Las tendencias en decoración no sólo afectan a nuestro salón o nuestra cocina. Esas tendencias también llegan a las habitaciones infantiles; y es que son espacios como cualquier otro en nuestro hogar, con el añadido de que, además, pueden permitirse licencias decorativas que quizá no nos permitiríamos en otras estancias. No olvidemos que son espacios en los que la imaginación puede tomar las riendas. Sea como sea, si estás interesado en las tendencias de decoración infantil 2023, hoy te hablamos un poco sobre ellas y sobre lo que vas a ver en los siguientes meses.
Murales infantiles para la pared
En las paredes de la habitación infantil podemos jugar mucho más con el color. Si hay un recurso que está siendo cada vez más usado es el de los murales infantiles. Es un elemento que llama la atención al instante. Un mural que ocupe toda la pared puede servir para crear ese punto de contraste o incluso para dejar claro el motivo decorativo de la estancia.
En cuanto a las tendencias, el tema de la naturaleza es el más inspirador. Podemos verlo en un montón de tiendas online así como en cuentas de Instagram dedicadas a la decoración.
Encontramos murales con hojas, con plantas y flores, pero también con muchos animales. Ahora bien, debes tener en cuenta que son piezas con mucha presencia visual, por lo que la paleta de colores del resto de la estancia es mejor tenerla neutra.
Papel de pared con motivos florales
Los murales nos gustan, sí. Están de moda, sí, pero no son los únicos recursos para la pared que veremos en los siguientes meses; y es que la tendencia en decoración infantil 2023 nos habla de papeles pintados, tanto en habitaciones infantiles como en habitaciones juveniles.
En cuanto a los patrones decorativos, no podemos negar que el floral es el más demandado. Papeles de Flores de todos los tamaños, grandes o pequeñas. Evidentemente hay que adaptarlo al espacio. Un papel con un patrón floral muy grande quizá sea más apto para una pared de acento, mientras que el papel con decoración más pequeña podría ser ideal para todas las paredes de la estancia infantil.
Dormitorios de género neutro
Es una tendencia al alza y esto es así desde hace algunos años: los dormitorios unisex o de género neutro triunfan. Cada vez nos alejamos más del concepto de dormitorio para niña o niño, con azul y rosa. Si bien es cierto que hay gente que sigue usando este recurso, la tendencia nos habla de colores como el amarillo, verde o marrón. Incluso de las habitaciones en las que se incluyen tonos neutros como el blanco y el gris y se usa, después, un montón de color en los complementos textiles.
Decoración natural
La tendencia de decoración natural está en toda la casa, pero también en la habitación infantil. Este año la vamos a ver muchísimo en forma de muebles fabricados con ratán, mimbre o incluso bambú. Materiales resistentes que además aportan muchísima calidez y que pueden combinarse con cualquier estilo y con cualquier textil.
Vamos a ver camas con cabeceros de mimbre, pero también cunas o minicunas. Vamos a ver también textiles con hilado ecológico y colores neutros. Lino, algodón, todos son bienvenidos en estas habitaciones infantiles con decoración natural.
Tendencia Boho Chic
Las habitaciones infantiles Bocho Chic están siendo una auténtica revolución en Instagram. Habitaciones que se sienten cómodas con toques rústicos y artesanos, añadiendo piezas con hilo, ante o crochet y flecos, muchos flecos.
Colores que van desde el marrón hasta el azul índigo y elementos que aportan dinamismo como los columpios de interior.
Estas habitaciones, además, añaden elementos que nos ayudan a soñar despiertos, como los tipis indios, alfombras mullidas, tapices de mil colores y cojines por todas partes.
Habitaciones infantiles funcionales
Si hay algo que será tendencia el próximo año será la funcionalidad. Nos hemos cansado de tener habitaciones bonitas y poco funcionales.
Estas habitaciones funcionales invierten en muebles que tienen más uso. Muebles neutros que nuestros hijos van a poder aprovechar durante muchísimo más tiempo y que podrán customizar a medida que crezcan. Intentamos, por lo tanto, prescindir de las piezas que quedarán obsoletas en su uso en dos o tres años.
Nos encontramos así con muebles como cambiadores que luego pueden convertirse en cómodas o estanterías, incluso en escritorios.
Nos encontramos con cunas evolutivas que pasan a transformarse en camas, la primera cama de nuestro peque.
Ojo, pues también podemos optar por escritorios plegables que pueden servir de cambiador en un momento dado, en las habitaciones más pequeñas puede ser la solución perfecta.
¿Y si tenemos varios niños? Las literas son nuestra salvación; y es que actualmente hay un sinfín de casas que se especializan en este tipo de mueble con modelos modernos y funcionales que añaden almacenaje extra.
Imágenes vía: Leroymerlin, etsy, micasarevista, slowdeco, tres-studio, Ikea, Maisonsdumonde