Montessori en Shenzhen.

Fue el estudio local VMDPE Design el encargado de realizar este trabajo. Para ellos, la idea estaba clara, tenían que crear una guardería en un barrio residencial de la ciudad. Un lugar que cuenta con la descendencia de personas de diferentes culturas. Un espacio en el que las barreras no existieran, creando por tanto todo a escala, desde las escaleras, pasamanos hasta las puertas y ventanas. Todas las soluciones interiores se aplicaron con el fin de satisfacer las necesidades de los niños para que sintieran seguros y libres, sin ningún tipo de restricciones.

Sentirse libres, eso buscaban, que los pequeños se sintieran libres. Para ello, las amplias ventanas, con un contacto total con el exterior, eran necesarias. También el uso de la madera y materiales naturales en general; y es que, además de que Montessori cree que los materiales nobles son los mejores para los pequeños, no podemos negar que un lugar creado con ellos está mucho más conectado con la naturaleza, algo que también da alas a la libertad.

Observamos un lugar de juego y aprendizaje en el que la vitalidad está más que representada, en el que la liberación de la propia naturaleza y el cultivo de la autoconciencia es posible.

Un diseño interior Montesorri

En el interior del jardín de infancia, el estudio decorativo se encargó de crear una sala de arte. Y no, no es la única parte artística, lo cierto es que también hay una sala de teatro musical, una sala de proyecciones interactivas e incluso una biblioteca infantil. Para lograr un entorno completamente preparado que pudiera seguir los principios que tenían marcados, abrieron la antigua estructura del edificio. De esta forma se consiguieron diferentes vistas desde el interior a través de grandes paredes en ángulo y elementos de vidrio. Se eliminan así la sensación de estar encerrados, dejando que los pequeños puedan soñar a través de los paisajes.

El estudio se centró mucho en esto de las ventanas. Es más, estudió uno a uno estos elementos para permitir que la luz del sol entrara en rincones específicos del edificio, para que los pequeños pudieran ver las diferentes estaciones y la luz que proyecta cada una de ellas.

Los espacios abiertos y sin barreras se unen a un mobiliario neutro, en madera natural. Además, también podemos observar como los juguetes e incluso parte de la decoración en las paredes, también emplea madera. El color no es importante, es prescindible; y es que en espacios como la gran biblioteca ya hay suficientes notas de color a través de los libros. También en zonas de juegos específicas con grandes alfombras didácticas.

Imágenes vía: frameweb