Nos encantan los dormitorios infantiles grandes, pero siendo sinceros, no siempre contamos con el espacio que nos gustaría. La realidad es que la vivienda media en España tiene que aprovechar un poco más los espacios que en esos grandes ambientes que vemos en las revistas decoración. Precisamente por eso, hoy te damos algunos trucos para ganar espacio en el dormitorio infantil. Opciones que van desde el uso de camas altas, literas hasta paletas de color que favorecen la iluminación.

Cama alta para ganar espacio en el dormitorio infantil

Las camas altas están de moda y no podemos negarlo. Su estética nos gusta muchísimo, pero es que, además, son un elemento de lo más útil. Una cama alta es una solución muy práctica a la hora de amueblar habitaciones infantiles. Estas camas permiten colocar otros muebles en la parte inferior, como un escritorio o incluso un armario. Además, este hueco también puede ser un lugar de juegos o un área de lectura.

En cuanto a modelos, os recomendamos mucho las camas altas de IKEA. Son modelos económicos que se adaptan a cualquier estilo, desde el look industrial de la estructura alta TUFFING hasta la cama más clásica estilo STORA.

El poder de las cama nido

¿Y las cama nido? Las cama nido podrían ser una excelente opción cuando el dormitorio es compartido. Durante el día podrá estar guardada sin problemas. Por la noche, la cama podrá extenderse para dar servicio a uno de los peques. Es ideal para aquellas estancias muy pequeñas en las que la estructura de una litera no cabe. También es ideal si simplemente queremos dejar la estancia sin sobrecargar.

Encontramos muchísimas opciones, como las literas de Bainba, que además cuentan todas con un aspecto neutro que facilita muchísimo la decoración de la habitación infantil y que servirá para que esta cama nido aguante durante mucho más tiempo sin que nos cansemos de sus colores.

Cama abatible

Las camas abatibles son la tercera opción en cuanto a camas se refiere. Hay que alejarse de la idea de que estas camas no son cómodas, pues firmas como Nidi nos muestran opciones que además de estéticas son de una gran calidad.

Lo bueno de estas camas es que pueden estar ocultas la mayor parte del tiempo, por lo que tendremos el resto de la estancia para jugar o para realizar cualquier otra actividad.

Baldas y estanterías

Las baldas y estanterías son esenciales en los dormitorios pequeños. Podemos optar por estanterías o bien por baldas voladas. La segunda opción es mucho más liviana y ligera cuando hablamos de estancias infantiles muy pequeñas.

Otra opción podrían ser los paneles perforados, una opción que va muy bien en la zona del escritorio y que permite almacenar muchos elementos de trabajo. Además, también podríamos incluir un armario. Si no tenemos espacio para uno empotrado, debemos buscar uno que se ajuste a las dimensiones de nuestra habitación. Afortunadamente hay muchísimas firmas que los hacen con medidas reducidas e incluso a medida.

Cajoneras o módulos de almacenaje

También son una excelente opción las cajoneras y los módulos de almacenaje. Cestas extraibles con o sin ruedas, baúles. Todos estos elementos nos van a permitir tener ordenada la habitación infantil sin que esté todo por medio. Además, al quedar a la altura del pequeño, podrán hacerlo ellos mismos, algo que es siempre interesante para fomentar el orden entre sus rutinas.

En este aspecto, son interesantes los extraibles Trofast de IKEA, aunque lo cierto es que no nos costará encontrar en muchas otras tiendas.

Paletas claras

Como comentábamos, en las habitaciones pequeñas es mejor optar por muebles blancos. Esto hará que la luz natural se reparta de una forma mucho más inteligente, dejando que nuestro ojo pueda apreciar los espacios más grandes.

El color blanco en paredes es recomendable, pero también en los muebles. Firmas como Bainba siempre apuestan por este tipo de mobiliario, pues permiten que la personalización se haga posteriormente a través del textil. Además, estos muebles en blanco podrán servir mucho más tiempo al no contar con un estilo aniñado. Nuestros hijos, cuando crezcan, podrán seguir usándolos siempre que cambiemos el resto de la decoración, que como podremos adivinar es mucho más económica que la inversión en una cama o en un armario.